• 928 371 303
  • 638 144 756
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El Programa Mujer y Niña en Ciencia e Innovación es una iniciativa de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

Bajo el lema ‘Visibles e Inspiradoras’, este programa busca promover la participación de mujeres y niñas en la ciencia y la tecnología en Canarias, motivar vocaciones STEAM en la juventud, dando a conocer la importante labor que desarrollan las científicas e investigadoras en el progreso socioeconómico de este archipiélago, reconociendo el papel de las mujeres y las niñas en la ciencia como agentes del cambio. Visibilizar los referentes femeninos de la tecnología y la ciencia en Canarias es una de las maneras de contribuir a cambiar la narrativa, derrumbando las barreras con las que se encuentran las mujeres.
En esta edición la Asociación Canaria de Graduados e Ingenieros en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ACITICS, ha participado con interesantes talleres sobre tecnología y robótica educativa, enmarcados dentro de la actividad y visibilidad de las carreras STEAM, que desde la Asociación se persigue.

La jornada se celebró el pasado martes 20 de febrero en el Centro de Formación del Profesorado de Telde. Durante toda la mañana, nuestros compañeros Gustavo Martín, responsable de formación del COITT y Manuela Estupiñán. Gerente de ACITICS y secretaria general de COITTCAN, atendieron y explicaron el objetivo y la dinámica de los talleres al alumnado de diferentes centros escolares de la isla de Gran Canaria, con edades comprendidas entre los 12 y los 15 años. De una forma divertida e interactiva, tuvieron su primera experiencia con la programación de sistemas automáticos.


Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
La demarcación canaria del COITT y la Asociación Canaria de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, celebrarán el próximo 16 de marzo su Asamblea General en formato mixto, de forma presencial en la sede de ambas instituciones y a través de video conferencia. En el encuentro se dará a conocer la Memoria de Gestión 2023, documento en el que se recogen las distintas actividades realizadas durante el pasado ejercicio.
Se presentarán las cuentas del ejercicio 2023 y presupuestos para el 2024. Se expondrán retos y actividades previstas para este año, con el objetivo de avanzar como referentes de las últimas tendencias tecnológicas, potenciando el compromiso con la transformación digital.

Una cita en la que esperamos estén presentes numerosos miembros del Colectivo en Canarias, pudiendo así seguir defendiendo la profesionalidad y talento de los Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Canarias.
La asamblea en el formato online se realizará a través de la plataforma Zoom, permitiendo así la asistencia de aquellos compañeros que no pueda desplazarse para asistir de forma presencial. Los que opten estar en formato online, deben solicitarlo antes de las 24 horas del día 15 de marzo.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La pasada semana, en la sede de COITTCAN/ACITICS, tuvo lugar la firma de un acuerdo de colaboración entre la Asociación de empresarios de la Villa de Firgas (Pymefir) representada por su presidente Marcos Ramírez Angulo junto a su dinamizadora , y por parte de la ACTICS para su Oficina Acelera Pyme para entornos rurales, el presidente de ACITICS, Sebastián Suárez, acompañado por la gerente y secretaria general de ambas entidades, Manuela Estupiñán.

Los representantes de ambas instituciones mostraron su interés por establecer vías de colaboración, exponiendo las posibles acciones conjuntas que se puedan acometer para promover la transformación Digital entre las pymes y autónomos en los entornos rurales, en municipios de menos de 20.000 habitantes de la isla de Gran Canaria, como es el caso de la Villa de Firgas. Esta colaboración se vería reforzada con la compartición de información, realización de actividades de dinamización entre las que se incluyen seminarios y talleres en la Villa de Firgas sobre temáticas relacionadas con la transformación digital en pro del desarrollo, competitividad y modernización de este tipo de empresas.

Pymefir es una asociación de empresarios sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de las pymes del municipio de la Villa de Firgas, es el punto de encuentro de todas las empresas de carácter multisectorial del municipio. Su principal objetivo es dinamizar y potenciar a la pequeña y mediana empresa del municipio.

