• 928 371 303
  • 638 144 756
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Noticias

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Del 22 de febrero al 22 de marzo  estará abierta la convocatoria para participar en la " XIV Edición Premios COITT 2020 - Futuro de las Telecomunicaciones". Ya puedes inscribirte.

Estos reconocimientos anuales están organizados por el colegio en colaboración con el Área de Universidad, con el objetivo de  distinguir la calidad de los trabajos de los recién titulados y titulados , clasificados en cada una de las menciones específicas de su Grado. Así como promocionar la creatividad, innovación, sostenibilidad, tecnología y comercialización como elementos imprescindibles de los trabajos enviados. 

  • Mención Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación,
  • Mención Grado en Ingeniería Telemática,
  • Mención Grado en Ingeniería Audiovisual / Sonido e Imagen,
  • Mención Grado en Ingeniería de Sistemas Electrónicos .

Desde el colegio animamos a participar en esta iniciativa con la que se persigue poner en valor a los ingenieros e ingenieras de toda España, tanto a nivel académico como profesional. Haber defendido el Trabajo Fin de Grado (TFG) correspondiente a la matrícula del curso 2019/2020 y estar colegiados son los requisitos para optar a uno de los premios.

El acto de entrega se celebrará el próximo 8 de mayo , cumpliendo con todas las medidas de seguridad requeridas a las circunstancias actuales, y de las cuales iremos informando.

Para acceder a más información sobre los premios, bases de participación y formulario de inscripción , pinche aquí.

- Si lo deseas, puedes contactar con nosotros a través del mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamándonos al teléfono  638 144 756 -


Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Se ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias el DECRETO ley 2/2021, de 1 de marzo, por el que se regula la concesión directa de subvenciones dirigidas al mantenimiento de la actividad de personas trabajadoras autónomas y pequeñas y medianas empresas, de los sectores más afectados por la crisis derivada de la COVID-19

El referido Decreto Ley establece dos líneas de subvenciones:

a) Línea 1: subvenciones destinadas al mantenimiento de la actividad de personas trabajadoras autónomas sin asalariados.
b) Línea 2: subvenciones destinadas al mantenimiento de la actividad de pequeñas y medianas empresas y personas trabajadoras autónomas con asalariados.
Beneficiarios:

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las personas trabajadoras autónomas y las pequeñas y medianas empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, que desarrollen en Canarias, con carácter principal, una actividad económica encuadrada y en situación de alta en alguno de los grupos o epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) que figuran en el Anexo 3; y, tratándose de pequeñas y medianas empresas, tener en Canarias un establecimiento permanente donde se desarrolle la actividad objeto de subvención.

A los efectos de este Decreto ley también serán consideradas como beneficiarias de estas subvenciones las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o de entidad que, aun careciendo de personalidad jurídica, ejerzan una actividad económica y tengan ánimo de lucro, y se encuentren incluidas en alguna de las categorías determinadas en el apartado 2.b) en función de las personas que ocupen y el volumen de negocios anual o el balance general anual de que dispongan.

Podrán obtener la condición de beneficiarias las personas trabajadoras autónomas y las pequeñas y medianas empresas que estando en situación de alta durante 2019 y 2020 y continúen activas a la entrada en vigor del presente Decreto ley, hayan sufrido en el segundo semestre de 2020 una reducción igual o superior al 30% en el volumen de facturación respecto al mismo semestre de 2019.

Financiación:

El importe máximo del crédito destinado a la financiación de las subvenciones reguladas por el presente Decreto ley asciende a ochenta y cuatro millones (84.000.000) de euros del presupuesto de gastos de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo y del Servicio Canario de Empleo para la anualidad 2021.

Destino de la subvención:

La subvención estará dirigida a financiar las necesidades de capital circulante para que la persona o empresa pueda operar y atender sus pagos relativos a los gastos fijos de funcionamiento como son:

a) Cantidades satisfechas en concepto de arrendamientos de bienes muebles e inmuebles asociados al local del negocio donde se desarrolla la actividad económica, y cánones por derecho al uso de las distintas manifestaciones de la propiedad intelectual.

b) Primas de seguros no sociales.

c) Suministros corrientes: electricidad, agua y comunicaciones.

