• 928 371 303
  • 638 144 756
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Noticias

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El pasado viernes, Sebastián Suárez, acompañado de Juan María Díaz, responsable de la Comisión de Libre Ejercicio, mantuvieron un encuentro con los compañeros de la isla de Lanzarote. Durante el almuerzo de trabajo se expusieron algunas cuestiones, tanto del ámbito estrictamente profesional como del ámbito colegial.

Diferentes actividades profesionales presentes en la reunión, administración, educación, libre ejercicio de la ingeniería, etc.  que reflejaron el gran abanico de posibilidades de un Ingeniero Técnico de Telecomunicación.  Los compañeros que ejercen profesionalmente en el ámbito de la ingeniería, como proyectistas pusieron de manifiesto algunas cuestiones  para trasladar a la Secretaría Técnica del COITT.

En cuanto a la actividad a desarrollar en la isla se plantearon diferentes escenarios, combinando la implicación del colectivo con las posibles acciones llevar a cabo. Tener reuniones/encuentros como el realizado, se hacen necesarios para compartir inquietudes, crear posibles sinergias y plantear de forma conjunta posibles acciones de cara a la sociedad, intentando conseguir la visibilidad que nuestra profesión requiere.

Alguna propuesta de cara a realizar actividades interesantes para el colectivo, es indicada por uno de los compañeros, que propone realizar encuentros técnicos con visitas a algún centro tecnológico o entidad empresarial vinculada con las Telecomunicaciones. Este tipo de actividad junto a las relaciones con la administración y propuestas para poner en marcha acciones conjuntas, fueron comentadas durante el encuentro con la compañeros en la isla de los volcanes.


Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Este pasado martes el Decano del COITTCAN y Presidente de ACITICS, Sebastián Suárez, acompañado por la Secretaria General de ambas entidades visitaron las instalaciones del Instituto de  Desarrollo Tecnológico e Innovación en las Comunicaciones, IDETIC, entidad vinculada a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El Director y la Secretaria del Instituto Jesús Bernardino Alonso e Itziar Goretti Alonso, fueron los encargados de mostrarnos las diferentes instalaciones del Instituto. Además se contó  con la presencia de algunos investigadores y profesores de la Escuela de Telecomunicación y Electrónica de la Universidad de Las Palmas, quienes nos dieron una visión genérica de algunos de los proyectos en los que están trabajando.

En la reunión posterior, entre las dos entidades, el Director del Instituto y la Secretaria del mismo, mostraron gran interés en establecer diferentes vías de colaboración, exponiendo las posibles sinergias que se puedan compartir, con el objeto de hacer visible las Telecomunicaciones. Los representantes del IDETIC nos expusieron diferentes ideas y proyectos en los que están trabajando para lograr atraer e incorporar al Instituto, personal investigador. La puesta en marcha de diversas acciones formativas de cara a la actualización del currículum formativo de los profesionales en el sector de las Telecomunicaciones, fue otro de los temas tratados en el encuentro.

Durante esta reunión quedó patente la necesidad de avanzar conjuntamente, contando con el apoyo de ambas entidades, para intentar conseguir logros de cara a una sociedad cada vez más digital, pero con conocimiento, con más dispositivos, pero con más información.


Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Este taller tecnológico tiene como objetivo la introducción a la programación, la robótica, el diseño e impresión 3D, y otras tecnologías, acercando estas a los niños y niñas, desde el entretenimiento y como creadores de soluciones tecnológicas, fomentando la curiosidad y la creatividad, trabajan habilidades y competencias como la resolución de problemas y el pensamiento crítico, la comunicación, el trabajo en equipo y el compañerismo.

Los promotores de este taller tecnológico son la Asociación Canaria de Ingenieros de Telecomunicación (ACIT) y la Asociación Canaria de Ingenieros y Graduados en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ACITICS), en colaboración con la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica (EITE) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Esta propuesta formativa, exclusivamente tecnológica, busca acercar a los niños y niñas a las nuevas tecnologías de una forma práctica, creativa y divertida, acercando la Universidad a los niños y niñas al tiempo que disfrutan de sus vacaciones aprendiendo conceptos útiles para su futuro y que también les sirvan para reforzar los conocimientos adquiridos durante el período escolar, a la vez que crean sus propias soluciones tecnológicas.