Por su parte la Demarcación Canaria del COITT, junto a la Asociación Canaria de Ingenieros de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, (ACITICS), contribuyen al prestigio de la profesión de los Graduados e ingenieros técnicos de Telecomunicación. La unión de todos los colegiados y asociados pone en valor nuestra profesión para el reconocimiento de nuestra labor en las empresas, posibilitando mejoras en la relación laboral,  contribuyendo a fomentar la I+D+i, a potenciar el desarrollo digital del país, a divulgar las Tecnologías de la Información y de las Telecomunicaciones (TIC) y, sobre todo, a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En la convocatoria de 2021 de Red.es la ACITICS resultó beneficiaria de una Oficina Acelera Pyme para entornos rurales que incluye a los 12 municipios de Gran Canaria de menos de 20.000 habitantes:  Agaete, Artenara, Firgas, La Aldea de San Nicolás, Moya, Santa Brígida, Santa María de Guía, Tejeda, Teror, Valleseco, Valsequillo, Vega de San Mateo

Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 23,8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará hasta el 80% del presupuesto subvencionable y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están financiadas con por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation EU, en el marco de la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, cuya cuarta medida del eje de actuación “Digitalización básica para las PYMEs”, incluye la creación de una red de Oficinas Acelera pyme.

El Programa Acelera pyme está destinado a construir el ecosistema de referencia de la transformación digital de las pymes y se complementa con un servicio de apoyo y asesoramiento. A través del cual se realizan actividades de soporte técnico y especializado para los programas de transformación digital de pymes de Red.es y actividades de dinamización como seminarios y talleres en todo el territorio español sobre temáticas relacionadas con la transformación digital de las pymes.


Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La Demarcación Canaria del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, COITTCAN, junto a la Asociación Canaria de Graduados e Ingenieros en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ACITICS, han celebrado su encuentro anual, la XIV edición del “Día de las TICS”, que ha tenido lugar el pasado sábado, día 25 de noviembre.

En esta ocasión el lugar escogido para celebrar este acto fue el Gabinete Literario de Gran Canaria, sociedad fundada a principios de 1844, y que ha jugado un papel de primer orden en el desarrollo literario, cultural y científico no sólo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, sino de Canarias en su conjunto. Está considerado uno de los principales bienes patrimoniales de Canarias, tanto por su arquitectura como por sus contenidos.

La jornada dio comienzo a las 13:30 horas con un cóctel de bienvenida, estando presente un numeroso grupo de compañeros y amigos, con la presencia de la directora general de Transformación Digital de los Servicios Públicos, Guadalupe González Taño y la directora general de Transparencia y Participación Ciudadana, Carmen Delia Alberto Gómez, la concejera de Desarrollo Económico y Nuevas Tecnologías del Cabildo Insular de La Palma, Miriam Perestelo Rodríguez, el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, Luis Miguel Chapinal González, y el presidente de la Sociedad Patrimonial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, José Antonio Teixeira Vitienes.

Posteriormente, en el salón Dorado del citado Gabinete Literario, fue el decano de COITTCAN y presidente de ACITICS, Sebastián Suárez, quien en su discurso de bienvenida indicó, que, durante estos años, este evento se ha consolidado como el encuentro del colectivo de ITT de Canarias, que sin dejar a un lado la tecnología, se ha convertido en algo más personal, teniendo en cuenta que lo importante son las personas. Suárez también remarcó la importancia que la tecnología y en especial las telecomunicaciones han tenido en los últimos tiempos, y que han sido crucial durante la pandemia sufrida. En su discurso el Decano-Presidente señaló la necesidad de contar con profesionales cualificados para afrontar los retos planteados para un futuro inmediato en nuestra sociedad, y sin duda los Graduados e ITT estamos preparados para afrontar todos estos cambios.

Suárez se dirigió a la representación de las distintas administraciones para hacerles hincapié en la necesidad de incorporar en estas, perfiles profesionales del ámbito de las telecomunicaciones, indicando que son un valor añadido en el camino hacia la verdadera transformación digital de nuestra sociedad, poniendo los servicios del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación a disposición de las distintas administraciones de nuestra Comunidad Autónoma.

