Comienzo del año con ilusión y trabajo organizativo de actividades para un 2021 con incertidumbres

Esta misma semana ha comenzado el trabajo en las Juntas de COITTCAN y ACITICS, para preparar y poner en marcha las diferentes acciones que se pretenden llevar a cabo en este incierto 2021. En esta reunión se procedió inicialmente, a la valoración de las actividades que se ejecutaron durante el pasado 2020, así como el cierre del ejercicio a nivel administrativo.

A pesar de los inconvenientes marcados por la pandemia, durante el pasado año se realizaron distintas actividades como la formación y certificación en robótica educativa, participación en las Miniferias de la Ciencia, celebración de jornada para mostrar a la sociedad nuestra profesión, ciclo de cinco jornadas en materia de ciberseguridad, publicación TIC-Turismo, concurso de soluciones TIC, XI Día de las TICs, con formato reducido, además de la puesta en marcha de la red de expertos para prestar soporte técnico a empresas, particulares y entidades públicas, durante la pandemia.

En este primer encuentro, los representantes del colectivo en Canarias han puesto de manifiesto la necesidad de seguir actuando en todo lo relacionado con la defensa y difusión de nuestra profesión, ya que en estos momentos es, sin duda alguna, un pilar importante para el funcionamiento de nuestra sociedad. Debemos acometer acciones, presenciales cuando sea posible, o en formato online cuando sea necesario, para llevar a cabo las acciones propuestas. Entre ellas, la formación en robótica educativa e impresión 3D, divulgar nuestra profesión y fomentar la formación en materias STEAM, participación/colaboración con empresas del sector en seminarios y presentación de soluciones técnicas, etc.

Se abordó también, la celebración del Congreso de Turismo Digital, apostando por un evento en formato mixto. La vuelta a la formación en robótica e impresión 3D, para la cual ACITICS ha adquirido equipamiento, es otra de las acciones previstas para este año. Poner a disposición de nuestros colegiados el equipamiento adquirido para la certificación de redes, así como la formación necesaria para su manejo, de lo cual ampliaremos información en breve. Para el encuentro anual Día de las TICs, previsto para finales de año, se estudiará la viabilidad de su celebración y el formato posible, en función de la evolución de la pandemia. La incertidumbre impuesta por la misma marcará las pautas a seguir en el desarrollo de toda la actividad prevista para este año. No por ello dejaremos de abordar distintas cuestiones y poner en marcha todas las actividades previstas y que sean posibles llevar a cabo, en una u otra modalidad.