• 928 371 303
  • 638 144 756
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jornada participativa en la creación de la nueva Ley Canaria de la Ciencia

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El pasado 18 de julio, el Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Educación, Universidad y Ciencias, reunió a los diferentes actores implicados en la I+D+i en la Comunidad Autónoma.

La futura Ley Canaria de la Ciencia, que verá luz próximamente, se ha marcado como objetivo, trabajar de forma conjunta con los diferentes actores tanto del sector público como privado, para responder a la realidad y las necesidades que en la actualidad reflejan la investigación, la innovación y el desarrollo en Canarias

La jornada que se celebró en Santa Cruz de Tenerife, contó en la inauguración con la presencia del presidente del ejecutivo, Fernando Clavijo, quien señalo la necesidad de esta nueva Ley Canaria de la Ciencia, para obtener la formulas necesarias, con el fin de aumentar la competitividad del tejido empresarial canario y la creación de nuevos puestos de trabajo vinculados a la I+D+i, teniendo en cuenta la necesidad de financiación pública y una simplificación burocrática, para potenciar el sector en Canarias.

Fernando Clavijo, quien compartió mesa inaugural con Migdalia Machin, consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura  destacó que “somos conscientes de que dentro de la ley tiene que haber compromisos presupuestarios del sector público” y se tendrá que realizar “un esfuerzo mayor para que la ley cumpla su efecto con las singularidades del sector empresarial en Canarias ya que estas no pueden alcanzar la financiación inversión media de otros puntos de Europa.

Por su parte, la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, destacó que este es un momento importante y decisivo puesto que la ciencia y la tecnología son motores indiscutibles del progreso económico, social y cultural. “La creación de esta ley de ciencia no es solo una necesidad, sino una oportunidad para consolidar y fortalecer el ecosistema científico de Canarias”.

La consejera indicó que  «la nueva ley cuenta con el respaldo unánime del gobierno para iniciar todos los trámites para su puesta en marcha, y valoró la participación esencial de todos los agentes  (sector académico, público, empresarial y social) y sus aportaciones para trabajar de forma conjunta en un nuevo texto legislativo  pudiendo así conseguir una mejor adaptación a la realidad actual de la investigación, el desarrollo y la innovación en Canarias y una adaptación a los del futuro empresarial en el archipiélago.

Esta jornada participativa, organizada por la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura es una iniciativa que apuesta por la colaboración y el intercambio de conocimiento y necesidades entre los distintos actores del ecosistema canario de la I+D+i.

Tras la inauguración de al jornada, a la cual asistió Sebastián Suárez, decano de COITTCAN y presidente de ACITICS, fue Diego Moñux, socio fundador Science Innovation Link Office (SILO) quien llevo el desarrollo del evento con la exposición de los diferentes ámbitos de oportunidad identificados, la metodología de participación, así como la participación del número grupo de participantes como representantes de los distintos agentes de la investigación, la innovación y el desarrollo en Canarias. Los ámbitos identificados sobre los cuales se trabajo en esta jornada han sido: simplificación administrativa y reducción de cargas, sistemas y plataformas de información de I+D+i, incentivos fiscales, movilidad atracción y retención de talento, transferencia y difusión de conocimiento, compra pública de innovación0, espacios de experimentación, políticas basadas en la evidencia, plan de carrera científica e innovadora, emprendimiento y visibilidad internacional.

Estos ámbitos fueron objeto de participación con numerosa intervenciones, haciendo hincapié en la necesidad de financiación, y la participación no solo de los investigadores sino de todo el conjunto de personas tanto de las universidades públicas como del sector privado que intervienen en la I+D+i.

La sesión participativa contó con la intervención del director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Javier Franco Hormiga, quien agradeció la asistencia y participación en esta jornada, de todos los asistentes, destacando la necesidad de que en esta ley se incluyan a todos los sectores de la Investigación y la Innovación en Canarias, desde el sector primario hasta los avances en tecnología, comunicaciones, etc. con la atracción y retención de talento

Hasta el próximo 30 de agosto estará habilitada una web (https://es.surveymonkey.com/r/22SKLVG) para recoger aportaciones y propuestas sobre todos los ámbitos trabajados en esta sesión del 18 de julio para la elaboración de la nueva Ley Canaria de la Ciencia.

 

 

 


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información