Cuantía de la subvención:

La cuantía máxima de la subvención es de 25.000 euros.

La convocatoria publicada en el Boletín Oficial de Canarias, la puedes descargar en este enlace: BOC-Ayudas para Pymes y Autónomos


Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros de Telecomunicación de Canarias celebró el pasado día 11 una mesa redonda con mujeres profesionales del ámbito de la tecnología con motivo de la celebración del "Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia".

Participaron Elena García, Ingeniería Técnica de Telecomunicación y actualmente profesora en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Yolanda Hernández que estudió Ciencias Empresariales y desarrolla su actividad profesional como experta y consultora en comercio electrónico. Begoña Ortiz, Ingeniera Técnica de Telecomunicación, Ingeniera Informática, y que actualmente desarrolla su actividad laboral como consultora y experta en ciberseguridad, e Ylenia Gallardo, estudiante del Grado en Telecomunicaciones.

La mesa redonda fue moderada por la periodista Bárbara Prieto, quien puso de manifiesto las cifras actuales de los porcentajes de mujeres que acceden a estudiar carreras de ciencia, no más allá del 30%. De ellas, la mayoría se decantan por las carreras de ciencias de la salud, mientras que alrededor de sólo un 10% lo hacen por carreras tecnológicas.

Todas las participantes coincidieron en la escasa matriculación de mujeres en los estudios en materia de tecnología. También, nos hicieron partícipes de la inexistencia de trabas o problema alguno a la hora de estudiar las respectivas carreras. Tuvieron las mismas facilidades y dificultades que los chicos, si es verdad que en algún momento se sintieron extrañas, ya que eran muy pocas: Elena García comentó que en su promoción sólo cursaban la carrera dos chicas  frente a casi 100 compañeros. En este sentido, lamentaron la falta de vocación en materias técnicas a la hora de elegir que estudios universitarios realizar.

Elena García indicaba que actualmente no tiene ningún problema en cuanto a la diferencia entre géneros, ya que, aun siendo pocas las compañeras con las que comparte día a día, la relación con los compañeros es muy buena. En cuanto al tema de diferencia salarial entre hombres y mujeres, en su caso, no existe. Como profesora indica el enorme potencial de las mujeres que estudian en la universidad y lo hacen por vocación. En general, buenas estudiantes, con gran capacidad y talento.


Begoña Ortiz hizo hincapié en la necesidad de referentes, las chicas a la hora de elegir que estudiar no tienen referentes femeninos en el ámbito de la tecnología. Indicó también que si bien hace algunos años hubo un avance importante en la incorporación de las niñas a las carreras de ciencias, en estos momentos está habiendo un retroceso en este aspecto. En su ámbito laboral, la ciberseguridad, apenas existen mujeres y siempre que se habla de “hackers” se habla de hombres, no se imaginan a una mujer con capucha, sentada frente a un ordenador; imagen típica cuando se habla de seguridad de la información.

Por su parte Yolanda Hernández nos indicaba que no tuvo ningún problema en los estudios, si bien en algún momento se sintió extraña, relacionándose más con las otras compañeras, si bien la proporción de chicas estudiando ciencias empresariales es mayor que en el caso de las carreras de ingeniería. A nivel profesional indicaba que no ha tenido ningún tipo de problema, y sí es verdad la falta de mujeres en la ciencia pero hay que concienciar desde los padres a las propias niñas en edades tempranas, para inculcarles la ciencia y la tecnología como profesiones del futuro.

Ylenia Gallardo nos ha mostrado el día a día de una chica estudiando una carrera puramente tecnológica, indicando que es verdad que son pocas, pero en ningún momento se siente extraña, que quizás son las propias mujeres las que no dan un paso adelante, que les cuesta más, quizás por el miedo al fallo en un carrera que sigue siendo mayoritaria de chicos. Comenta Ylenia que es muy importante la vocación y que ella la tenía clara desde pequeña porque le gustan los aparatos electrónicos, los ordenadores, etc. Indicaba la necesidad de hacer visible estas carreras en los centros educativos para llegar a las niñas y hacerlas conocedoras de mujeres referentes en Ciencia y Tecnología.


Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Con el objetivo de promover una mayor participación de las mujeres en la Ciencia, fomentar las vocaciones femeninas en las carreras de Ciencia y Tecnología, así como reconocer sus logros, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

A principios de este siglo XXI, la incorporación de mujeres a los estudios universitarios relacionadas con el ámbito de la ciencia y la tecnología, como las ingenierías, tuvo un auge importante. Sin embargo, en los últimos años se aprecia un ligero descenso, algo que preocupa puesto que la digitalización y la transformación digital requieren de personas capacitadas en el ámbito tecnológico y se hace preciso no dejar escapar todo el talento femenino. La brecha de genero aún existe en el acceso al mercado laboral, y se vuelve mas importante en el acceso a los puestos de dirección.

A lo largo de la historia muchas mujeres han hecho grandes aportaciones al ámbito de la ciencia que luego han servido para grandes desarrollos para la Humanidad, pero que, generalmente, han sido abanderados por hombres. La mitad de la población mundial son mujeres, sin embargo, apenas llega al 30% las mujeres que acceden a las carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en comparación con la incorporación de los varones, llegando a apenas un 12-15% en carreras relacionadas con la tecnología.

Las expectativas de los progenitores, su propia autoexigencia, la falta de información y la falta de referentes de género femenino en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología, han podido lastrar el acceso de las mujeres en carreras científico-técnicas. Desde las diferentes entidades gubernamentales se están lanzando campañas para aminorar este aspecto. Prueba de ello es la campaña puesta en marcha por el Gobierno de Canarias, desde la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, ACIISI. En este proyecto ha participado la Asociación Canaria de Ingenieros en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ACITICS, que contó además con el apoyo del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, COITTCAN.

Durante la mesa redonda organizada por COITTCAN con motivo de la celebración del Día Internacional de la mujer y las niñas en la Ciencia, celebrada el pasado día 11, las participantes mostraron la necesidad de referentes femeninas en las áreas de ciencia y tecnología, y cuando las chicas tienen que tomar la decisión de matricularse en una carrera u otra, a la hora de elegir titulaciones tecnológicas, piensan que se van a incorporar en un mundo de hombres y se echan para atrás. Son las ciencias de la salud, medicina y enfermería las que aglutinan a la mayoría de las mujeres que eligen estudiar carreras de ciencias, ya que ven las materias STEAM como estudios relacionados con las máquinas y poco humanizadas.

Estos son tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se deben cumplir según la agenda 2030. Sin duda, todo un reto a conseguir que depende muy mucho de ese objetivo número 17, la cooperación, la colaboración, la puesta en común de los objetivos a perseguir y el trabajo en grupo para lograrlo.

Es necesario promover acciones para la sensibilización de los niños y niñas, en las edades que se plantean “que estudiar”, crear vocaciones científicas que permitan poner en valor la contribución del talento, tanto de hombres como mujeres, al progreso científico y al progreso de nuestra sociedad. Ejemplo de ello la catedrática de Física Aplicada Catalina Ruiz Pérez, fallecida recientemente, única mujer con el Premio Canarias de Investigación. También podemos recordad a María Angelica de la Quintana, primera médica especialista en cirugía y otorrinolaringología de Canarias que culminó sus estudios de medicina en los años 30, no sin antes estudiar magisterio entre los 15 y 18 años, edad a partir de la cual pudo matricularse en un universidad española.

Una Tellhed y Caroline Adolfsson, de la Universidad de Lund, en Suecia, en 2018 indicaban que, aunque hombres y mujeres son psicológicamente similares y tienden a hacer con igualdad los tests de habilidades, obteniendo en la mayoría de los casos los mismos resultados, hombres y mujeres tienen visiones diferentes de sus competencias. Esto hace que las mujeres tiendan a aceptar los estereotipos y le generen la duda de sus capacidades y habilidades que consideran pertenecen a los hombres.

