• 928 371 303
  • 638 144 756
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El museo ELDER de la Ciencia y la Tecnología, en Las Palmas de Gran Canaria acogió este miércoles la jornada organizada por la Asociación Canaria de Graduados e Ingenieros en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ACITICS, y la Asociación Canaria de Ingenieros de Telecomunicación, ACIT, con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones que se celebra cada 17 de mayo.

Con un numeroso grupo de asistentes, se contó con la presencia de la Viceconsejera de Planificación Territorial y Reto Demográfico, Elena Zarate Altamirano, la Directora General de Transformación Digital del Gobierno de Canarias, Guadalupe González Taño, el Director  de la Agencia Canaria de Innovación Investigación y Sociedad de la Información, Javier Franco Hormiga y el Director General de Innovación Tecnológica del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Castellano Trujillo. También estuvo presente en esta jornada el Decano de la Demarcación Canaria del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación, Carlos Couros, el Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación en Canarias, Sebastián Suárez, el Vicerrector de estudiantes, alumni y empleabilidad de la ULPGC, y el Director de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Miguel Ángel Ferrer.

Las intervenciones de los miembros de la mesa inaugural, a cargo del Director de la EITE, el decano de COITTCAN, el decano de COITC y la Viceconsejera de Planificación Territorial,  aludieron a la importancia de la telecomunicaciones y sus infraestructuras para prestar los servicios tecnológicos que la transformación digital nos ofrece. A pesar de esos avances, la brecha digital sigue siendo una realidad, con millones de personas en todo el mundo que aún no tienen acceso a la conectividad y a los beneficios que esta ofrece. Es nuestro deber como sociedad, trabajar juntos para cerrar esta brecha y garantizar que todos tengan acceso a las oportunidades que brindan las telecomunicaciones, afirmó Sebastián Suárez. La Viceconsejera Elena Zarate además, puso énfasis en los distintos proyectos puestos en marcha y futuros, que desde la Consejería se ejecutan y se pretenden llevar a cabo.

Posteriormente la distintas empresa participantes en el evento, tres reconocidas entidades del sector de las telecomunicaciones, Telefónica, MasOrange y Eurona, presentaron a los asistentes sus respectivas visiones del sector en cuanto a innovación, infraestructuras y servicios. Se abordó la evolución de los accesos a las redes de telecomunicación, con la transición del cobre a la fibra óptica y a la conectividad 5G y por satélite, y en especial, cómo afecta a las administraciones públicas, a los residentes y a las instalaciones turísticas, ubicados en zonas rurales remotas, dispersas y de baja densidad de población, que no disponen de una cobertura adecuada de servicios terrestres de banda ancha de alta velocidad en Canarias. Además, se presentó las posibles ayudas, como el Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión – Demanda Rural (UNICO-Demanda Rural), para las soluciones de conexión por satélite en localizaciones fuera del alcance de la cobertura de las redes de fibra óptica de las operadoras, como posible alternativa. 


Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La EITE, Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, acogió el pasado día 2, la entrega de los premios de la fase regional de las II Teleco Games (Olimpiadas de Telecomunicaciones), organizadas por la CODIGAT, Confederación de Directores de Escuelas de Ingeniería donde se imparte el Grado de Telecomunicaciones, y el COITT-AEGITT, Colegio Oficial y Asociación Española de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación.

La EITE acogió a todos los equipos participantes en esta fase clasificatoria de Teleco Games, para hacer entrega de los premios y reconocimientos a los participantes de estas olimpiadas. Con la presencia del Vicerrector de Estudiantes, David Sánchez, el Director de la Escuela de Telecomunicación, Miguel Ángel Ferrer, los representantes de las entidades patrocinadoras así como los Colegios profesionales, se procedió a la celebración del evento.

La buena acogida de esta nueva edición de Teleco Games, han hecho posible la participación de diversos equipos de la ESO, Bachillerato así como de los diferentes ciclos formativos de formación profesional. Los diferentes equipos participantes, tras el discurso de bienvenida por parte del director de la EITE, fueron recibiendo su calificación en esta primera y recibiendo su premio y correspondiente diploma de participación y calificación obtenida.