Sebastián Suárez hizo un recorrido por las actuaciones más importantes desarrolladas por nuestra demarcación en este 2023, el ForoTelecos Canarias como evento tecnológico, la promoción de las olimpiadas de telecomunicaciones organizadas por COITT, los premios TFG que el Colegio entrega a los mejores Trabajos Fin de Grado, y en el cual una vez más, los representantes de Canarias han sido galardonados, el trabajo que lleva a cabo ACITICS a través de la Oficina Acelera Pyme para conseguir aminorar la brecha digital en el ámbito rural, prestando apoyo y soporte a empresas y autónomos en su proceso de transformación digital.

A continuación, se procedió a la entrega de los reconocimientos a los compañeros que cumplen en este 2023, 25 años de profesión. El decano del Colegio nacional, Luis Miguel Chapinal, junto a la secretaria general de COITTCAN-ACITICS, Manuela Estupiñán, fueron los encargados de la entrega de estas distinciones. Posteriormente, se hizo entrega de los reconocimientos a la excelencia académica a los egresados del último curso académico, en las diferentes especialidades del Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación, reconociendo el esfuerzo durante su formación académica.

En esta edición del Día de las TICS, los premios ACITICS, han sumado 5 galardonados, premio al mejor expediente académico de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica de la ULPGC, que recayó en Luca Yago Wolinsky Mancini, entregado por el director de la EITE, Miguel Ángel Ferrer y el presidente de la Patrimonial José Antonio Teixeira. El premio a la Innovación Tecnológica y Social para Cajasiete recibido por Carlos Alberto Delgado, director de estrategia y Joseba Fernández de Retana, director de negocio de la entidad, entregado por Carmen Delia Alberto, directora general de transparencia del Gobierno de Canarias y José Ángel Hernández, vicepresidente de COITTCAN-ACITICS. El galardón para la Mejor Iniciativa Pública fue para el proyecto Smart Island del Cabildo de La Palma, que recogió su consejera de Transformación Digital, de la mano de Guadalupe González, directora general de Transformación del Gobierno Autónomo y Sebastián Suárez, decano de COITTCAN. El premio a la promoción de vocaciones tecnológicas, entregado por Gustavo Martin, secretario general de AEGITT y Eduardo Hernández, subdirector de la EITE, fue para el Instituto de Enseñanza Secundaria Vega de San Mateo. Por último, se hizo entrega del premio Ingeniero del año que fue para nuestro compañero Alberto Villar Assad, por su carrera profesional dedica al libre ejercicio y con un amplio bagaje de proyectos y diversos trabajos en los diferentes sistemas de telecomunicaciones, y que recibió la distinción de manos del decano del COITT, Luis Miguel Chapinal y la secretaria general de COITTCAN-ACITICS, Manuela Estupiñán.

Una vez finalizada la entrega de premios, la directora general de Transformación Digital, Guadalupe González, tomó la palabra dirigiéndose a los asistentes. Destacando el papel de los ITT en la Transformación Digital y la necesidad de crear foros donde de las diferentes entidades, empresas y representantes de la sociedad puedan poner sobre la mesa una hoja de ruta consensuada para conseguir que no sólo lo servicios públicos del gobierno canario, sino también la sociedad en general pueda alcanzar la verdadera  transformación. A continuación, y cerrando el turno de intervenciones, la directora general de Transparencia y Participación Ciudadana, Carmen Delia Alberto, destacó la necesidad de abordar los problemas de manera conjunta y resaltando la importancia de los colegidos profesionales como punto de conexión entre la administración y la sociedad.

La jornada continuó con un almuerzo para todos los asistentes, que se prolongó hasta bien avanzada la tarde, resultando un encuentro emotivo y reconfortante para todos.


Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El Proyecto de BACSI, Base Aérea Conectada Sostenible e Inteligente, pretende dar un paso en la transformación digital del Ejército del Aire, aprovechando la evolución tecnológica ligada a la Industria 4.0, la Inteligencia Artificial, y demás avances vinculados a la llamada 4ª revolución Industrial, mediante múltiples subproyectos de investigación y desarrollo, con el fin de que éste sea implantado en las bases aéreas del Ejército del Aire.

