• 928 371 303
  • 638 144 756
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Noticias

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Una red de más de 140 oficinas por toda España, con un presupuesto de 45,1 millones de euros.

Red.es ha seleccionado a la ACITICS como nueva Oficina Acelera pyme en la Comunidad Autónoma de Canarias. Esta distinción le permite formar parte de una red de más de 140 oficinas repartidas por toda España. Esta iniciativa será un espacio físico, situado en la calle Francisco Gourié de Las Palmas de Gran Canaria, y virtual, que pretende contribuir a la mejora de la competitividad del tejido empresarial y el impulso al emprendimiento digital en Canarias. Las diversas actuaciones de difusión y concienciación estarán dirigidas a pymes y autónomos del ámbito rural, junto a acciones de apoyo y resolución de consultas sobre las soluciones y metodologías TIC para mejorar la gestión del tejido empresarial rural. Para ello, será necesario la realización de actuaciones de sensibilización, concienciación, dinamización y asesoramiento que permitan la adopción y el uso de soluciones TIC en sus procesos de negocio de una manera sencilla y eficiente. Todos estos servicios serán de carácter gratuito para los usuarios.

El objetivo de estas ayudas es llegar a municipios con poblaciones inferiores a 20.000 habitantes e impulsar allí la adopción de tecnologías digitales por parte de sus pymes, autónomos y emprendedores. Acelera pyme es un programa que busca ayudarles en su transformación digital y, con ello, fomentar la transformación de la economía y de la sociedad hacia un entorno digital, contribuyendo al mantenimiento de la población rural en el contexto del reto demográfico. Se trata de una de las medidas enmarcadas en la Agenda España Digital 2026 y en el Plan de Digitalización de Pymes que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La red de Oficinas Acelera pyme pone a su disposición puntos de atención personalizada y asesoramiento para la transformación digital de las pymes.

Más información:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,  (+34) 928 371 303,  http://otdr.acitics.com


Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Como cada año, la Demarcación Canaria del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, COITTCAN, junto a la Asociación Canaria de Graduados e Ingenieros en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ACITICS, han celebrado su encuentro anual, la XIII edición del “Día de las TICS”,  que ha tenido lugar el pasado sábado, día 26 de noviembre.

El hotel Iberostar Heritage Grand Mencey en Santa Cruz de Tenerife, fue el lugar escogido para celebrar la XIII edición Día de las TICS, que sirvió como punto de encuentro para el colectivo de compañeros, amigos e invitados que participaron durante la jornada. Con la presencia del presidente de la Patrimonial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, José Antonio Teixeira, miembros de las Juntas de COITT, AEGITT y más de un centenar de compañeros del colectivo en canarias la jornada dio comienzo a las 13:30 en los jardines del citado hotel.

Posteriormente, en el salón Plataneras del Grand Mencey, fue el decano de COITTCAN y presidente de ACITICS, Sebastián Suárez, quien en su discurso de bienvenida indicó, que una vez que hemos conseguido la vuelta a la normalidad, "parece que fue ayer cuando comenzamos está celebración en Las Palmas de Gran Canaria allá por 2010 y que durante estos años, este evento se ha consolidado como el encuentro del colectivo de ITT de Canarias, que sin dejar a un lado la tecnología, se ha convertido en algo más personal, teniendo en cuenta que las personas son lo importante". Suárez también remarcó la importancia que la tecnología y en especial las telecomunicaciones han tenido en los últimos tiempos, y que han sido crucial durante la pandemia sufrida. En su discurso el Decano-Presidente señaló la necesidad de contar con profesionales cualificados para afrontar los retos planteados para un futuro inmediato en nuestra sociedad, las nuevas autopistas de comunicación, el control y la eficiencia energética, la sostenibilidad, la seguridad de la información o la gestión de los destinos turísticos, y sin duda alguna los Graduados e ITT estamos preparados para afrontar todos estos cambio, las herramientas existen a través de la tecnología, es el medio para aportar soluciones, apostilló Suárez.