Se trata de una experiencia de una semana de duración en contacto con la tecnología en la que pasarán de ser usuarios a creadores y aprenderán buenas prácticas en el uso de la tecnología y las redes sociales. En Tenerife tendrá lugar del 4 al 8 de julio en la sede de ACIT, mientras que en Gran Canaria, tendrá lugar en las aulas de la Escuela de la EITE del 18 al 22. En el  taller de Gran Canaria, los alumnos podrán conocer los laboratorios de la EITE,  donde hacen sus prácticas los futuros Graduados en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación. Y en medio de toda esta actividad no podría faltar el ejercicio físico, para ello a media mañana desconectarán durante 30 minutos.

Todo ello aplicando un enfoque STEM en el que no sólo se centra en la enseñanza de los contenidos, sino en contribuir a construir un conocimiento integrado y coordinado entre diferentes disciplinas para solucionar problemas de la vida real. A través de la resolución de problemas prácticos, los niños y niñas desarrollan su creatividad y pensamiento crítico en un ambiente colaborativo de indagación e investigación, para la búsqueda de una solución. Este enfoque STEM une las ciencias, tecnologías e innovaciones en ámbitos educativos, favorece el aprendizaje autónomo, facilita el solucionar problemas a nivel personal y profesional, aumenta la retención, entre otros.

Puedes descargar el programa de esta actividad a través de este enlace: Taller Tecnológico

La inscribirte lo puedes a hacer a través del siguiente: Formulario de Inscripción


Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La ACITICS junto con el COITTCAN, a través de la Red Canaria de Tecnología y Robótica Educativa han vuelto a participar en una nueva edición de las Miniferias de la Ciencia y la Innovación en Canarias promovidas por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

En esta edición, nuestra colaboración ha sido con la impartición de un taller de introducción a la incorporación del diseño e impresión 3D en el aula, dirigido principalmente a docentes y/o formadores que deseen adquirir conceptos preliminares sobre las posibilidades que ofrece la inclusión de la impresión 3D en el aula para incorporarlos en sus proyectos curriculares, apostando por la formación en STEM de sus alumnos.

El taller, que se llevó a cabo por medios telemáticos, contó con la asistencia de docentes de diversas puntos de la geografía canaria, suponiendo para ellos toda una experiencia en la forma de aprender y divertirse a través de la formación en STEM. Esta actuación junto a la ACIISI, supone la continuidad de la apuesta de ambas instituciones de contribuir al desarrollo de la sociedad canaria a través de la tecnología y la innovación.

La inmersión de Internet en los centros educativos hace necesario que los docentes incluyan en sus programas de formación, alguno de los aspectos que forman parte del avance tecnológico como la robótica, el uso elementos impresos con tecnología 3D, entre otros, que ya forman parte de nuestro quehacer cotidiano. Los más jóvenes han visto recientemente como se podía estudiar desde casa, con tecnología y todo ello se debe plasmar en las guías educativas. Las tecnologías que forman parte de nuestra sociedad deben formar parte de una educación temprana, para que los niños y niñas de nuestra sociedad se conviertan en adultos formados, también en tecnología


Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Este martes 17 de mayo se ha celebrado el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. La Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones y Electrónica (EITE) de la ULPGC, en colaboración con ACITICS y ACIT, ha acogido una jornada de proyectos sobre transformación digital aplica a la teleasistencia.

La apertura de esta jornada contó con la presencia del Director de la Escuela, Miguel Ángel Ferrer, el Decano del COITC y Presidente de ACIT, Carlos Couros, y con el Decano de COITTCAN y Presidente de ACITICS, Sebastián Suárez. Tanto el Director de la Escuela con los Decanos de los Colegios Profesionales, hicieron hincapié en la celebración de este día, felicitándonos todos por nuestra profesión y el orgullo de pertenecer al colectivo de los “telecos”.