Entre sus objetivos destacan: potenciar los recursos y aumentar la productividad y la operatividad de una base aérea; compromiso del Ministerio de Defensa con el medioambiente, ya que la iniciativa pretende reducir el impacto medioambiental de las grandes instalaciones de las bases aéreas. Para ello, se desarrollarían programas orientados a la reducción de los consumos de suministros, mediante el empleo de energías renovables, una gestión apoyada en aplicaciones digitales inteligentes, la eliminación de pérdidas y la mejora en la gestión de residuos. Se trata por tanto de adaptar el actual modelo de base aérea hacia otro más sostenible, responsable y solidario

Por último, este proyecto BACSI, pretende conseguir más seguridad en todos los ámbitos, desde el punto de vista de la seguridad física, de la ciberseguridad y de la seguridad en las operaciones que se llevan a cabo. Se pretende que sea una base aérea más autónoma desde el prisma de la seguridad energética y más resiliente frente a las amenazas y emergencias.

Las distintas actuaciones tienen como eje principal, conectar los diferentes elementos que constituyen una base aérea, personas, sus ideas, y otros elementos, con ese orden de importancia. Las personas constituyen el eje central sobre el que se cimienta la BACSI, ya que deben poder localizarse, compartir recursos y colaborar fácilmente para mejorar las ideas, procesos de trabajo, iniciativas, programas de formación, etc.

Los datos y la información deben estar fácilmente localizables, accesibles y ordenados en un formato estandarizado y coherente. Por otro lado los otros elementos o cosas, sensores, y sistemas tecnológicos deben permitir una conexión inteligente entre ellos, conexión a las bases de datos y conexión con sistemas controlados por las personas.

El COITTCAN, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Canarias, participó en esta jornada que tuvo lugar en la Basé Aérea de Gando, en Las Palmas de Gran Canaria, los días 23 y 24 de noviembre. La participación de la demarcación colegial en Canarias se centro en la mesa de debate sobre casos de éxito de empresas canarias en proyectos de transformación digital, sostenimiento medioambiental y aplicación de tecnologías disruptivas en actividades relacionadas con el sector aeroespacial.


Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias están promovidas por la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

En esta décima edición la Asociación Canaria de Graduados e Ingenieros en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ACITICS, ha participado con interesantes charlas sobre redes sociales en la adolescencia, a la que asistieron menores entre 8 y 12 años.

Gustavo Martín, responsable de formación del COITT, fue el encargado de exponer a los menores los riesgos que se pueden encontrar cuando acceden a cualquiera de las redes sociales que nos encontramos hoy en día y a las cuales pueden tener acceso. De manera muy participativa el alumnado de varios centros de la isla de Gran Canaria y de Tenerife fueron descubriendo los peligros que hay en la red, y en particular en la redes sociales, y como es posible poder detectar esos peligros.

Otro de los temas que también se puso sobre la mesa y sobre el cual se plantearon algunas cuestiones fue, el del tiempo que emplean los menores en el uso de dispositivos móviles, y se les animó a reducir este tiempo, cambiándolo por algún tipo de ejercicio físico, entre otros temas tratados.

La inmersión de Internet en los centros educativos hace necesario que los docentes incluyan en sus programas de formación, algunas pautas en cuanto al uso de la red. Fomentar y participar en este tipo de actividades de concienciación y acercamiento a la ciudadanía en el uso de las RRSS y las TICS, supone una de las bases fundacionales de los profesionales que forman parte de ACITICS, poniendo siempre la tecnología al servicio de la sociedad.


Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Noviembre es el mes en el que año tras año celebramos nuestro encuentro anual Día de las TICS. En esta ocasión la XIV edición, que tendrá lugar el próximo día 25 de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria. Tras la pasada edición en 2022 en Santa Cruz de Tenerife, se constata que determinadas acciones, jornadas o encuentros requieren de presencialidad, como es el caso de un evento de las características del Día de las TICS. 