Sebastián Suárez quiso en su intervención remarcar tres hitos importantes acontecidos en el 2022, por un lado, los premios TFG que el COITT entrega a los mejores Trabajos Fin de Grado, presentados en el curso 21-22 y que en esta ocasión han vuelto a tener sabor canario, con cuatro galardones conseguidos, haciendo además mención al papel de la mujer en la tecnología. El segundo hito importante es la concesión a la ACITICS, por parte de Red.es, de una Oficina Acelera Pyme, en la cual la Asociación prestará apoyo y soporte a empresas, emprendedores y autónomos, en su proceso de digitalización y durante su transformación digital, a través de acciones de divulgación en materia digital y asesoramiento tecnológico. Y como tercer hito importante, la celebración de las elecciones a las juntas directivas de ambas entidades, que se celebraron de manera correcta y con una importante participación del colectivo. 

A continuación, se llevó a cabo la entrega de las distinciones a los compañeros que este 2022, cumplen 25 años de profesión. El secretario general del COITT, Gustavo Martín fue el encargado de la entrega de estas distinciones. A continuación, se hizo entrega de los reconocimientos a la excelencia académica de los egresados en el último curso académico en las diferentes especialidades del Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación, reconociendo el esfuerzo en la formación académica,

En esta edición 2021, los premios ACITICS, recayeron en María Rosa Rodríguez Luque, como Mejor Expediente Académico del curso 21-22, quien hizo mención en su intervención al esfuerzo durante los estudios de "teleco" y al apoyo del profesorado, así como el agradecimiento a la Demarcación del Colegio y a la Asociación por el premio recibido. El galardón fue entregado por el presidente de ACTICIS, Sebastián Suárez y el Director de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica de la Universidad de Las Palmas, Miguel Ángel Ferrer, quien destacó la labor de los Colegios Profesionales y el reconocimiento que a través de los premios se hace a los estudiantes y a la Escuela en General por su dedicación en la labor de formar profesionales.

El otro premio ACTICIS, que esta Asociación hace entrega cada año a la personalidad o institución cuyo desarrollo profesional, empresarial o institucional vaya ligado a la innovación y la tecnología en el ámbito de las TIC, fue entregado al Instituto Astrofísico de Canarias, IAC, "Por a situar el cielo de Canarias, su ciencia y tecnología a la vanguardia del mundo". El galardón fue recibido por el Gerente de Servicios de IAC, Carlos Martín Galán quien estuvo acompañado por Emilio García, Asesor de Relaciones Institucionales del Instituto. Martín Galán señaló en su intervención la importancia de centros como el que representaba en ese momento y que aglutinan a diversas entidades con personal cualificado, ingenieros formados y capacitados para gestionar y transmitir conocimiento. 

Tras la entrega de premios y reconocimientos, la jornada continuó con la celebración de un almuerzo para todos los asistentes, que se prolongó hasta bien avanzada la tarde, resultando emotivo y reconfortante para todos, según las impresiones de los asistentes.


Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

La demarcación Canaria del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación , COITTCAN y la Asociación Canaria de Ingenieros y Graduados en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ACITICS, han llevado a cabo en los últimos meses un proceso electoral, para elegir a los nuevos miembros de las Juntas Directivas de ambas entidades.

Con el acuerdo de Junta en la sesión celebrada el pasado 6 de septiembre, dio comienzo el proceso electoral, fijando como fecha límite para presentación de candidaturas, el 30 de septiembre y fecha para la celebración de las votaciones el 21 de octubre.

En la fecha indicada se presentaron dos candidaturas a la demarcación colegial encabezadas por D. Rodrigo Samuel Melián Alonso y D. Sebastián Suárez Cano. Así mismo, para la asociación profesional se presentan dos candidaturas encabezadas por D. Erico Domingo Santana Batista y D. Sebastián Suárez Cano. Una vez proclamadas por la mesa electoral como candidaturas válidas dio comienzo la campaña electoral, todo ello según las indicaciones de la mesa electoral, que estableció para dicho proceso electoral, unas bases no sólo para la campaña, sino también para las votaciones y escrutinio de los votos, todo ello en concordancia con los Estatutos de ACITICS y el Reglamento de Régimen Interior de COITTCAN.