La jornada ha estado moderada por el Dr. Antonio Núñez Ordóñez, Catedrático de Ingeniería de Telecomunicación, primer director de la ETS de Ing. Telecomunicación y del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada, (IUMA) contando con la participación de D. Carlos Bermúdez Pérez, Director de Gestión del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y miembro del consejo asesor de la Cátedra CajaSiete, Big Data, OpenData y Blockchain; Dña. Beatriz Martínez Vega, investigadora del IUMA y de ICCAS, Universität Leipzig en Alemania; D. Elyoenai Guerra Segura, Consultor clínico en monitorización y ventilación en Dextromedica; y D. José Ángel Hernández Armas, Jefe de Ingeniería de Telecomunicaciones y Telemática en el Hospital Universitario de Canarias, y Tesorero de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica. Carlos Bermúdez y José Ángel Hernández hicieron su presentación de la sede de ACIT en Tenerife.

En primer lugar D. Carlos Bermúdez mostró su experiencia en el desarrollo de proyectos TIC. Destacando los problemas habituales del uso de las diferentes tecnologías en la teleasistencia, que a priori pueden parecer simples de implementar en entornos reducidos, y que se convierten en verdaderos retos cuando hablamos de aplicarlo a miles de pacientes o usuarios. Hay que replantear su gestión y la forma de actuar, garantizando la interoperabilidad y seguridad en todo momento. Otros de los puntos destacados son los relativos al Big Data, por la cantidad de datos que se generan de forma habitual, que ya suponen un problema para los profesionales el poder tratarlo. Para ello se han de desarrollar plataformas que integren la información, junto a la aplicación de inteligencia artificial (IA), que proporcionen conocimiento en el sector sanitario. Mostró también algunos ejemplos de aplicación de IA a imágenes de retinografía, radiología digital y electrocardiografía, que permitían detectar diferentes patologías de una forma automática y en un tiempo muy corto.

A continuación, Dña. Beatriz Martínez mostró diferentes proyectos en los que trabaja en la ULPGC. Destacando algunos sobre Inteligencia Artificial para el diagnóstico de cáncer mediante imagen hiperespectral que permitían en tiempo real durante una intervención quirúrgica cerebral poder diferenciar el tejido tumoral del sano. Esto es un logro importante ya que los cirujanos pueden actuar con mayor precisión, y de vital importancia para los pacientes mejorando la calidad de vida posterior. Estas técnicas de imagen, que no requieren el uso de radiación ionizante, se investigan con grandes resultados también en tumores de piel.

Posteriormente intervino D. Elyoenai Guerra quien nos presentó la focalización de la actividad de la empresa hacia el desarrollo e implantación de soluciones integrales. Durante la presentación se pudieron ver varios proyectos aplicados a la historia clínica electrónica, la imagen digital, la econsulta y seguimiento de pacientes crónicos, así como diferentes proyectos en el ámbito de la cardiología y la integración entre la atención primaria y especializada. Destacó el Proyecto corporativo electrocardiografía de Canarias para Interconexión entre los centros de primaria y especializada, con acceso y revisión de los electros realizados a los pacientes e integración con su historia clínica. Otro proyecto mostrado fue el de Obstetricia con un nuevo modelo asistencial integral para el proceso del embarazo

Finalmente D. José Ángel Hernández hizo un recorrido por la evolución de la telasistencia desde su enfoque inicial a la actual asistencia de los cuidados en materia de salud, de una forma integral sociosanitaria, poniendo en el centro de la misma a los pacientes. Hablando sobre la eficiencia y sostenibilidad del sistema, la transformación digital está centrada en las personas. Por ello remarcó el tener presente tanto a los usuarios (pacientes y familiares) cómo a los profesionales que brindan esa asistencia. Aplicar la tecnología para ayudar a las personas debe ser el objetivo para conseguir la equidad social. Durante la presentación se mostraron los indicadores del avance de la tecnología en los hogares que permiten ya ofrecer servicios de teleasistencia avanzada. Por último, centró la atención en la necesidad de reducir o mitigar la brecha digital tanto de las competencias digitales de las personas, como la cobertura de las zonas rurales. Las Telecomunicaciones son un pilar fundamental para la prestación de los servicios de cuidados de la salud, permitiendo avanzar a la sociedad. Como profesionales de las telecomunicaciones debemos estar orgullosos de poder trabajar cada día participando en mejorar la vida de las personas.