En un informe de la Universidad Europea de Madrid, se reflejan las declaraciones de varias mujeres del ámbito de la Ciencia y Tecnología donde se recogen frases como:

  • “Hay que mostrar a las niñas la profesión mediante talleres lúdicos en los colegios desde primaria, además de dar visibilidad a los referentes de mujeres en tecnología.”
  • “Lo importante es hacer aquello que realmente te motive y apasione. No creo que estudiar una ingeniería sea cuestión de género ni siquiera de talento, sino de la capacidad de esfuerzo y de motivación.”
  • “La motivación de las estudiantes de instituto para elegir este tipo de estudios superiores es fundamental, y para ello es importante que vean representación de mujeres en todas las áreas.”
  • “Considero que no se trata de convencer a las niñas, sino de que sean conscientes de que no son disciplinas masculinas y de que sus capacidades son las mismas que las de ellos.
  • “La sociedad es cada vez más consciente de que las carreras de ciencia y tecnología son el futuro, las mujeres tenemos que estar ahí”

En la diferentes opiniones se refleja la necesidad de referencias de mujeres en el ámbito de la tecnología, de ahí la importancia de que tanto las administraciones públicas como privadas, y en nuestro caso, COITTCAN, como entidad de derecho público, llevemos a cabo actividades coordinadas para que el talento, en este caso femenino, no se pierda y contribuya a nuestro desarrollo como Sociedad. 

Algunas referencias históricas:

Hypatia.- Hija del filósofo Teón, que logró tales alcances en literatura y ciencia, que sobrepasó en mucho a todos los filósofos de su propio tiempo, años 300. Fue quemada en el siglo IV, porque enseñaba matemáticas, geometría y ciencia griega. (siglo IV)

Emilie de Chatelet.- Matemática y física francesa, divulgó los conceptos de cálculo diferencial e integral. (siglo XVIII)

María Andrea Casamayor.- Matemática, escritora y maestra que destacó en el manejo de los números y en la aritmética. Es la única científica española del siglo XVIII de la cual se conserva su obra.

Ada Lovelace.- Matemática, informática y escritora británica, célebre sobre todo por su trabajo acerca de la calculadora de uso general. Se la considera como la primera programadora de ordenadores. (siglo XIX)

Marie Curie.- Primera mujer en recibir el premio Nobel de Física y pionera en el campo de la radioactividad.  Fue la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. (siglo XIX y XX)

Sally Ride.- Física estadounidense y astronauta de la NASA que en 1983 se convirtió en la primera mujer de Estados Unidos en alcanzar el espacio exterior. En 1989 se convirtió en profesora de física en la Universidad de California. (siglo XX)

Rosalind Franlin.- Científica francesa, especializada en química y cristalógrafa británica. Sus trabajos con imágenes por difracción de rayos X tuvieron gran importancia en el progreso de campos diversos. (siglo XX)

Sally Ride.- Física estadounidense y astronauta de la NASA que en 1983 se convirtió en la primera mujer de Estados Unidos en alcanzar el espacio exterior. En 1989 se convirtió en profesora de física en la Universidad de California. (siglo XX)

 

Algunas referencias actuales:

Estrella Zatón Martin.- Ingeniera informática en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)

Mónica Torres.- Periodista y Consultora de Negocios Digitales. Es licenciada en Ciencias de la Información, y Máster en Community Managment.

Raquel Marín Cruzado.- Es Neurocientífica y la primera Catedrática de Fisiología de la ULL, licenciada en Bioquímica y Biología Molecular.

Tania Morales.- Ingeniera de Telecomunicaciones por la ULPGC y forma parte del equipo de robótica submarina de la Plataforma Oceánica de Canarias.

Carina González González.- Ingeniera informática, Catedrática de Arquitectura y Tecnología de Computadores en la ULL.

Noelia Cruz Pérez.- Ingeniera de Edificación e Ingeniera Civil y Master en Tecnología y Gestión del Agua. Investigadora en el grupo Ingeni.

Marianna Venuleo.- Biotecnóloga. Su trabajo científico contribuyó a aclarar aspectos como los mecanismos de comunicación entre algas y sus depredadores.

Teresa G. Cervero García.- Ingeniera de Telecomunicación y Doctora por la ULPGC, trabaja en el Barcelona Supercomputer Center (BSC), como coordinadora de hardware.

Miriam Cabrera Galván.- Ingeniera informática especializada en ciencias de la computación, apasionada de la ciencia de datos.

 

Autor: Sebastián Suárez Cano

Ingeniero Técnico de Telecomunicación

Graduado en Ingeniería en Tecnología de la Telecomunicación

Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Canarias, COITTCAN

Presidente de la Asociación Canaria de Graduados e Ingenieros en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.


Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, ACIISI, publica un artículo del Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, sobre los distintos cables submarinos que conectan las Islas Canarias, así como las conexiones hacia el exterior.

Los cables submarinos en Canarias que conectan las islas entre sí son los siguientes. Entre paréntesis se indica el año de puesta en servicio:

  • Cables interinsulares de Telefónica: salvo en el caso de El Hierro, su configuración en anillos evita que una isla quede desconectada por la rotura de un cable.
    • Transcan 2 - S1: Gran Canaria - Fuerteventura (1990)
    • Transcan 2 - S2: Fuerteventura - Lanzarote (1990)
    • Pencan 5 - S2 (TFE-GC): Tenerife - Gran Canaria (1992)
    • Tegopa - S1: Tenerife - La Gomera (1995)
    • Tegopa - S2: La Gomera - La Palma (1995)
    • Candalta 1: Tenerife - Gran Canaria (1999)
    • Transcan 3: Gran Canaria - Lanzarote (1999)
    • Telapa: Tenerife - La Palma (2004)
    • Gomera-Hierro: La Gomera - El Hierro (2007)
    • Candalta 2: Tenerife - Gran Canaria (2010)
  • Cable Submarino de Canarias: dispone de dos cables submarinos entre Tenerife y Gran Canaria (2002).
  • Canalink: dispone de dos cables submarinos entre Tenerife y Gran Canaria y uno entre Tenerife y La Palma (2011).

 Además, las islas están conectadas con el exterior por los siguientes sistemas:

  • Telefónica dispone de tres cables submarinos, dos conectan Cádiz con Tenerife (PENCAN 6 y PENCAN 8) y el tercero (PENCAN 7) con Gran Canaria. Los dos últimos fueron ampliados en 2015 con tecnología 100G.
  • Canalink dispone de un sistema de cable submarino que conecta Tenerife con Cádiz; este cable dispone de un ramal que conecta con Marruecos.
  • La isla de Tenerife está conectada al sistema ACE (Africa Coast to Europe), consorcio con participación de Orange.
  • La isla de Gran Canaria está conectada al sistema WACS (West African Cable System), consorcio con participación de Vodafone.

 El siguiente mapa representa los cables submarinos mencionados (las líneas no reflejan el trazado exacto de las rutas).

cables submarinos canarias 2015

Tras doce años sin novedades en la ruta transatlántica, desde 2014 se ha puesto en marcha un nuevo cable cada año gracias al incremento de la demanda entre EEUU y Europa, y a la necesidad de establecer nuevas conexiones en el Atlántico medio y sur. Según TeleGeopraphy, la ruta transatlántica es la que más crece, al haber multiplicado por cinco su capacidad entre 2014 y 2019.

La siguiente tabla muestra datos de Submarine Telecoms Forum y extraídos de notas de prensa sobre los sistemas de cable construidos y previstos en el Atlántico.

Fecha Cable Capacidad Longitud
2015 GTT Express 53 Tbps 4.600 Km
2016 America Europe Connect - 1 78 Tbps 5.536 Km
2017 MAREA 160 Tbps 6.600 Km
2018 SACS 40 Tbps 6.300 Km
2018 SAIL 32 Tbps 6.000 Km
2020 America Europe Connect - 2 108 Tbps 7.300 Km
2021 Dunant 360 Tbps 6.600 Km
2021 EllaLink 72 Tbps 9.300 Km
2021 Equiano 120 Tbps --
2022 Amitié 240 Tbps 7.292 Km
2022 Grace Hopper 340 Tbps --
2023 SAEx1 108 Tbps 14.720 Km

En 2019 cruzan el Atlántico diecisiete sistemas con una capacidad total de 589 Tbps. Esta capacidad se incrementará aún más en el futuro próximo con seis nuevas rutas para una capacidad total de 778 Tbps. Las novedades más destacadas son:

  • En mayo de 2019, comenzaron las labores de sondeo de la ruta submarina del sistema EllaLink entre Portugal y Brasil, con enlaces a Madeira y Cabo Verde. Entre los miembros del consorcio figura la iniciativa de la Unión Europea Building the Europe Link with Latin America (BELLA), gracias a la cual este cable se constituye en la primera piedra en la construcción de una infraestructura de comunicaciones que solucionará las necesidades de interconexión a largo plazo de las comunidades de investigación y educación europea y sudamericana y facilitará su colaboración en ámbitos como la astronomía, la física de partículas o la observación de la Tierra. Además del nuevo cable, BELLA impulsará la interconexión entre países sudamericanos, inicialmente Brasil, Chile, Colombia y Ecuador.
  • En 2019, el regulador portugués ANACOM ha organizado un grupo de trabajo para estudiar las opciones técnicas y financieras más adecuadas para la sustitución de los cables submarinos que unen Portugal con Azores y Madeira, cuya vida útil está próxima a su fin.
  • En junio de 2019, Google ha anunció la construcción del cable submarino Equiano entre Portugal y Sudáfrica, con enlace a Nigeria. Se trataría del tercer sistema de cable submarino de propiedad exclusiva de la empresa tras Dunant y Curie. Se espera que el enlace principal esté construido en 2021.
  • En julio de 2019 el Gobierno de Santa Elena anunció su intención de conectar la isla con el sistema Equiano en lugar de con SAEx.
  • En noviembre de 2019, Angola Cables ha interconectado por primera vez de forma directa los EEUU y África a través de los sistemas SACS y MONET.
  • En diciembre de 2019 se ha anunciado la puesta en marcha de un enlace del cable submarino MainOne en Costa de Marfil.
  • En mayo de 2020, un consorcio internacional ha anunciado la construcción del cable submarino 2Africa, que con una longitud de 37.000 Km. conectará Europa, Oriente Medio y 16 países africanos bordeando todo el continente.
  • En julio de 2020 Google anunció el despliegue de Grace Hopper, un nuevo cable submarino entre EEUU, Reino Unido y España que está previsto que entre en servicio en 2022 con una capacidad de 340 Tbps.
  • En enero de 2021 se ha anunciado la entrada en servicio del sistema Dunant entre EEUU y Europa con una capacidad de 360 Tbps.
  • En enero de 2021 se ha informado del anclaje del sistema EllaLink en la costa de Portugal.

bella

Fuente: https://www.octsi.es/octsi/noticias-del-octsi/cables-submarinos-en-las-islas-canarias 


Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Hoy, 9 de febrero, es un día significativo para todos, celebramos el Día de la Internet Segura. Es muy curioso como Internet ha entrado en nuestras vidas y cómo las ha cambiado, haciéndonos el día a día mucho más cómodo y llevadero. ¿Alguien recuerda lo que era buscar información antes de que Internet se popularizara?

Yo recuerdo ir a la biblioteca para ello, ¿qué lejano no? Estoy segura de que los jóvenes de hoy en día no pueden imaginar lo que suponía para las generaciones anteriores conseguir información, ahora, la tenemos a tan solo un clic.

Sin ánimo de contar la historia de Internet, es interesante comentar que se dice que Internet nació de forma masiva allá por el año 1983, y sin embargo, no es hasta el año 2004 que se propone el Safer Internet Day , es decir, el Día de la Internet Segura .

Durante las últimas décadas hemos visto como mejoran las infraestructuras de telecomunicaciones, la velocidad de la red, los tipos de redes, etc. Lejos quedan aquellos tiempos en los que nos conectaron a Internet y no podíamos al mismo tiempo llamar por teléfono o recibir una llamada . Sin embargo, para todos y todas, el año 2020 ha marcado una gran diferencia, ha sido un año que nos ha impulsado en lo que llamamos la Transformación Digital . Ya veníamos hablando de ella en años anteriores, en 2019 yo misma asistía o impartía charlas y los / as especialistas comentábamos que “llegábamos tarde”. Y llegó el 2020 para poner de manifiesto que nuestro país no estaba preparado, o mejor dicho, no estaba adaptado a lo que podía venir, porque tecnología teníamos y tenemos para ello, pero no le dábamos la importancia que se merecía.

Según el Digital Economy and Society Index (DESI, Índice de la Economía y la Sociedad Digitales) en el año 2019, España figuraba en el puesto 11 en digitalización de los 28 países que componen la UE. Con respecto al capital humano figurábamos en el puesto 17. Y si hablábamos del número de profesionales especializados en TIC, ocupábamos el puesto 18.