Una vez transcurrida la campaña electoral sin que hubiera nada digno de mencionar, sin ningún tipo de enfrentamiento y con el espíritu de convencer a los colegiados/asociados, la importancia de la participación en este primer proceso electoral del colectivo en Canarias, los candidatos fueron captando la atención de los miembros del colectivo, con su programa, la composición de las candidaturas, el trabajo realizado y sobre todo las inquietudes de aquellos que contemplan la opinión de que el camino se hace andando.

Así llegamos al 21 de octubre, día en el que tuvo lugar las votaciones presenciales, en la sede de dichas entidades, habiendo recibido hasta las 24 horas del día anterior los votos emitidos por correo. Tras el recuento de los votos emitidos de forma presencial se dio paso al escrutinio de los votos emitidos por correo, con una rigurosa comprobación por parte de la mesa electoral, los interventores de las candidaturas y dos voluntarios de los presentes. Con el recuento final, la mesa electoral comunicó a los cabezas de lista, el resultado de las elecciones, firmando por todas las partes la aceptación del resultado en la correspondiente acta y que da por vencedora a la candidatura encabezada por D. Sebastián Suárez Cano en ambas entidades, COITTCAN y ACITICS.

Una vez cumplidos todos los plazos establecidos para este proceso electoral, publicamos esta noticia de interés para todo el colectivo. Cabe destacar el grado de participación del colectivo, que se refleja en un 45%, entre votos presenciales y votos por correo, de los cuales, la candidatura ganadora obtuvo casi un 60% de los votos válidos. Agradecer a todos los que una forma u otra han participado en estas elecciones y desde las Juntas Directivas de COITTCAN y ACITICS, les emplazamos a todos, a trabajar de forma conjunta para conseguir los objetivos marcados.

Del resultado de este proceso electoral se desprende, y quedan conformadas las Juntas Directivas de COITTCAN Y ACITICS, de la siguiente forma:

Junta Directiva COITTCAN Junta Directiva ACITICS
Decano Sebastián Suárez Cano Presidente Sebastián Suárez Cano
Vicedecano José Ángel Hernández Armas Vicepresidente José Ángel Hernández Armas
Secretaria General Manuela Estupiñán López Secretaria General Manuela Estupiñán López
Tesorero Dionisio Rodríguez Esparragón Tesorero Dionisio Rodríguez Esparragón
Vocal Gustavo Martín Ramírez Vocal Alberto Clavijo Rodríguez
Vocal Juan María Díaz Medina Vocal Juan María Díaz Medina
Vocal Alberto Clavijo Rodríguez Vocal Francisco Javier Afonso Palmero
Vocal Francisco Javier Afonso Palmero Vocal Ángel Caamaño Lourido
Vocal Ángel Caamaño Lourido


Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Este miércoles, con motivo del comienzo del nuevo curso académico, en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica (EITE) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), se celebró la “Jornada de Acogida” para los alumnos de nuevo ingreso en el Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación y el doble Grado de Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación y Administración y Dirección de Empresas.

El acto comenzó con la intervención de la Subdirectora de Planificación Académica de la Escuela, Dª Carmen Nieves Ojeda Guerra, dando la bienvenida a todos los asistentes y presentado el programa de la jornada.  La Subdirectora dio paso al Director de la EITE, D. Miguel Ángel Ferrer quién presentó las bondades del Grado en Tecnologías de la Telecomunicación, GITT y el doble Grado con Administración y Dirección de Empresas, GITT+ADE.  Ferrer comentó a los presentes las posibilidades de una carrera como el GITT, indicando la necesidad de profesionales en el ámbito de las Telecomunicaciones y lo que la Escuela de Telecos proporciona a sus estudiantes en formar profesionales con futuro.

A continuación intervino la Administradora del edificio, Dª. Leticia Tejera, mostrando los servicios que se prestan a los estudiantes y la disposición para con ellos por parte de dicha administración. Posteriormente fue D. Néstor Acosta Vicepresidente de la Delegación de Estudiantes, quien se dirigió a los futuros compañeros indicándoles las diferentes gestiones que lleva a cabo la Delegación, las estancias de las que dispone el alumnado en la escuela así como las opciones de participar formando parte de la Delegación de Estudiantes de la EITE.

