Celebración de la XIII edición Día de las TICS

Como cada año, la Demarcación Canaria del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, COITTCAN, junto a la Asociación Canaria de Graduados e Ingenieros en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ACITICS, han celebrado su encuentro anual, la XIII edición del “Día de las TICS”,  que ha tenido lugar el pasado sábado, día 26 de noviembre.

El hotel Iberostar Heritage Grand Mencey en Santa Cruz de Tenerife, fue el lugar escogido para celebrar la XIII edición Día de las TICS, que sirvió como punto de encuentro para el colectivo de compañeros, amigos e invitados que participaron durante la jornada. Con la presencia del presidente de la Patrimonial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, José Antonio Teixeira, miembros de las Juntas de COITT, AEGITT y más de un centenar de compañeros del colectivo en canarias la jornada dio comienzo a las 13:30 en los jardines del citado hotel.

Posteriormente, en el salón Plataneras del Grand Mencey, fue el decano de COITTCAN y presidente de ACITICS, Sebastián Suárez, quien en su discurso de bienvenida indicó, que una vez que hemos conseguido la vuelta a la normalidad, "parece que fue ayer cuando comenzamos está celebración en Las Palmas de Gran Canaria allá por 2010 y que durante estos años, este evento se ha consolidado como el encuentro del colectivo de ITT de Canarias, que sin dejar a un lado la tecnología, se ha convertido en algo más personal, teniendo en cuenta que las personas son lo importante". Suárez también remarcó la importancia que la tecnología y en especial las telecomunicaciones han tenido en los últimos tiempos, y que han sido crucial durante la pandemia sufrida. En su discurso el Decano-Presidente señaló la necesidad de contar con profesionales cualificados para afrontar los retos planteados para un futuro inmediato en nuestra sociedad, las nuevas autopistas de comunicación, el control y la eficiencia energética, la sostenibilidad, la seguridad de la información o la gestión de los destinos turísticos, y sin duda alguna los Graduados e ITT estamos preparados para afrontar todos estos cambio, las herramientas existen a través de la tecnología, es el medio para aportar soluciones, apostilló Suárez.

Sebastián Suárez quiso en su intervención remarcar tres hitos importantes acontecidos en el 2022, por un lado, los premios TFG que el COITT entrega a los mejores Trabajos Fin de Grado, presentados en el curso 21-22 y que en esta ocasión han vuelto a tener sabor canario, con cuatro galardones conseguidos, haciendo además mención al papel de la mujer en la tecnología. El segundo hito importante es la concesión a la ACITICS, por parte de Red.es, de una Oficina Acelera Pyme, en la cual la Asociación prestará apoyo y soporte a empresas, emprendedores y autónomos, en su proceso de digitalización y durante su transformación digital, a través de acciones de divulgación en materia digital y asesoramiento tecnológico. Y como tercer hito importante, la celebración de las elecciones a las juntas directivas de ambas entidades, que se celebraron de manera correcta y con una importante participación del colectivo.

A continuación, se llevó a cabo la entrega de las distinciones a los compañeros que este 2022, cumplen 25 años de profesión. El secretario general del COITT, Gustavo Martín fue el encargado de la entrega de estas distinciones. A continuación, se hizo entrega de los reconocimientos a la excelencia académica de los egresados en el último curso académico en las diferentes especialidades del Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación, reconociendo el esfuerzo en la formación académica,

En esta edición 2021, los premios ACITICS, recayeron en María Rosa Rodríguez Luque, como Mejor Expediente Académico del curso 21-22, quien hizo mención en su intervención al esfuerzo durante los estudios de "teleco" y al apoyo del profesorado, así como el agradecimiento a la Demarcación del Colegio y a la Asociación por el premio recibido. El galardón fue entregado por el presidente de ACTICIS, Sebastián Suárez y el Director de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica de la Universidad de Las Palmas, Miguel Ángel Ferrer, quien destacó la labor de los Colegios Profesionales y el reconocimiento que a través de los premios se hace a los estudiantes y a la Escuela en General por su dedicación en la labor de formar profesionales.

El otro premio ACTICIS, que esta Asociación hace entrega cada año a la personalidad o institución cuyo desarrollo profesional, empresarial o institucional vaya ligado a la innovación y la tecnología en el ámbito de las TIC, fue entregado al Instituto Astrofísico de Canarias, IAC, "Por a situar el cielo de Canarias, su ciencia y tecnología a la vanguardia del mundo". El galardón fue recibido por el Gerente de Servicios de IAC, Carlos Martín Galán quien estuvo acompañado por Emilio García, Asesor de Relaciones Institucionales del Instituto. Martín Galán señaló en su intervención la importancia de centros como el que representaba en ese momento y que aglutinan a diversas entidades con personal cualificado, ingenieros formados y capacitados para gestionar y transmitir conocimiento.

Tras la entrega de premios y reconocimientos, la jornada continuó con la celebración de un almuerzo para todos los asistentes, que se prolongó hasta bien avanzada la tarde, resultando emotivo y reconfortante para todos, según las impresiones de los asistentes.