Según el informe DESI del año 2020: “España ocupa el puesto número 11 entre los 28 Estados miembros de la UE en la edición de 2020 del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI), sobre la base de datos previos a la pandemia . España ocupa el segundo puesto en la UE en materia de servicios públicos digitales gracias a la oportuna aplicación de una estrategia digital por defecto en toda su administración central. El país también obtuvo buenos resultados en el ámbito de la conectividad. España está por debajo de la media de la UE en los indicadores de capital humano. Aunque está mejorando su puntuación, casi la mitad de la población española carece todavía de competencias digitales básicas y un 8% nunca ha utilizado internet.España ocupa el decimotercer puesto en la integración de las tecnologías digitales; su puntuación coincide con la media de la UE, si bien las PYMEs españolas siguen sin aprovechar todo el potencial del comercio electrónico. ” (Podemos acceder al informe completo aquí ).

Si bien los datos no son tan desalentadores, sí que necesitamos ocuparnos más de la parte tecnológica de nuestra sociedad. Las empresas se han ido adaptando a la situación, existe la posibilidad del teletrabajo en muchos casos. No obstante, el gran reto no está solo en esto, sino en saber trabajar de forma segura desde nuestros hogares. Ahora, nuestra casa es en muchos casos también nuestra oficina, y debemos ser conscientes de esto y actuar en consecuencia.

No podemos tratar este tema sin nombrar las competencias digitales, pues cuando nos ocupamos de la seguridad informática y la ciberseguridad de nuestro entorno laboral (ya sea en la oficina o en casa) o personal, estamos haciendo uso de una de las competencias digitales básicas.

Ahora, pongamos números al futuro del trabajo para ver realmente la importancia de desarrollar nuestras competencias digitales. Vamos a destacar la influencia que la automatización y la tecnología tendrán para la evolución del mercado del trabajo, algo que cada vez se estaba haciendo más notable y que la situación que hemos vivido y estamos viviendo este año, ha hecho aún más notable.

Según una encuesta publicada por la fundación Randstad en Abril del 2020, durante el confinamiento, el 42,8% de las empresas mantenía su actividad a pesar de la crisis del Covid-19. En otros casos, las empresas han tenido que optar por la paralización temporal (25,5%) y la reducción de actividad (22,3%). Esta encuesta la realizó con 450 empresas de nuestro país y podemos ver las conclusiones aquí .

Fuente: Randstad.

La apuesta mayoritaria durante el confinamiento fue el teletrabajo. Ya en abril el 61,6% de las compañías en nuestro país estaban implementando el teletrabajo. De ella, cerca de la mitad (47,5%), lo estaban aplicando para más del 60% de la plantilla.

Como dato curioso, durante el confinamiento el 58% de los trabajadores españoles consideraba antes del comienzo de la crisis que en su puesto disponía de todo lo necesario para poder teletrabajar. Además, el 68,6% de los empleados españoles quería teletrabajar, pero no podía porque su empresa no se lo permitía. Todo esto, también según Randstad.

Nos gustaría comentar que al pasar de trabajar en la oficina a trabajar desde casa, los trabajadores deberían haber tenido ciertas competencias digitales mejor desarrolladas para hacerlo de forma segura. La realidad nos muestra que pocos estaban preparados para estos cambios.

Una vez hemos salido del confinamiento, ya sabemos que la influencia de las nuevas tecnologías en el entorno laboral es cada vez más determinante.

No pensemos que estas competencias las necesitamos solo para el trabajo, que es lo que se suele pensar. Estas herramientas las necesitamos para el trabajo y para la vida, para nuestro día a día. Ya no concebimos el mundo sin el uso de la tecnología. Ya hablamos de smartcities, del coche autónomo, de la Inteligencia Artificial, etc. Todo esto es lo que nos ha hecho progresar como sociedad y como individuos.

Para finalizar, nos gustaría darles unas recomendaciones básicas en materia de ciberseguridad para evitar ser víctimas de ciberataques, y por consiguiente, usar Internet de forma segura. Además, nos servirán en cualquier ámbito de nuestra vida:

  1. Nunca dejes de aprender. Este es el primer paso, busca información y contacta con profesionales especializados.
  1. Mantén actualizado el software: sistema operativo, programas, navegador, etc.
  2. Instala un antivirus y anti-malware confiable, tanto en ordenador como en tu smartphone o tablet.
  3. Inspecciona del sistema por el antivirus de forma periódica.
  4. Usa contraseñas complejas: 8 caracteres como mínimo, usa dígitos, letras, mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales.
  5. Usa un buen cortafuegos o firewall.
  6. No abras correos electrónicos sospechosos.
  7. Haz copias de seguridad periódicamente.
  8. Evita conectarte a redes públicas.
  9. Desactiva la wifi y el bluetooth siempre que sea posible.