Intervino a continuación D. Alfonso Canella, Bibliotecario responsable de la biblioteca de la Escuela, quien mostró las diferentes acciones y puestas en servicio de la biblioteca para una mejor gestión y disponibilidad de los recursos bibliotecarios animando a los alumnos a que usen los servicios que se prestan. La siguiente intervención fue para D. Sebastián Suárez, Decano del COITTCAN, felicitando a los alumnos por elegir uno de los estudios con mayor proyección de futuro y salidas profesionales. Suárez invitó a los futuros profesionales de las telecomunicaciones, a conocer el colegio que representa a los profesionales de las telecomunicaciones y participar en las actividades que organiza indicando la disponibilidad de este Colegio para acompañarlos en esta etapa de formación y posteriormente como profesionales. Les señaló algunas salidas profesionales indicando que ha sido y sigue siendo una de las carreras con mayor futuro profesional.

Posteriormente el turno fue para D. Félix Tobájas, responsable del Programa Mentor de la Escuela, a través del cual,  estudiantes de la misma, ayudan y orientan a los estudiantes de nuevo ingreso,  para su integración y orientación académica. Por su parte la Subdirectora de Planificación Académica de la Escuela, presentó la aplicación ACADEMIC (herramienta que permite a los alumnos seleccionar los grupos de teoría, práctica de aula y de laboratorio, etc) mostrando también la información disponible en la página web y otros medios, para que los alumnos estén completamente informados.  

En este primer día en la vida universitaria de estos nuevos alumnos de la EITE, se indicó por todos los participantes el agradecimiento y los mejores deseos para todos, animándolos a formar parte de la Escuela y ante la adversidad, esfuerzo y mucho ánimo, sin dejar de pensar que el futuro se crea entre todos.


Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Las juntas de Gobierno y Directiva de COITTCAN y ACITICS, han celebrado este pasado martes las respectivas reuniones de cara a la puesta en marcha de las actividades planificadas para este último trimestre de año.

Sobre la mesa diferentes temas a tratar, celebración de nuestro encuentro anual Día de las TICS, que está previsto se celebre el próximo día 26 de noviembre en Santa Cruz de Tenerife. Como todos los años se hará entrega de los reconocimientos a los profesionales que cumplen 25 años de profesión, los premios a los mejores expedientes académicos de las diferentes especialidades,  y los premios ACITICS 2022. Otra jornada que tendrá lugar el próximo día 17 de noviembre, es la Jornada de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación al servicio de la Sociedad Canaria. En esta jornada distintos compañeros exponen a la sociedad en general su labor profesional, enfocada desde el punto de vista profesional de un ITT.

El convenio de colaboración entre nuestras entidades y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, para desarrollar conjuntamente con la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica, EITE, fue aprobado por las respectivas juntas, de cara a su puesta en marcha. Este convenio trae consigo  la colaboración específica entre las entidades para la realización de actividades conjuntas y de interés dentro del ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Ambas entidades promoverán y colaborarán en la difusión de nuestra profesión y los estudios de telecomunicación ante la sociedad. La organización de charlas, cursos, jornadas, etc. así como la participación de ACITICS y COITTCAN en las diversas jornadas previstas por la Escuela, será fundamental para lograr una comunicación de cara a la visualización de nuestro colectivo.

Un tema expuesto y con gran carga de trabajo fue la puesta en marcha de la Oficina Acelera Pyme Rural, ya que ACITICS ha sido seleccionada por Red.es como una de las dos Oficinas a poner en marcha en Gran Canaria. La Asociación Canaria presentó un proyecto a la convocatoria hecha por la entidad estatal Red.es, de la cual hemos sido elegidos para abordar una transformación digital en los entornos rurales en aquellos municipios con menos de veinte mil habitantes. Sin duda alguna una gran oportunidad para mostrar y visibilizar el potencial de nuestro colectivo de cara a la implantación de tecnología y digitalización de nuestro tejido empresarial y nuestra sociedad, pero que conlleva por otro lado un esfuerzo en trabajo y buen hacer.

