COITTCAN presente en la CODIGAT 2023

La pasada semana ha tenido lugar la CODIGAT 2023, encuentro donde se han reunido los directores y responsables de los estudios de telecomunicación de casi la totalidad de las escuelas de telecomunicaciones de España, estando presente también los representantes de la red de Universidad del COITT y responsables en los distintos territorios. El director de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica de la ULPGC, junto al decano de la Demarcación Canaria del COITT y responsables de la red de Universidades, estuvieron presentes en este encuentro.

En esta ocasión el lugar escogido fue la ciudad de Málaga, actuando como anfitriona la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga, sirviendo como punto de encuentro para, durante dos jornadas, los 38 directores asistentes, de diferentes escuelas, analizar y poner en marcha distintas actuaciones y fórmulas, dirigidas a los estudios de “Teleco” y cómo afrontar nuevos retos y desafíos con relación a los mismos.

Con gran éxito de participación, en la mañana del jueves arrancó la primera jornada con la inauguración institucional y la tradicional foto de grupo de los asistentes, estando presente en el acto el director de la Escuela de Telecomunicaciones de Málaga, Rafael Godoy; el decano del COITT, Luis Miguel Chapinal; y la responsable de la Red de Universidades del COITT, Josefina Jiménez.

La CODIGAT analizó las ponderaciones de acceso, armonizadas por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) para la EBAU y para los grados de Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación. Asimismo, se debatió sobre la puesta en marcha de acciones desde la Universidad para favorecer la entrada de alumnos, ante la demanda de profesionales de nuestro sector. Incentivar las vocaciones tempranase involucrar para ello activamente al profesorado de tecnología. Cambiar la forma de comunicación con los estudiantes, así como la utilidad y beneficios de pertenecer al colegio profesional ya que están estudiando una profesión regulada.

La necesidad de actualización de los grados a las nuevas tecnologías, contemplar la visión de las empresas, promocionar el talento llegando a ver la necesidad y la importancia de estudios de tecnologías digitales en los programas de estudios de primaria, fueron algunos de los puntos tratados en esta CODIGAT 2023. El aumento de las vocaciones STEM, la presencia de la mujer en las carreras tecnológicas fueron también temas de exposición, poniendo siempre en valor las telecomunicaciones como eje principal de la digitalización.

Entre los acuerdos adoptados, está la creación de información accesible a los estudiantes, su posible inclusión como miembros de COITT-AEGITT y la convergencia de su formación con el desarrollo profesional, facilitando así una mejor transferencia de conocimiento, una mejor empleabilidad y desarrollo de TFG en colaboración con entidades fuera del ámbito universitario. Otro de los temas tratados, después del éxito de la primera edición, fue la organización por parte de CODIGAT y CODITEL de las II Olimpiadas de Telecomunicaciones.

#somosteleco