Una vez finalizadas las diferentes intervenciones, se llevó a cabo una mesa redonda, donde los asistentes en modo presencial así como los que seguían la jornada en formato online, pudieron participar con preguntas a los ponentes, dando lugar a una interacción entre todos los asistentes y participantes de la jornada.


Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Con motivo de la celebración, el 17 de mayo, del Día Mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información,  COITTCAN-ACITICS y COIT-ACIT, entidades que acogen a los Graduados-Ingenieros Técnicos e Ingenieros de Telecomunicación respectivamente, junto con la Escuela de Telecomunicación y Electrónica de la ULPGC, EITE, organizan una mesa redonda denominada Proyectos de Transformación Digital aplicados a la Teleasistencia. Durante la misma se presentarán y debatirán diferentes aspectos relacionados con el estado actual de la tecnología sanitaria en el ámbito de la teleasistencia. Esta mesa redonda estará moderada por D. Antonio Núñez, catedrático y profesor de la EITE, contando con la participación de D. Carlos Bermúdez, Director de Gestión en Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. Miembro del consejo asesor de la Cátedra CajaSiete, Big Data, OpenData y Blockchain; D. Elyoenai Guerra Segura, Consultor clínico en monitorización y ventilación en Dextromedica; Dª. Beatriz Martínez Vega, investigadora del IUMA y de ICCAS, Universität Leipzig en Alemania en el ámbito de la Inteligencia Artificial para el diagnóstico de cáncer mediante imagen hiperespectral; D. José Ángel Hernández Armas, Jefe de Ingeniería de Telecomunicaciones y Telemática en el Hospital Universitario de Canarias.

Este acto tendrá lugar en el salón de actos de la EITE, el martes 17 de mayo a las 12:00 horas. La programación de esta mesa redonda se puede descargar aquí. La asistencia será gratuita y puede hacerse de forma presencial o vía telemática, para ello debe inscribirse en el siguiente formulario de inscripción.


Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La semana pasada, en la Escuela de Telecomunicación y Electrónica de la ULPGC, tuvo lugar la presentación en primicia del software myNET Campus 3.0, configurador de voz y datos para redes LAN y CAN. Esta jornada técnico comercial estuvo organizada por la Asociación Canaria de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Canarias, ACITICS, junto a la Asociación Canaria de Ingenieros de Telecomunicación, ACIT, contando con la colaboración de Openetics y la EITE.

La jornada fue presentada por el recién elegido Director de la Escuela, Miguel Angel Ferrer, contando con la presencia de Sebastián Suárez, presidente de ACITICS, Carlos Couros, presidente de ACIT y Ruben Cruells, director comercial de Openetics. A la misma asistieron más de treinta profesionales, desarrollándose la misma en formato mixto, presencial y online.

El software presentado constituye una herramienta de gran ayuda tanto para los instaladores, como para los proyectistas. La diversidad de material, la fácil configuración y el resultado obtenido, una vez desarrollado el proyecto, obteniendo una información completa y exacta de todos los elementos que conforman la red de voz y datos diseñada, hacen de esta herramienta un software interesante de tener a disposición por parte de los ingenieros que desarrollan su actividad profesional dentro del campo del cableado estructurado.

Con algunos elementos en fase de desarrollo, Openetics ha pedido la colaboración de los profesionales de las telecomunicaciones para probar y proponer cuestiones que ayuden a conseguir mejorar esta herramienta, dada la gran utilidad y la no existencia de otra parecida en el mercado del software para ingeniería.


Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El pasado  21,  el aula de teleenseñanza de  la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica de la Universidad de Las Palmas, EITE, acogió a un numeroso grupo de alumnos de último curso del Grado, para escuchar una charla que corrió a cargo del decano del COITTCAN, Sebastián Suárez y el Director General de Ametic, Francisco Hortigüela.