Ya han pasado casi cuatro años desde que las Juntas de Gobierno y Directiva de COITTCAN y ACITICS tomarán posesión de sus cargos. Llegados a este momento y siguiendo lo establecido en el Reglamento de Régimen Interior y Estatutos respectivamente, se aprueba la convocatoria de elecciones, fijando el calendario y nombrando la Mesa Electoral que se encargará de la dirección, organización, control y seguimiento del proceso electoral.


Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Durante la pasada semana se llevó a cabo un taller tecnológico organizado por la Red Canaria de Tecnología y Robótica Educativa de la Asociación Canaria de Ingenieros de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ACITICS), la Asociación Canaria de Ingenieros de Telecomunicación (ACIT) y con la colaboración de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica (EITE) en el que participan 14 niños y niñas de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años.

Esta propuesta formativa, busca acercar a los niños y niñas a las nuevas tecnologías de una forma práctica, creativa y divertida, jugando a ser ingenieros/as, al tiempo que disfrutan de sus vacaciones aprendiendo conceptos útiles para su futuro. Una manera práctica para reforzar los conocimientos de las diferentes materias, adquiridos durante el período escolar, todo ello aplicando un enfoque STEM. A través de la resolución de problemas prácticos, los niños y niñas desarrollan su creatividad y pensamiento crítico en un ambiente colaborativo de indagación e investigación, para la búsqueda de una solución. Este enfoque STEM une las ciencias, tecnologías e innovaciones en ámbitos educativos, favorece el aprendizaje autónomo, facilita el solucionar problemas a nivel personal y profesional, aumenta la retención, entre otros.

En las primeras jornadas, los participantes se han familiarizado con los robots, las diferentes técnicas para su programación y puesta en marcha, así como el acercamiento a las técnicas de impresión 3D. Han diseñado diversos objetos y formas para posteriormente realizar una impresión 3D; han conocido el sistema de programación de robots  con Scratch y dado los primeros pasos en robótica, usando para ello el robot Edison. Todos los alumnos del taller han dispuesto de todo el material necesario, robots, ordenador, placas de Arduino, así como diverso material necesario para desarrollar el taller.

Otras jornadas han sido dedicadas a la familiarización con el proyecto Arduino, introduciendo en la electrónica para crear prototipos, elementos mecánicos así como otros que podrán usarse dentro de la robótica para realizar proyectos personalizados. El uso de diverso material como sensores y actuadores les permitirá a los niños y niñas adentrarse en el mundo de la tecnología. También se llevó  a cabo una jornada dedicada a conocer herramientas de diseño y programación de videojuegos, uniendo aún mas el ocio de los menores con la tecnología y el acercamiento a la carreras tecnológicas, las telecomunicaciones en este caso. Otra de las jornadas fue dedicada a la ciberseguridad, proporcionando las ideas básicas de seguridad para moverse por internet, ya que desde edades tempranas, estos menores tienen acceso a dispositivos móviles que les permiten estar conectados.

Durante esta semana en la que se desarrolló el taller, no sólo fue tecnología, los alumnos del curso pudieron disfrutar de un descanso en cada jornada, para realizar actividades físicas, juegos, etc. acompañados en todo momento por un profesional del ocio para menores. También hubo alguna sorpresa y recibieron la visita del conocido Youtuber y divulgador científico, Javier Santaolalla, Ingeniero de Telecomunicación, que además curso sus estudios en la Escuela de Teleco de la EITE. Alguno de los alumnos ya son seguidores suyos y aprovecharon la ocasión para pedirle el correspondiente autógrafo a su ídolo.

Otro de los aspectos a considerar en este taller tecnológico son las visitas a distintos laboratorios de la Escuela de Teleco. Han podido visitar el laboratorio Tratamiento Digital de la Señal, en el que pudieron, gracias a las explicaciones de un profesor de la EITE, ver una de las técnicas de producción de dibujos animados, al mismo tiempo que experimentaron con el equipamiento que se emplea. El laboratorio de Ingeniería de Sistemas y Automática también ha sido visitado por los alumnos, pudiendo contemplar el funcionamiento de un brazo robótico, y pudiendo acceder a su manejo. Otro de los laboratorios que llamó la atención de los alumnos ha sido el laboratorio de Sonido e Imagen, recibiendo además, la visita de una representante del Instituto Universitario para el Desarrollo de Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones, IDETIC.

