Ingeniería y Sociedad, compartimos experiencia con los alumnos de 1º

La pasada semana, Gustavo Martín en formato presencial y Sebastián Suárez en forma online, compartieron durante casi dos horas, con los alumnos del primer curso del Grado de Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación, dentro del programa de la asignatura Ingeniería de Telecomunicación y Sociedad.

Como cada año acudimos a la llamada del titular de la asignatura para, en una charla amena y de forma distendida, acercar a los futuros profesionales de las telecomunicaciones toda la información demandada. Hicimos ver, desde un punto de vista práctico, la necesidades a la hora de estudiar una carrera como la nuestra, así como las diferentes opciones que nos permite las competencias profesionales adquiridas durante la formación. Sin duda alguna juega un papel importante la actualización que se lleva a cabo a través de los Colegios profesionales.

Partiendo de las capacidades que se adquieren con capacidad, talento, liderazgo, etc. las opciones de cara a las profesiones del futuro son muchas. Si bien las actuales ocupaciones profesionales de los Graduados en Teleco son muchas, las diferentes opciones de cara al fututo y con los avances tecnológicos que cada día se acercan a nuestra sociedad, son infinitas. Las profesiones del futuro están por definir y se enmarcan dentro del capítulo de proyectos, vinculadas a una economía global, con requerimientos de idiomas, disponibilidad geográfica  y capacidad de adaptación a nuevos retos.

Gustavo Martín, expuso durante su participación la visión necesaria y que se debe contemplar desde los inicios, para convertirse en un profesional autónomo, pero sin desperdiciar las opciones que ofrece la universidad en cuanto a espacios, laboratorios, asesoramiento, etc. Por su parte Sebastián Suárez, planteó con claridad las diferencias entres competencias y atribuciones profesionales, la necesidad de estar colegiado para ejercer profesionalmente. Suárez dio su visión sobre el ingeniero del siglo XXI, con la disposición de medios para crear, herramientas de cualquier tipo y al alcance de todos.

Durante esta presentación también se mostró a los alumnos la necesidad de pertenecer al colectivo, las diversas actuaciones que se llevan a cabo, así como la zona de confort que se ofrece a los integrantes del mismo. Se presentaron los diferentes grupos de trabajo que se gestionan desde el COITT-AEGITT y haciendo hincapié en que "los telecos somos capaces de casi todo". Lo alumnos compartieron algunas inquietudes y se creo una participación a modo de debate que resulto muy interesante y enriquecedor.

Desde las entidades que reciben a los egresados de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica de la ULPGC, ACITICS y COITTCAN, les animamos a todos a contar con nosotros, a exponer sus necesidades y a entrar a formar parte del colectivo, formando parte de esta, la casa del ingeniero, "ser teleco no es un título, es una forma de pensar"