• 928 371 303
  • 638 144 756
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Visita a los Telescopios en el Roque de los Muchachos, La Palma

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El pasado viernes día 8, un grupo de compañeros visitaron el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma. Pudimos acceder a dos telescopios de los 11 instalados en el enclave. La organización de esta visita corrió a cargo de Jesús Pérez Padilla y Luis Alberto Rodríguez García, compañeros de nuestro colectivo, que desarrollan su actividad profesional en sendos telescopios, con el apoyo del COITTCAN.

Durante la visita, Jesús Pérez nos guio por las diferentes instalaciones, mostrándonos su labor diaria en el Telescopio Mercator, donde ejerce desde hace unos 14 años como ingeniero de operaciones en la instalación. Este telescopio, con espejo primario de 1,2m, opera en la isla desde el 2000 y es producto de la colaboración entre el Instituto de Astronomía de la Universidad de Leuven, Bélgica, y Observatorio de Ginebra, Suiza. El telescopio dispone de un sistema de control basado en PLC para el movimiento de los ejes de apuntado, subsistemas inherentes, telemetría, etc.  Actualmente consta de dos instrumentos para la obtención de datos científicos a partir de la observación de objetos y fenómenos relativamente próximos. MAIA, también llamado Mercator Advanced Imager  for Asteroseismology, que utiliza tres cámaras dotadas de detectores CCD frame transfer capaz generar imágenes simultáneas en tres bandas de paso para la observación de objetos de alta variabilidad. El segundo instrumento, y más valorado científicamente, es un espectrógrafo de alta resolución, eficiencia y gran estabilidad, llamado HERMES,  que cubre un rango de longitud de onda entre 380 y 875 nm, empleado principalmente para el estudio de patrones de la variabilidad que presentan algunas estrellas o sistemas estelares.

Nuestro compañero Jesús Pérez, responsable de la operatividad del telescopio, también participó en el diseño e instalación de diversos subsistemas del TCS y de dichos instrumentos científicos, y en la actualidad sigue llevando a cabo tareas de programación, mejoras y puesta a punto de los diferentes sistemas que componen el Telescopio Mercator y sus instalaciones.

Luis Alberto Rodríguez García es ITT, actualmente es el Jefe de Operaciones del GTC o GRANTECAN, Gran Telescopio Canarias, está a cargo de la coordinación de las tareas de ingeniería y operaciones en un equipo multidisciplinar, con gran cantidad de personal, en el que se tienen que combinar las tareas de integración de nuevos instrumentos con las de mantenimiento, mejoras, aluminización de segmentos, etc.

Se trata del telescopio óptico-infrarrojo más grande del mundo, cuyo proyecto fue liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias. Con este telescopio se podrá conocer más sobre los agujeros negros, las estrellas y galaxias más alejadas del Universo y las condiciones iniciales tras el Big Bang. Se espera que el telescopio realice importantes avances en todos los campos de la astrofísica. Este telescopio consta de un espejo primario de 10,4 m conformado por 36 piezas hexagonales realizadas con un material de tipo Zerodur, similar al de las vitrocerámicas que no sufre alteraciones por cambios de temperatura y por tanto las imágenes no sufren deformaciones. Los hexágonos que conforman el espejo son piezas de 1,9 m, con 8 cm de grosor y 470 kg  de peso cada una. El espejo secundario está fabricado de Berilio, más rígido y ligero que el vidrio.

En la visita a este telescopio también nos acompañó Jesús Pérez y fue William Hernández Sánchez,  ingeniero en el GTC, quien nos mostró el interior del telescopio y sus instalaciones. Las dimensiones y la ingeniería existente en este gran telescopio son apreciables cuando nos encontramos en su interior. La ingeniería mecánica, hidráulica, electrónica, comunicaciones, informática sensórica, etc. se hace totalmente visible cuando nos movemos por el interior del GTC.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información