• 928 371 303
  • 638 144 756
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Profesionales para una Sociedad Digital, III encuentro ITT para la Sociedad

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El pasado jueves día 18 tuvo lugar la tercera edición del encuentro “Ingenieros Técnicos de Telecomunicación al servicio de la Sociedad Canaria" organizado por la Asociación Canaria de Ingenieros en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ACITICS y  financiada por el Cabildo de Gran Canaria. La jornada se celebró en formato mixto, presencial en la sala de cine del Museo Elder de la Ciencia y Tecnología, con aforo reducido y en directo a través del canal de Youtube de COITTCAN.

En la bienvenida al encuentro, el Vicepresidente de ACITICS, José ángel Hernández, indicaba que la ola de cambios vividos recientemente debido a la implantación y uso intensivo de las nuevas tecnologías, ha dado pie a que el teletrabajo, la telemedicina o la educación a través de medios telemáticos nos hayan obligado a estar al día, “nos hemos adentrado en la verdadera transformación digital”, resaltaba el vicepresidente.

Tras la inauguración de la jornada, una decena de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación mostraron, el día a día laboral, dando a conocer las distintas disciplinas profesionales correspondientes a las diversas competencias que tienen los telecos. Los profesionales de las telecomunicaciones expusieron diferentes temas, el autoempleo como desarrollador de software, gestión turística o profesionales del ámbito maker mostraron, como la formación en telecomunicaciones les permite abordar competencias profesionales dentro del sector tecnológico. Por otro lado y desde el punto de vista de profesionales cualificados en el ámbito de la administración, se mostro la capacidad para gestionar entornos como la desalación o las energías renovables así como el abordaje del cambio en las empresas hacia una transformación digital que se impone en estos momentos. La gestión en administración de fincas, el control y seguimiento en las comunicaciones o el control de calidad en diversos campos fueron también expuestos durante la jornada. En el sector de la salud, la ingeniería hospitalaria, volvió a mostrar la necesidad de nuestros profesionales, que se ha visto aumentada si cabe en el último año, con la gestión de un centro hospitalario, concebido como una ciudad, debido a la ingente necesidad de servicios especiales que necesita, donde la telecomunicación es primordial.

La experiencia aportada así como la capacidad para el ingenio y la inquietud de los telecos para hacer “de casi todo”, hace de este colectivo, uno de los mejores preparados para conseguir avanzar hacia la “normalidad”, después de los acontecimientos marcados por la pandemia, y que nos ha llevado a un cambio de hábitos en el trabajo, la enseñanza o la salud.

Antes del debate final, Raúl García Brink, Coordinado Técnico de Desarrollo Económico del Cabildo de Gran Canaria, dio a conocer los diversos proyectos que la entidad insular tiene en marcha en relación a la sostenibilidad y economía circular, los cuales requieren de un gran aporte tecnológico, y sin duda, donde los profesionales de las telecomunicaciones tienen mucho que decir, ya que son el eje transversal de toda la transformación digital de nuestra sociedad.

Todas estas disertaciones se expusieron captando gran atención del numeroso público asistente en sala, así como del seguimiento online. Este tipo de encuentros permiten dar a conocer y fomentar la profesión de Ingeniería Técnica de Telecomunicación, sus diversas competencias profesionales  y capacidad de adaptación ante los continuos cambios tecnológicos. La Escuela de Telecomunicación y Electrónica de la universidad de Las Palmas de Gran Canaria, EITE, presente en la jornada con la presencia de la Subdirectora de  Planificación Académica, Carmen Nieves Ojeda, sigue aportando profesionales de gran talento a la Sociedad Canaria.

Tras las presentaciones tuvo lugar un debate donde los asistentes pudieron participar con preguntas y reflexiones que lograron el interés de todos. La clausura del acto fue a cargo del Coordinado Técnico del área de Desarrollo del Cabildo de Gran Canaria y el Vicepresidente de ACITICS, quienes remarcaron la necesidad de ahondar en dar a conocer, mediante jornadas como la llevada a cabo, la puesta en marcha de proyectos desde la Administración y la alta capacidad profesional de los Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación. Al igual que en ediciones anteriores, una frase que nos define, “Los telecos conformamos el presente tecnológico, para un futuro de bienestar social”


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información