• 928 371 303
  • 638 144 756
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dionisio Rodríguez se convierte durante este mes en "1 De Los Nuestros" (COITT)

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

"Las telecomunicaciones permiten el monitoreo constante del medioambiente¨

Este mes recibimos en nuestra sección a nuestro compañero canario Dionisio Rodríguez (1968, Las Palmas de Gran Canaria), un ingeniero técnico de telecomunicación especializado en sonido e imagen, una profesión que le enganchó desde que pisó la escuela y que a día de hoy sigue ejerciendo formando a futuros ingenieros de la universidad de las Palmas de Gran Canaria.

En primer lugar queremos agradecer tu participación en esta sección del COITT y permitirnos conocer un poco más de ti, de tu trayectoria profesional y de las áreas a las que te dedicas. Para aquellos que no te conozcan ¿podrías hacernos un balance de tu trayectoria profesional?

Mi actividad principal ha sido la docencia e investigación universitaria como profesor en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Comencé como becario, luego profesor asociado, más tarde oposité a profesor titular de escuela, de dónde pasé a profesor titular de universidad, puesto que desempeño actualmente. Paralelamente, he sido asesor en proyectos de telecomunicaciones de estudios de arquitectura e ingeniería.

En tu caso, ¿cuál fue ese impulso que te llevó a decantarte por el sector de las telecomunicaciones? Nos gustaría que compartieras con nosotros algún proyecto, o reto alcanzado que hayan dejado huella en tu carrera.

No tuve una vocación por las telecomunicaciones. Mi vocación eran las matemáticas. Como no pudo ser, me decanté por la ingeniería. Ahí teleco fue la que más me atrajo. Sin embargo, tengo que reconocer que esta profesión me enganchó desde que pisé la escuela.

En el ámbito universitario, fue muy enriquecedora la colaboración con investigadores de tres universidades distintas: Las Palmas (ULPGC), Barcelona (UPC) y Madrid (UPM) en el ámbito del proyecto ARTEMISAT2; además, científicamente incluía una campaña de vuelo de un avión del INTA, así como de un dron, ambos con un sensor hiperespectral a bordo.  En otro ámbito profesional, destacaría algún proyecto singular como el Hotel Faro Jandía en Morro Jable (Fuerteventura) en colaboración con el Estudio MUR.

La docencia y la investigación son dos de las piezas claves de tu trayectoria profesional, ¿qué destacarías de tu etapa académica?

Destacaría dos aspectos: las personas y la capacidad de evolucionar. Es una satisfacción comprobar cómo tus alumnos se insertan en el mercado laboral y son competitivos en cualquier parte del mundo.  También los lazos personales que se trenzan con algunos de ellos y se mantienen a lo largo del tiempo. 

Por otro lado, la academia te obliga a estar evolucionando día a día. La investigación y la docencia cambian: los planes de estudios, los contenidos, las metodologías, los objetivos de investigación, las herramientas de investigación, la difusión de resultados. Aunque no se perciba, la Universidad constituye un entorno muy dinámico que se va adaptando a la sociedad.

Sabemos que los telecos no han tenido problemas para adaptarse a la modalidad de trabajo en remoto, como profesor de Universidad nos podrías indicar ¿cómo ha afrontado la Universidad el cambio de la formación presencial al formato telepresencial de los alumnos? ¿Habéis tenido algún tipo de dificultad destacable en el proceso?

Afortunadamente, los entornos virtuales de aprendizaje se usan en la comunidad universitaria desde hace muchos años. La mayoría del profesorado emplea estas herramientas como apoyo a la docencia. Desde ese punto, la Universidad estaba preparada.  

Han surgido problemas puntuales con las herramientas de videoconferencia porque no estaban dimensionadas para conexiones masivas, como sucede ahora; pero se han ido solucionando, asignando más recursos. Queda pendiente que los procedimientos de evaluación se ajusten (y sean justos). También se están diseñando los protocolos para ello.

Desde tu perspectiva, ¿crees que las nuevas generaciones de este sector son conscientes del amplio abanico que las telecomunicaciones ofrecen a la hora de afrontar el mercado laboral?

No me atrevería a dar una respuesta. Creo que los telecos hemos perdido algunas batallas, y algunas palabras, que las nuevas generaciones vinculan con otras titulaciones. Una consecuencia de ello puede ser un desconocimiento de la profesión.

¿Cuándo decidiste especializarte en el procesado de datos e imágenes de teledetección?

Mi actividad en la Universidad siempre estuvo ligada casi en su totalidad al área del vídeo y la imagen. Durante la realización de mi tesis doctoral el foco pasó a ser el procesado de datos e imágenes de teledetección.

El Sector de las Telecomunicaciones viene trabajando de forma continua para ofrecer cada vez mejores procesos y proyectos que benefician a nuestra sociedad sin que la ciudadanía sea consciente de ello. Por poner un ejemplo ¿Podrías indicarnos cómo contribuye al Medio Ambiente la aplicación de las telecomunicaciones? ¿Y en el ámbito de la salud qué papel juega la aplicación de la teledetección?

Las telecomunicaciones permiten el monitoreo constante del medioambiente. El análisis de estos datos proporciona información relevante sobre el entorno. Por poner algunos ejemplos: mapas de la evolución de la cubierta terrestre, análisis de calidad de agua y ecosistemas marinos, análisis de incendios, vertidos de petróleo u ocupación urbana. Esta información es vital para la gestión de riesgos para la población y los ecosistemas. Además, constituye una variable importante para la toma de decisiones al respecto.

En el ámbito de la salud, nosotros estamos trabajando en el marco del proyecto PASTOR, en el estudio de la relación entre factores atmosféricos e ingresos hospitalarios en Canarias. Los resultados podrían ayudar a los gestores de los hospitales a dimensionar los recursos, por ejemplo, de los servicios de urgencias.

En otro ámbito, hay enfermedades de transmisión por insectos, como los mosquitos, que requieren de unas condiciones ambientales de calor y humedad específicas. Como consecuencia del cambio climático, estás condiciones se pueden reproducir en zonas hasta ahora no afectadas. Utilizando herramientas de teledetección se pueden generar alarmas tempranas de peligro de propagación.

Desde tu visión y perspectiva, ¿cuál es a día de hoy la labor del profesional de las Telecomunicaciones para posibilitar la mejora continua, adaptación a las necesidades y actualización que requiere la transformación hacia un sistema más ecológico?  

Esta transformación por la que me preguntas requiere de equipos multidisciplinares. El profesional de las telecomunicaciones es el elemento transversal en estos equipos, ya que nuestras tecnologías son inseparables de los procesos de transformación digital de la economía y de la sociedad de hoy. 

AL PRIMER TOQUE

Un lugar soñado o dónde te escaparías a tomar un respiro. No soñado, real: La Isla de la Graciosa.

Qué plato sueles elegir en un restaurante. Me gusta probar. Decido según lo que lea en la carta o me dejo guiar por las sugerencias del personal del restaurante.

Un hobby que practiques. La natación.

Cuando eras pequeño, ¿qué querías ser de mayor? No recuerdo pensar en una profesión en concreto.

A qué dedicas el tiempo libre. Lectura, familia y amigos.

Un valor que destacas en los compañeros.  La disposición a ayudar.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información