 


Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica de la ULPGC acogió el pasado viernes, el acto de reconocimiento a cuatro de sus profesores que terminan su actividad docente en esta Escuela.

En un acto emotivo, organizado por la propia Escuela y con la colaboración de los Colegios Profesionales, el decano del COITTCAN, Sebastián Suárez, representó a nuestro colectivo en Canarias, dirigiendo unas palabra a los asistentes, así como el agradecimiento a los homenajeados por su contribución en la creación de la Escuela de “telecos”, hace ya casi 45 años, así como por la formación tanto a nivel profesional como personal de los miles de egresados Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, que durante todos estos años ha proporcionado a la Sociedad.

El acto estuvo presidido por el director de la EITE, Miguel Ángel Ferrer, acompañado por los directores de los departamentos que conforman la Escuela y a los cuales han pertenecido los homenajeados, Javier García director del departamento de Electrónica y Automática, Carlos Ramírez como director del departamento de Telemática y Carlos Travieso, director del departamento de Señales y Comunicaciones. Cada uno de ellos se dirigió a los asistentes y dedicaron una breves palabra a los compañeros a los cuales se les reconocía su valía y labor para con la cuarta escuela más antigua de España formando profesionales del ámbito de las Telecomunicaciones.

El decano del COITTCAN, Sebastián Suárez, dirigió unas palabras a los asistentes, haciendo hincapié en la gran labor llevada a cabo por los homenajeados en su labor,  destacando el esfuerzo y empeño para conseguir los objetivos marcados, creando una Escuela de profesionales y formando la familia “telecos” en Canarias. Suárez hizo mención a cada uno de ellos destacando de Antonio Núñez, su compromiso con la enseñanza, la innovación y capacidad de liderazgo; de Eduardo Rovaris destacó su labor como hombre de Escuela, persona diplomática y dialogante; en relación a Elena García, reflejo su capacidad y vocación como docente, trabajadora y su predisposición para formar equipo; por su parte para Asunción Morales la definió como comprometida, entusiasta  y con carácter innovador; para Iván Pérez, que por motivos de salud no pudo estar presente, el decano destacó su capacidad de trabajo, dialogante y con espíritu constructivo. Para finalizar su intervención deseo a todos los mejores éxitos para la nueva etapa, más dedicada al ámbito personal, y dándoles la enhorabuena por el merecido homenaje y galardón recibido.

Tras el acto institucional tuvo lugar un brindis donde participaron todos los asistentes y en el cual los diferentes estamentos de la EITE, pudieron disfrutar de unos momentos en los que se pudo compartir experiencias, anécdotas y disfrutar del buen ambiente creado.


Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El pasado viernes día 8, un grupo de compañeros visitaron el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma. Pudimos acceder a dos telescopios de los 11 instalados en el enclave. La organización de esta visita corrió a cargo de Jesús Pérez Padilla y Luis Alberto Rodríguez García, compañeros de nuestro colectivo, que desarrollan su actividad profesional en sendos telescopios, con el apoyo del COITTCAN.

Durante la visita, Jesús Pérez nos guio por las diferentes instalaciones, mostrándonos su labor diaria en el Telescopio Mercator, donde ejerce desde hace unos 14 años como ingeniero de operaciones en la instalación. Este telescopio, con espejo primario de 1,2m, opera en la isla desde el 2000 y es producto de la colaboración entre el Instituto de Astronomía de la Universidad de Leuven, Bélgica, y Observatorio de Ginebra, Suiza. El telescopio dispone de un sistema de control basado en PLC para el movimiento de los ejes de apuntado, subsistemas inherentes, telemetría, etc.  Actualmente consta de dos instrumentos para la obtención de datos científicos a partir de la observación de objetos y fenómenos relativamente próximos. MAIA, también llamado Mercator Advanced Imager  for Asteroseismology, que utiliza tres cámaras dotadas de detectores CCD frame transfer capaz generar imágenes simultáneas en tres bandas de paso para la observación de objetos de alta variabilidad. El segundo instrumento, y más valorado científicamente, es un espectrógrafo de alta resolución, eficiencia y gran estabilidad, llamado HERMES,  que cubre un rango de longitud de onda entre 380 y 875 nm, empleado principalmente para el estudio de patrones de la variabilidad que presentan algunas estrellas o sistemas estelares.

