Día mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

En 1968 se estableció el día 17 de mayo como “Día mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información” como conmemoración a la firma que se produjo en el año 1865 del primer “Convenio Telegráfico Internacional” así como  la creación de la “Unión Internacional de Telecomunicaciones”, organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encargado de regular las telecomunicaciones a nivel internacional entre las distintas administraciones y empresas operadoras.

Desde entonces, el 17 de mayo de cada año se celebra este día con el fin de acercar las tecnologías de la información y las comunicaciones a la sociedad y para ello, cada año la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT, escoge un tema para celebrarlo. En 2020 el tema es: “Conectar 2030: las TIC para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Desde nuestro colectivo y en nuestro archipiélago, COITTCAN, quiere celebrar este día haciendo mención especial a la importancia que han tenido las TIC durante la mayor crisis sanitaria desde la crisis de la gripe de 1918, la pandemia generada por el virus COVID19.

Durante esta pandemia, las medidas para frenar su rápida propagación han consistido principalmente en el distanciamiento social y el confinamiento de las personas, y es ahí donde las telecomunicaciones han tenido un papel fundamental, pues han sido imprescindibles para seguir manteniendo unidas a las personas y a la sociedad en general.

Las TIC nos han mantenido informados a través de la televisión la radio o internet, han facilitado el acceso al ocio a través de contenidos bajo demanda, videojuegos o aplicaciones de entretenimiento, nos han mantenido conectados socialmente a través de servicios de mensajería instantánea o redes sociales, nos han permitido oír ver y escuchar a nuestros familiares y seres queridos a través de llamadas o videollamadas, nos han ayudado a seguir siendo productivos a través del teletrabajo con herramientas telemáticas diversas como escritorios remotos, reuniones con varias personas a través de video conferencias, y han sido vitales para minimizar el contagio a través del comercio electrónico, evitando desplazamientos y aglomeraciones.

En definitiva las telecomunicaciones han estado al servicio del ser humano acercando a las personas durante la pandemia del COVID19, como lo han estado antes y como seguirán en el futuro.

Por todo ello, en este día tan especial para las profesiones relacionadas con las telecomunicaciones, hay que seguir con la constante labor de sensibilización y concienciación sobre el uso ético y correcto de las telecomunicaciones y las TIC así como promover su uso para reducir la brecha digital que aun existe en nuestra sociedad, siendo los Ingenieros Técnicos de Telecomunicación elementos fundamentales en esta labor tanto por su formación y experiencia así como por su profesionalidad y pasión.