Jornada en la EITE para celebrar el Día Mundial de las Telecomunicaciones

Este martes 17 de mayo se ha celebrado el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. La Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones y Electrónica (EITE) de la ULPGC, en colaboración con ACITICS y ACIT, ha acogido una jornada de proyectos sobre transformación digital aplica a la teleasistencia.

La apertura de esta jornada contó con la presencia del Director de la Escuela, Miguel Ángel Ferrer, el Decano del COITC y Presidente de ACIT, Carlos Couros, y con el Decano de COITTCAN y Presidente de ACITICS, Sebastián Suárez. Tanto el Director de la Escuela con los Decanos de los Colegios Profesionales, hicieron hincapié en la celebración de este día, felicitándonos todos por nuestra profesión y el orgullo de pertenecer al colectivo de los “telecos”.

La jornada ha estado moderada por el Dr. Antonio Núñez Ordóñez, Catedrático de Ingeniería de Telecomunicación, primer director de la ETS de Ing. Telecomunicación y del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada, (IUMA) contando con la participación de D. Carlos Bermúdez Pérez, Director de Gestión del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y miembro del consejo asesor de la Cátedra CajaSiete, Big Data, OpenData y Blockchain; Dña. Beatriz Martínez Vega, investigadora del IUMA y de ICCAS, Universität Leipzig en Alemania; D. Elyoenai Guerra Segura, Consultor clínico en monitorización y ventilación en Dextromedica; y D. José Ángel Hernández Armas, Jefe de Ingeniería de Telecomunicaciones y Telemática en el Hospital Universitario de Canarias, y Tesorero de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica. Carlos Bermúdez y José Ángel Hernández hicieron su presentación de la sede de ACIT en Tenerife.

En primer lugar D. Carlos Bermúdez mostró su experiencia en el desarrollo de proyectos TIC. Destacando los problemas habituales del uso de las diferentes tecnologías en la teleasistencia, que a priori pueden parecer simples de implementar en entornos reducidos, y que se convierten en verdaderos retos cuando hablamos de aplicarlo a miles de pacientes o usuarios. Hay que replantear su gestión y la forma de actuar, garantizando la interoperabilidad y seguridad en todo momento. Otros de los puntos destacados son los relativos al Big Data, por la cantidad de datos que se generan de forma habitual, que ya suponen un problema para los profesionales el poder tratarlo. Para ello se han de desarrollar plataformas que integren la información, junto a la aplicación de inteligencia artificial (IA), que proporcionen conocimiento en el sector sanitario. Mostró también algunos ejemplos de aplicación de IA a imágenes de retinografía, radiología digital y electrocardiografía, que permitían detectar diferentes patologías de una forma automática y en un tiempo muy corto.

A continuación, Dña. Beatriz Martínez mostró diferentes proyectos en los que trabaja en la ULPGC. Destacando algunos sobre Inteligencia Artificial para el diagnóstico de cáncer mediante imagen hiperespectral que permitían en tiempo real durante una intervención quirúrgica cerebral poder diferenciar el tejido tumoral del sano. Esto es un logro importante ya que los cirujanos pueden actuar con mayor precisión, y de vital importancia para los pacientes mejorando la calidad de vida posterior. Estas técnicas de imagen, que no requieren el uso de radiación ionizante, se investigan con grandes resultados también en tumores de piel.

Posteriormente intervino D. Elyoenai Guerra quien nos presentó la focalización de la actividad de la empresa hacia el desarrollo e implantación de soluciones integrales. Durante la presentación se pudieron ver varios proyectos aplicados a la historia clínica electrónica, la imagen digital, la econsulta y seguimiento de pacientes crónicos, así como diferentes proyectos en el ámbito de la cardiología y la integración entre la atención primaria y especializada. Destacó el Proyecto corporativo electrocardiografía de Canarias para Interconexión entre los centros de primaria y especializada, con acceso y revisión de los electros realizados a los pacientes e integración con su historia clínica. Otro proyecto mostrado fue el de Obstetricia con un nuevo modelo asistencial integral para el proceso del embarazo

Finalmente D. José Ángel Hernández hizo un recorrido por la evolución de la telasistencia desde su enfoque inicial a la actual asistencia de los cuidados en materia de salud, de una forma integral sociosanitaria, poniendo en el centro de la misma a los pacientes. Hablando sobre la eficiencia y sostenibilidad del sistema, la transformación digital está centrada en las personas. Por ello remarcó el tener presente tanto a los usuarios (pacientes y familiares) cómo a los profesionales que brindan esa asistencia. Aplicar la tecnología para ayudar a las personas debe ser el objetivo para conseguir la equidad social. Durante la presentación se mostraron los indicadores del avance de la tecnología en los hogares que permiten ya ofrecer servicios de teleasistencia avanzada. Por último, centró la atención en la necesidad de reducir o mitigar la brecha digital tanto de las competencias digitales de las personas, como la cobertura de las zonas rurales. Las Telecomunicaciones son un pilar fundamental para la prestación de los servicios de cuidados de la salud, permitiendo avanzar a la sociedad. Como profesionales de las telecomunicaciones debemos estar orgullosos de poder trabajar cada día participando en mejorar la vida de las personas.

Una vez finalizadas las diferentes intervenciones, se llevó a cabo una mesa redonda, donde los asistentes en modo presencial así como los que seguían la jornada en formato online, pudieron participar con preguntas a los ponentes, dando lugar a una interacción entre todos los asistentes y participantes de la jornada.