Continuamos dando pasos hacia una sociedad cada vez más digital, y los profesionales de las telecomunicaciones, Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación contribuimos a ello. Con Inteligencia Artificial incluida, no debemos olvidarnos de nosotros mismos como personas, motivo por el cual, en este encuentro anual, sin dejar de lado la tecnología como eje fundamental de nuestra profesión, nos centramos en compartir, reconocer y disfrutar de la compañía de amigos, compañeros, etc. teniendo siempre como objetivo "la tecnología al servicio de la sociedad".

En esta XIV edición, al igual que en ediciones pasadas, el encuentro se desarrollará con un almuerzo durante el cual haremos entrega de los reconocimientos a los compañeros que cumplen 25 de profesión y premiar a los mejores expedientes de las distintas especialidades que se cursan en el Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicaciones en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica de la ULPGC, y que se incorporan a nuestro colectivo. Por otro lado, en esta edición hemos incorporado a los premios ACITICS distintas distinciones, iniciativa pública, innovación tecnológica, promoción de las vocaciones e ingeniero del año, con el objeto de visibilizar la labor del colectivo en favor de la sociedad y su transformación. Queremos contar con la presencia de todos los compañeros miembros del colectivo, que así lo deseen. La Asociación Canaria de Graduado e Ingenieros en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ACITICS, hace un gran esfuerzo año tras año para facilitar la asistencia de compañeros de todas las islas, y poder podamos compartir este evento, referente para los ITT en Canarias.


Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias están promovidas por la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI). Este año cumplen una década, y la Asociación Canaria de Graduados e Ingenieros en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ACITICS, participa este semana con varias charlas en centros educativos.

Las actividades que se desarrollan son totalmente gratuitas ya que cuenta con la colaboración activa de entidades del ámbito privado y público, como las universidades, ayuntamientos, cabildos, centros de investigación, museos, fundaciones, etc., además de personal científico que trabaja en los centros tecnológicos promoviendo la generación y divulgación del conocimiento científico en nuestra Comunidad Autónoma de Canarias.

Están dirigidas a escolares de todas las etapas educativas, familias, profesorado, público universitario, público especializado, empresas y emprendedores, asociaciones o colectivos como mujeres, personas con diversidad funcional, centros de mayores, entre otros colectivos y público en general.

Los objetivos principales que se persiguen con estas actividades son: la difusión del conocimiento científico e innovador en Canarias; fomentar el interés por la ciencia y la innovación; incremento de las vocaciones científico-técnicas de los jóvenes; acercar a la sociedad las actividades de investigación que se llevan a cabo en los centros públicos y privados de nuestras islas, aumentando la cultura científica de los ciudadanos; dar a conocer parte de nuestro patrimonio científico; colaborar en la difusión de la labor apasionante e imprescindible para nuestro futuro que llevan a cabo los diferentes agentes del sistema dela I+D+i en Canarias.

En esta edición, COITTCAN y ACITICS participan con varias jornadas. Este miércoles 15 con la charla “Redes sociales en la adolescencia” y el jueves 16 con “Uso de las TIC en el entorno educativo”, que serán impartidas por compañeros de nuestro colectivo y en las cuales participarán varios centros educativos de las islas. 


Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El pasado jueves, el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria acogió el V Encuentro, Ingenieros Técnicos de Telecomunicación al servicio de la Sociedad Canaria. La jornada dio comienzo a las 170:00 horas con la inauguración del evento a cargo de Sebastián Suárez Cano, Decano de la Demarcación Canaria del COITT y José Ángel Hernández Armas, vicepresidente de ACITICS, y que contó con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria.

Con la participación de numeroso público y alumnos de la Escuela de Telecomunicaciones, estuvo presente el director de esta, Miguel Ángel Ferrer, así como el subdirector de estudiantes, Eduardo Hernández.

El decano del COITTCAN hizo hincapié en la importancia de los profesionales de las telecos en la transformación de nuestra sociedad y sobre todo en el uso de los datos, la información que se obtiene en cualquiera de los campos y que tan valiosa es para el marketing, la gestión o la actuación en los diferentes procesos industriales o procesos de gestión empresarial. Subrayó la capacidad y el talento de los profesionales que se forman en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica de la Universidad de Las Palmas. Hizo mención de que la Transformación de nuestra sociedad, cada vez más digital, lleva aparejada la utilización de servicios y redes de telecomunicaciones, con un uso de estas, no sólo en nuestro entorno laboral, sino también en el ámbito personal, formando parte de nuestro día a día.