El decano de la Demarcación Canaria del COITT, realizó su presentación, visibilizando el Colegio Profesional, al que deben pertenecer para ejercer la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación, las competencias y atribuciones profesionales que adquiere un egresado como Graduado en Ingeniería en Tecnología de la Telecomunicación. Suárez indico las ventajas de pertenecer al colectivo del COITT, los servicios de que dispone el Colegio Oficial para sus colegiados, así como las indicaciones que desde diferentes ámbitos se ofrece sobre la capacidad de los profesionales de las telecomunicaciones. Los ITT adquieren una gran capacidad para enfrentarse a cualquier reto, buscando la solución a cualquier problema del ámbito tecnológico. La formación continua y la adaptación constante debido a los cambios tecnológicos que suceden día a día, hacen de los telecos, excelentes profesionales para afrontar la transformación digital que nuestra sociedad requiere.

Francisco Hortigüela, baso su intervención en presentar las salidas profesionales, los empleos del futuro y como las empresas del sector, en su caso AMETIC, recurren a profesionales cualificados, se necesitan mas profesionales para cubrir las necesidades que la implantación de las tecnologías disruptivas requieren, indico Hortugüela. Destacó la importancia de tomar decisiones por la calidad de los proyectos y no por las condiciones económicas. Su bagaje profesional desde los inicios como Ingeniero Técnico de Telecomunicación, hasta la actualidad como Director General, muestra la diversidad profesional que es capaz de desarrollar un teleco.


Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El pasado viernes, Santa Cruz de Tenerife acogió la celebración del II Foro Telecos Canarias, evento organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, COITTCAN, y la Asociación Canaria de Graduados e Ingenieros en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ACITICS . El acto inaugural de esta edición 2022, contó con la presencia del Consejero Insular del Área de Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura, y Vicepresidente del Cabildo de Tenerife, D. Enrique Arriaga Álvarez, y el Decano del COITTCAN y Presidente de ACITICS, Sebastián Suárez Cano.

Ambos manifestaron la necesidad de trabajar en la misma dirección, para abordar de manera conjunta las necesidades de nuestra sociedad, y dotar a los ciudadanos de los servicios y profesionales que la puesta en servicio de la administración electrónica requiere. Con éste II Foro Telecos Canarias, se ha pretendido mostrar, no sólo las tecnologías actuales y las del futuro próximo, sino las diversas actuaciones profesionales que pueden desempeñar y su aportación en nuestras vidas, en cuanto a tecnología se refiere.

Durante la jornada se desarrollaron diversos bloques, dando comienzo con el denominado “Formación en telecomunicaciones, la práctica desde la escuela a los proyectos”. El segundo bloque se denominó “Infraestructuras de Telecomunicaciones”. El último bloque antes de la pausa para el café se desarrolló bajo la denominación “Comunicaciones inalámbricas”.

Tras el descanso fue el turno para la tecnología SASE: Entornos de Seguridad en los nuevos espacios de trabajo; la importancia de los datos, una vez que esa información se convierta en valor para la gestión. Posteriormente el Cabildo de Tenerife nos presentó un recorrido por los diferentes proyectos puestos en marcha por la corporación insular.

Ya en el último bloque fueron diferentes compañeros quienes nos presentaron diversos proyectos y experiencias desde la visión profesional de los ingenieros del sector, los drones, la ciberseguridad, despliegue de fibra o la electromedicina.

El II foro Telecos Canarias, concluyó con una mesa de debate “las Telecomunicaciones, clave para el avance y la equidad social”, que fue moderada por Luis Miguel Chapinal, Secretario Técnico del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, COITT, y que contó con la participación de Itziar Alonso, Secretaria del Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Ocaña, Responsable Comercial de Extreme Networks para Zona Sur de España, Carlos Couros, Decano del Colegio Oficial de Ingeniero de Telecomunicación en Canarias y Sebastián Suárez, Decano de COITTCAN y presidente de ACITICS. En este debate quedó patente que, es necesario abordar los retos de los próximos cambios tecnológicos, de madera conjunta, con la colaboración de todos sectores implicados, dejando de manifiesto que los telecos conformamos el presente tecnológico, para un futuro de bienestar social. Este evento ha sido posible gracias a la colaboración de COITTCAN-ACITICS, COITT-AEGITT, Extreme Network, Domaser Canaria, Cajasiete y el IDeTIC.


Página 1 de 10

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información