En la categoría de 2º, 3º y 4º de ESO, el primer premio fue otorgado al Colegio Sagrado Corazón de Tafira. En la categoría de Bachillerato, el ganador fue el IES Poeta Tomás Morales Castellano. En la categoría de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, el premio fue para el IES Vega de San Mateo. Los premios de la fase clasificatoria fueron entregados por los patrocinadores de dichos premios, la red de Cátedras Telefónica, Inetel, NTT Data y CajaSiete.

En los II Teleco Games, se inscribieron 1850 estudiantes de toda España, quienes formaron un total de 407 equipos provenientes de 25 universidades de todo el territorio nacional. Los participantes presentaron proyectos desarrollados con Arduino, relacionados con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3: Salud y Bienestar.

Desde la demarcación del COITT en Canarias, nuestra más sincera felicitación a los premiados y el agradecimiento a todos los equipos participantes, así como a los tutores de los equipos por su implicación en esta II Teleco Games.


Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El pasado viernes día 26, se celebró en la Universidad Carlos III de Madrid, la entrega de la XVII edición Premios COITT Futuro de las Telecomunicaciones. Certamen organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, y que esta ocasión contó con la participación de un numeroso grupo de participantes, de los cuales 7 son egresados de la EITE, Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica de la Universidad de Las Palmas. Con un total de 12 premios entregados, dos de ellos recayeron en profesionales canarios. Unos reconocimientos anuales y de ámbito nacional a iniciativa de la Red de Universidades de COITT/AEGITT y con el patrocinio de su patrimonial (PITT).

Estos premios, cuyo objeto es reconocer la calidad de los Trabajos Fin de Grado en cada una de las menciones específicas del Grado en Tecnologías de la Telecomunicación, premian además, la creatividad, innovación, sostenibilidad, tecnología y comercialización, y que han sido un año más los criterios valorados en su evaluación, con el objetivo de reconocer el esfuerzo de los recién titulados y tituladas, la calidad y viabilidad de los proyectos clasificados en las menciones específicas de su Grado.  En esta edición se presentaron un total de 60 trabajos, el 92% de las propuestas fueron aceptadas, y de esos 55 inscritos, el 65% fueron de alumnos y un 35% de alumnas.

Los egresados canarios que han obtenido premios han sido:

  • 1º PREMIO en la categoría de Ingeniería de Sistemas Electrónicos: Manuel Breogán Seoane Delgado por su trabajo “Diseño e implementación de un giróscopo de fibra óptica”. "El TFG en cuestión, aborda la investigación, el diseño y desarrollo de un sistema giroscópico de fibra óptica junto a todos los subsistemas necesarios que le permiten operar de forma autónoma. El sistema está basado en la tecnología de los interferómetros de Sagnac donde dos haces de luz circulan en sentidos opuestos por un mismo camino óptico. Se pretende, de esta manera, responder al nivel de prestaciones al que hoy en día se demanda y abrir la puerta a estos dispositivos para formar parte de aquellos sistemas donde tanto el tamaño, las prestaciones, como el consumo energético representen factores críticos."
  • 2º PREMIO en la categoría de Ingeniería de Sonido e Imagen: Néstor Manuel Acosta Rivero, por su trabajo fin de grado denominado “Detección y segmentación de fracturas y fisuras óseas mediante imágenes ecográficas con IA”

En un acto muy emotivo, ya que pudo retomarse el formato presencial, contó con la presencia de  Luis Enrique García Muñoz, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad Carlos III de Madrid, Paloma Díaz Pérez, directora de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III de Madrid,  Josefina Jiménez, coordinadora de la Red de Universidades de COITT/AEGITT y Luis Miguel Chapinal, decano de COITT. En sus intervenciones pusieron de manifiesto la apuesta de futuro al haber elegido las telecomunicaciones como profesión, valorada por las empresas y con valor añadido en el servicio que presta a la sociedad.