Suárez indicó que en la actualidad manejamos una serie de términos que, aunque nuevos, ya forman parte de nuestro leguaje diario y son consecuencia del cambio tecnológico que vivimos, por ejemplo: 5G, IoT, Cloud Computing, o Transformación Digital. El concepto de transformación digital puede resultar confuso, no se trata sólo de incorporar tecnología, la transformación digital supone mucho más, transformar a la sociedad. Trataremos de diferenciar lo que es transformación digital de lo que no lo es. El decano del COITTCAN subrayó “Seguimos trabajando y apoyando a la sociedad canaria en ese cambio social que conlleva la inclusión de tecnología en nuestras vidas”. Hemos visto la capacidad de adaptarnos a los acontecimientos, a las nuevas situaciones, y lo seguiremos haciendo con tecnologías disruptivas que cada vez más se acercan a nuestro día a día. Seguimos hablando nuevas redes de comunicación, de sostenibilidad, de eficiencia energética, la industria conectada y ahora nos llega el metaverso o la inteligencia artificial, tecnologías para las cuales los ITT estamos preparados y podemos aportar conocimiento”.

Por su parte del vicepresidente de ACITICS, José Ángel Hernández remarcó la necesidad de unas infraestructuras adecuadas a las necesidades, que cada vez son mayores y la importancia de la seguridad en el tratamiento y la trasmisión de la información. Las infraestructuras cada vez mas complejas y el gran volumen de la información que circula por las redes, hace necesario el trabajo conjunto, la coordinación entre departamentos en una misma empresa, así como la preparación de profesionales, como los graduados e ingenieros técnicos de telecomunicación, para afrontar los retos venideros.

Durante la jornada, una decena de profesionales de las telecomunicaciones y miembros del colectivo de ITT en Canarias, mostraron a los asistentes, tanto en formato presencial como en formato online a través del canal de YouTube de COITTCAN / ACITICS, las capacidades y diferentes competencias profesionales que podemos abordar desde nuestra profesión, como ingeniero técnico de telecomunicación.

La primera intervención fue para Javier Aragunde, quien nos mostró su trayectoria profesional, llevando a cabo diferentes actividades laborales, en distintas empresas en las que ha desarrollado su actividad a lo largo de los años. De aprendiz a teleco para embarcarse en proyectos de diferente índole y con distintas actuaciones, pero siempre en el ámbito de la innovación y actuaciones enfocadas a las personas.

En segundo lugar, intervino Borja Verdejo, quien nos presentó la actividad de un ingeniero en telecomunicaciones dentro del sector aeroespacial, haciendo un recorrido por las distintas actividades realizadas en el Centro Espacial de Canarias, antiguo INTA, donde ha desarrollado su actividad profesional, aplicando las telecomunicaciones para observar y dar un mejor servicio a los ciudadanos.

A continuación, el turno fue para José María Montesdeoca, que nos demostró que el plano aéreo ya forma parte de las distintas vistas que podamos tener de un evento. Lleva a cabo actividades diversas relacionadas con el sector de los drones, formación, grabación de imágenes para determinadas empresas, tanto del sector privado como público, así la puesta en marcha de acciones con drones para su aplicación en la agricultura. En el ámbito rural hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar la vida de sus habitantes, nos indicaba.

Posteriormente intervino José Ángel Hernández, que desarrolla su actividad profesional en el sector sanitario y nos habló de las infraestructuras en un ámbito hospitalario. Nos visualizó la importancia de la seguridad en la información o ciberseguridad en un sector tan importante como la salud, dejándonos frases como “La normativa por si sola no resuelve el problema, aunque la suma de las personas y la tecnología nos dan un seguridad integral. Se requiere unas infraestructuras y tecnologías seguras, pero para la seguridad de la información no hay soluciones únicas e infalibles.

