• 928 371 303
  • 638 144 756

Noticias

La adaptación al teletrabajo ha llegado para quedarse, así lo entienden las Juntas de Gobierno y Directiva de COITTCAN y ACITICS, que siguen apoyándose en los servicios telemáticos para celebrar sus reuniones, tal y como ocurrió el pasado martes 19 de mayo.

La situación provocada por COVID19, que hace que aún permanezcamos en el estado de alarma, ha hecho que la forma de trabajar en grupo haya cambiado, con encuentros vía telemática, cada vez más habituales, convirtiéndose en algo cotidiano. Las reuniones “online” se producen casi todos los días,  y el grupo que conforman las juntas de nuestra demarcación canaria, también lo hacemos así. En el Barómetro del COITT presentado hace unos días se puso de manifiesto que los “telecos” hemos hecho los deberes y hemos sabido adaptarnos a esta nueva forma de trabajo, así de inmediato, y sin mayor tipo de problemas.

Durante la reunión mantenida nuestros compañeros canarios han tratado diversas actividades entre las que se encuentra la puesta en marcha de una acción formativa, con un Taller de Certificación en Robótica Educativa, donde casi un 80% de la acción tendrá lugar en formato online.

Otra actividad comentada fue la puesta en marcha de una publicación en formato digital con artículos de opinión a cargo de los expertos en tecnología y turismo, que han participado con nosotros en las 5 ediciones celebradas del Congreso de Turismo Digital. Se ha iniciado el contacto con los profesionales y la iniciativa ha tenido muy buena acogida.

Durante la junta se indicó y comentó la iniciativa que se está poniendo en marcha desde el COITT, en relación a una actualización de los datos de los colegiados. Otra Actividad comentada en la que COITTCAN participará es el encuentro entre diferentes grupos profesionales que tendrá lugar en breve, y que está siendo organizada por algunos compañeros relacionados con el ámbito de corporaciones insulares.

En la celebración de esta junta se trató de forma considerada la celebración de la Asamblea General de las entidades canarias, ya que fueron aplazadas en el mes de marzo por el estado de alarma. Inicialmente se había planteado la celebración de una reunión informativa, pero se considera que también es factible la celebración de la Asamblea General y se ha puesto de manifiesto la intención de celebrarlas en formato online. Se comentó la necesidad de hacer uso de una herramienta de video conferencia que permita controlar la asistencia y en este sentido se valorará la más adecuada. Puesto que esta asamblea ya fue convocada anteriormente, y comunicado su aplazamiento, se procederá a su convocatoria incluyendo la información necesaria así como, el formato de participación atendiendo a los Estatutos y Reglamentos establecidos.

COITTCAN sigue trabajando por y para el colectivo porque se está demostrando que las telecomunicaciones son, en estos momentos sin duda alguna, la tecnología que conecta a las personas, más de un siglo haciéndolo, 17 de mayo #DiaMundialDeLasTelecomunicaciones.

En 1968 se estableció el día 17 de mayo como “Día mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información” como conmemoración a la firma que se produjo en el año 1865 del primer “Convenio Telegráfico Internacional” así como  la creación de la “Unión Internacional de Telecomunicaciones”, organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encargado de regular las telecomunicaciones a nivel internacional entre las distintas administraciones y empresas operadoras.

Este jueves 7 de mayo, ha tenido lugar la presentación del Barómetro COITT en relación al impacto del COVID-19 sobre la actividad en la Ingeniería de telecomunicación de España. El Decano del COITT, Mario Cortés, y el presidente de la AEGITT, José Antonio López, junto al responsable de comunicación de las entidades, Juan Luis Cruz, presentaron los resultados de esta encuesta realizada entre los compañeros del colectivo.

Dicho estudio se ha llevado a cabo para la valoración de la reciente evolución y expectativas del sector de las telecomunicaciones, con el fin de  mejorar la situación de los profesionales de la Ingeniería de Telecomunicación, ante la crisis COVID19 que vivimos en el país.

Un análisis del que se ha extraído la información más  relevante que nos ayudará a la toma de decisiones ante los nuevos retos que se nos  plantean. La amplia base de muestra alcanzada, ha aportado gran valor a este barómetro del COITT convirtiéndolo en una herramienta importante para impulsar mejoras en los procesos y proyectos futuros. A modo de resumen podíamos citar:

- El 62,9% de los encuestados trabajan por cuenta ajena

- El 23,5% son trabajadores autónomos

- El 52,9% consideran que NO se han visto afectados de forma negativa

- Sólo el 7% se han visto afectados por un ERTE. La profesión de ITT no se ha visto afectada significativamente.

- Más del 56% de las empresas del sector no han visto afectadas sus plantillas.

- Los encuestados son importantes en las empresas y el sector ya que el 80% mantienen sus puestos e ingresos.

- Casi el 85% de los ingenieros se han adaptado al teletrabajo sin problemas, el 73,3% de ellos en menos de 24 horas.

- El 25% de las empresas se han adaptado sin dificultades al teletrabajo.

Las empresas deben dimensionar sus infraestructuras y servicios de telecomunicaciones para garantizar una nueva forma de trabajar, el teletrabajo, pero incorporando protocolos de actuación y ciberseguridad. Vivimos una digitalización sin precedentes y los telecos tienen un gran compromiso con la irrupción de las TIC.

Podemos decir a través de los resultados obtenidos que, los ingenieros técnicos de telecomunicación tenían los deberes hechos antes de esta crisis.

Toda la información de la encuesta realizada disponible aquí  Resultados del barómetro COITT

Página 1 de 3