Nuestro compañero Jesús Pérez, responsable de la operatividad del telescopio, también participó en el diseño e instalación de diversos subsistemas del TCS y de dichos instrumentos científicos, y en la actualidad sigue llevando a cabo tareas de programación, mejoras y puesta a punto de los diferentes sistemas que componen el Telescopio Mercator y sus instalaciones.

Luis Alberto Rodríguez García es ITT, actualmente es el Jefe de Operaciones del GTC o GRANTECAN, Gran Telescopio Canarias, está a cargo de la coordinación de las tareas de ingeniería y operaciones en un equipo multidisciplinar, con gran cantidad de personal, en el que se tienen que combinar las tareas de integración de nuevos instrumentos con las de mantenimiento, mejoras, aluminización de segmentos, etc.

Se trata del telescopio óptico-infrarrojo más grande del mundo, cuyo proyecto fue liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias. Con este telescopio se podrá conocer más sobre los agujeros negros, las estrellas y galaxias más alejadas del Universo y las condiciones iniciales tras el Big Bang. Se espera que el telescopio realice importantes avances en todos los campos de la astrofísica. Este telescopio consta de un espejo primario de 10,4 m conformado por 36 piezas hexagonales realizadas con un material de tipo Zerodur, similar al de las vitrocerámicas que no sufre alteraciones por cambios de temperatura y por tanto las imágenes no sufren deformaciones. Los hexágonos que conforman el espejo son piezas de 1,9 m, con 8 cm de grosor y 470 kg  de peso cada una. El espejo secundario está fabricado de Berilio, más rígido y ligero que el vidrio.

En la visita a este telescopio también nos acompañó Jesús Pérez y fue William Hernández Sánchez,  ingeniero en el GTC, quien nos mostró el interior del telescopio y sus instalaciones. Las dimensiones y la ingeniería existente en este gran telescopio son apreciables cuando nos encontramos en su interior. La ingeniería mecánica, hidráulica, electrónica, comunicaciones, informática sensórica, etc. se hace totalmente visible cuando nos movemos por el interior del GTC.


Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El pasado viernes, Sebastián Suárez, acompañado de Juan María Díaz, responsable de la Comisión de Libre Ejercicio, mantuvieron un encuentro con los compañeros de la isla de Lanzarote. Durante el almuerzo de trabajo se expusieron algunas cuestiones, tanto del ámbito estrictamente profesional como del ámbito colegial.

Diferentes actividades profesionales presentes en la reunión, administración, educación, libre ejercicio de la ingeniería, etc.  que reflejaron el gran abanico de posibilidades de un Ingeniero Técnico de Telecomunicación.  Los compañeros que ejercen profesionalmente en el ámbito de la ingeniería, como proyectistas pusieron de manifiesto algunas cuestiones  para trasladar a la Secretaría Técnica del COITT.

En cuanto a la actividad a desarrollar en la isla se plantearon diferentes escenarios, combinando la implicación del colectivo con las posibles acciones llevar a cabo. Tener reuniones/encuentros como el realizado, se hacen necesarios para compartir inquietudes, crear posibles sinergias y plantear de forma conjunta posibles acciones de cara a la sociedad, intentando conseguir la visibilidad que nuestra profesión requiere.

Alguna propuesta de cara a realizar actividades interesantes para el colectivo, es indicada por uno de los compañeros, que propone realizar encuentros técnicos con visitas a algún centro tecnológico o entidad empresarial vinculada con las Telecomunicaciones. Este tipo de actividad junto a las relaciones con la administración y propuestas para poner en marcha acciones conjuntas, fueron comentadas durante el encuentro con la compañeros en la isla de los volcanes.


Página 1 de 11

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información