Tras una breve pausa para el café fue Ángel Caamaño, quien nos mostró una actividad bastante ligada a los telecos, la programación, desarrollador de aplicaciones. Nos indicó cuales son las pautas y las distintas herramientas que en ese entorno de trabajo se siguen. Metodologías y herramientas de las cuales existen una gran variedad, pero todas ellas requieren práctica y más práctica, teniendo siempre dos habilidades que aplicar, paciencia y comunicación. La primera para conseguir salvar los escollos del día a día, y la segunda necesaria para un trabajo que siempre se desarrolla en distintos grupos de trabajo.

Continúo la jornada con la presentación de Francisco Rodríguez, quien ha ocupado la mayor parte de su vida laboral dedicado a la configuración y gestión de equipos de redes de comunicaciones en una multinacional. A parte del trabajo diario con equipos complementaba su actividad con formación y certificación en diferentes entornos para conseguir una mayor rendimiento de las redes de telefonía, procurando así dar un mejor servicio a los personas.

La segunda intervención después de la pausa fue para Francisco García, quien nos mostró la labor de un Ingeniero Técnico de Telecomunicación desarrollando una actividad en la gestión dentro de una administración o entidad pública de carácter local. El día a día y la actuación en diferentes campos dentro de la variedad de las gestiones a desarrollar en una administración de carácter local, conlleva a aportar soluciones a los problemas que las diferentes aplicaciones tecnologías se implantan en municipios pequeños y con orografías complicadas. Todo ello teniendo en cuenta que los “servicios municipales siempre van enfocados a satisfacer las necesidades de los ciudadanos”.

A continuación, hizo su presentación Gustavo Martín, quien nos hablo del papel de graduado o ingeniero técnico de telecomunicación en la transformación digital. Indicó que los nuevos consumidores, son consumidores digitales y por tanto hacen uso de la tecnología, dando lugar a una transformación hacia lo digital y que sin duda provoca una transformación en la sociedad. Comentó las actuaciones llevadas a cabo desde la Oficina de Transformación Digital en el ámbito Rural, OTDR, que ACITICS ha puesto en marcha a través de las campañas Acelera Pyme de Red.es. Estas oficinas y las labores de concienciación, formación, puesta en servicio de diferentes aplicaciones tecnológicas, así como el aprendizaje del ciudadano de ese ámbito rural, hace que se consiga un “cambio hacia lo digital”

La última pero no memos importante fue la intervención de Eric Santana, quien nos proporciono una visión desde el punto de vista de un ITT en la gestión de organizaciones. Las entidades u organizaciones sin ánimos de lucro, entidades del tercer sector, requieren personal de administración, comercial, marketing, mantenimiento, dinamizar la entidad, formación servicio TIC, gestión, administración, consultoría, ingeniería, seguridad, en definitiva, distintas actividades laborales que necesita llevar a cabo el poco personal o la única persona que trabaja en la entidad, a modo de gerente, por ejemplo. El ingeniero técnico de telecomunicación está capacitado para llevarlas a cabo, siendo la persona que puede cubrir el quehacer diario de este tipo de organizaciones.

Sobrepasando el tiempo establecido, se llegó al final de la jornada y concluidas las presentaciones previstas, siendo de gran interés las aportaciones y puntos de vista de los profesionales del futuro, los Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación. En la clausura de la jornada Sebastián Suárez, decano del COITTCAN y presidente de ACITICS, entidad organizadora de la jornada, agradeció la asistencia al público presente en la sala, así como a los asistentes en formato online. Agradeció la labor de las entidades organizadoras, así como la estimada colaboración del Cabildo de Gran Canaria. Suárez realizó un breve resumen de las diferentes intervenciones, no antes sin destacar el enfoque que todas las presentaciones han dado, prestar servicios a personas a través de la tecnología. Al igual que en ediciones anteriores, dejó una frase a modo de resumen, “si antes la familia quería tener un médico en casa, hoy sé necesita un teleco”; Sin duda alguna ambos prestan servicios hacia las personas.


Página 1 de 15

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información