Raquel de Amuedo Trigueros 

Ingeniera Técnica en Sistemas de Telecomunicación, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Docente y Consultora, especializada en formación  a la FPE y formación a empresas, en Ciberseguridad y Seguridad Informática, Nuevas Tecnologías, TICs, competencias digitales, competencias docentes

Cibercooperante de INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) y miembro de MiRed (Mujeres Ingenieras en Red del COITT).


Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros de Telecomunicación de Canarias, con motivo de la celebración del "Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia" organiza, el próximo jueves 11 de diciembre a las 17 horas y en formato online, una mesa redonda en donde diferentes profesionales del ámbito educativo debatirán sobre el papel actual y futuro de la mujer en la ciencia y la tecnología.

En edades escolares tempranas el interés por la ciencia es el mismo tanto en niños como en niñas. Sin embargo cuando avanza la edad de escolarización son menos las niñas que se decantan por las ciencias y las mayoría de las que lo hacen lo enfocan a las ciencias de la salud. Debe existir un cambio en la sociedad, puesto que las carreras puramente técnicas, como el grado en telecomunicaciones, no está muy demandado por la mujer, sigue habiendo diferencia de 1/10 en la relación entre chicas y chicos jóvenes que apuestan por carreras de ingeniería. Debemos entre todos despertar y mantener el interés de las niñas por la ciencia y la tecnología

Las inscripciones para participar, se pueden realizar a través del siguiente enlace:  https://attendee.gotowebinar.com/register/1186389951938331151


Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

"Mi primer empleo como teleco", una guía orientativa para iniciarse en el empleo"

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación lanza un manual, a modo de guía, que se puede descargar de forma gratuita, tanto para estudiantes de último curso del Grado en Telecomunicaciones, como para precolegiados. que se inician en la búsqueda de empleo, en el sector de las telecomunicaciones.
El Servicio de Empleo del Colegio Oficial De Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT) ha sido el responsable de la elaboración de la guía "Mi primer empleo como teleco”. Una publicación con el objetivo de dignificar la profesión de Ingeniería Técnica de Telecomunicación, así como brindar apoyo a los estudiantes de último curso y egresado de última promoción. Una guía orientativa para el alumnado que se enfrenta a sus primeras experiencias en el mercado laboral, en la que encontrarán útiles herramientas, consejos prácticos e información relevante para iniciar la búsqueda de su primer trabajo en este sector. La guía está disponible para su descarga gratuita a través de la página web https://www.telecos.zone/ y en el siguiente enlace, https://www.telecos.zone/zona-de-empleo
 
El colegio ha contado con la amplia experiencia de los colaboradores de su Bolsa de Trabajo para ofrecer en la guía recomendaciones dirigidas a aumentar las posibilidades de contar con una candidatura considerada por los departamentos de RRHH de las empresas reclutadoras. Así como para enfocar adecuadamente la trayectoria profesional y mostrar las diferentes opciones laborales en este sector con una elevada tasa de empleabilidad. La guía cuenta con indicaciones para la elaboración del currículum, asesoramiento sobre las condiciones y tipos de contrato, recursos para tener una experiencia laboral en el extranjero, mejorar el posicionamiento mediante formación especializada, iniciarse en el autoempleo o acceder las oportunidades de empleo público.
 
Además, desde la Zona de Empleo de la misma web del COITT, el colegio pone a disposición de todas las personas interesadas en seguir mejorando su perfil profesional diversos recursos, información y herramientas de interés. Como ejemplo la Bolsa de Trabajo de COITT, a través de la cual los colegiados tienen acceso de forma exclusiva a ofertas de una 300 empresas y entidades registradas, con mas de 1400 usuarios y con una media de 180 ofertas de empleo anuales al colectivo.
 

Página 1 de 6

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información