La Conferencia de directores de Escuelas con Grados de Ingeniería en el Ámbito de Telecomunicación -CODIGAT- celebró esta edición de 2024 en la Universidad de Castilla-La Mancha. La cita tuvo lugar en la Escuela Politécnica de Cuenca con motivo del 25 aniversario de la implantación de los estudios de telecomunicaciones en el campus. Durante dos días se analizaron los retos a los que se enfrenta estudiantes, profesorado y equipos directivos de las escuelas de Teleco.
Durante los días 27 y 28 de junio, los equipos directivos de unas 40 universidades que contemplan en su plan de estudios, grados en el ámbito de la telecomunicación pusieron en valor esta formación: “Ahora mismo está en todos los sectores. Toda aquella información que se transforma en datos tiene que pasar por la cabeza de un ingeniero en Telecomunicaciones”, señaló el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Telecomunicación, Luis Miguel Chapinal.
Durante las jornadas se desarrollo un amplio programa de ponencias, a través de las cuales se pretende determinar la situación real de los estudios y estudiantes de Telecomunicación. Durante esta CODIGAT, se trataron diversos temas, siendo el primero de ellos, la puesta en común y el análisis de los datos académicos del curso pasado y los resultados del sistema de gestión de calidad.
Posteriormente se debatió sobre la convergencia del nombre de algunos títulos de grado en ingeniería de telecomunicación, con el objetivo de informar a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación sobre los títulos que comparten denominación, así como aquellos que son habilitantes y los que no lo son, para evitar la confusión a los estudiantes.
Entre todos los presentes se llevó a cabo una reflexión sobre la influencia de la inteligencia artificial en el sistema educativo universitario. Entre los directores de escuelas que participaron en este evento, se acordó establecer diferentes formas de aprendizaje y establecer sistemas de evaluación centrados en el proceso de aprendizaje, ante la imposibilidad de prohibir el uso de esta herramienta tecnológica. Por otro lado se hizo hincapié en la necesidad de adquirir actividades blandas, las llamadas softs skills, como las competencias en idiomas.
Otros temas tratados en esta CODIGAT fueron, análisis de las salidas profesionales, la motivación para elegir los estudios de telecomunicación así como el despertar vocaciones de ingeniería en edades tempranas. Este último objetivo se pretende conseguir con iniciativas como las olimpiadas nacionales Teleco Games, que cuenta con la colaboración de las escuelas de telecomunicación, empresas del sector y los colegios profesionales, con la colaboración de universidades y empresas del sector.
Por parte de los estudiantes, representados por el Consejo Estatal de Estudiantes de Telecomunicaciones, se destacó la importancia de la representación estudiantil a través de los distintos órganos que posee el estudiantado en la universidad. Por otro lado se puso de manifiesto la necesidad de establecer las vías de dialogo necesarias para abordar aquellos aspectos negativos que pudieran darse durante los estudios de teleco.
Por último de hizo un llamamiento a la participación en la próxima CODIGAT 2025, que tendrá lugar el próximo año en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con la coordinación de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica de esta Universidad.