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La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, ACIISI, publica un artículo del Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, sobre los distintos cables submarinos que conectan las Islas Canarias, así como las conexiones hacia el exterior.

Los cables submarinos en Canarias que conectan las islas entre sí son los siguientes. Entre paréntesis se indica el año de puesta en servicio:

  • Cables interinsulares de Telefónica: salvo en el caso de El Hierro, su configuración en anillos evita que una isla quede desconectada por la rotura de un cable.
    • Transcan 2 - S1: Gran Canaria - Fuerteventura (1990)
    • Transcan 2 - S2: Fuerteventura - Lanzarote (1990)
    • Pencan 5 - S2 (TFE-GC): Tenerife - Gran Canaria (1992)
    • Tegopa - S1: Tenerife - La Gomera (1995)
    • Tegopa - S2: La Gomera - La Palma (1995)
    • Candalta 1: Tenerife - Gran Canaria (1999)
    • Transcan 3: Gran Canaria - Lanzarote (1999)
    • Telapa: Tenerife - La Palma (2004)
    • Gomera-Hierro: La Gomera - El Hierro (2007)
    • Candalta 2: Tenerife - Gran Canaria (2010)
  • Cable Submarino de Canarias: dispone de dos cables submarinos entre Tenerife y Gran Canaria (2002).
  • Canalink: dispone de dos cables submarinos entre Tenerife y Gran Canaria y uno entre Tenerife y La Palma (2011).

 Además, las islas están conectadas con el exterior por los siguientes sistemas:

  • Telefónica dispone de tres cables submarinos, dos conectan Cádiz con Tenerife (PENCAN 6 y PENCAN 8) y el tercero (PENCAN 7) con Gran Canaria. Los dos últimos fueron ampliados en 2015 con tecnología 100G.
  • Canalink dispone de un sistema de cable submarino que conecta Tenerife con Cádiz; este cable dispone de un ramal que conecta con Marruecos.
  • La isla de Tenerife está conectada al sistema ACE (Africa Coast to Europe), consorcio con participación de Orange.
  • La isla de Gran Canaria está conectada al sistema WACS (West African Cable System), consorcio con participación de Vodafone.

 El siguiente mapa representa los cables submarinos mencionados (las líneas no reflejan el trazado exacto de las rutas).

cables submarinos canarias 2015

Tras doce años sin novedades en la ruta transatlántica, desde 2014 se ha puesto en marcha un nuevo cable cada año gracias al incremento de la demanda entre EEUU y Europa, y a la necesidad de establecer nuevas conexiones en el Atlántico medio y sur. Según TeleGeopraphy, la ruta transatlántica es la que más crece, al haber multiplicado por cinco su capacidad entre 2014 y 2019.

La siguiente tabla muestra datos de Submarine Telecoms Forum y extraídos de notas de prensa sobre los sistemas de cable construidos y previstos en el Atlántico.

Fecha Cable Capacidad Longitud
2015 GTT Express 53 Tbps 4.600 Km
2016 America Europe Connect - 1 78 Tbps 5.536 Km
2017 MAREA 160 Tbps 6.600 Km
2018 SACS 40 Tbps 6.300 Km
2018 SAIL 32 Tbps 6.000 Km
2020 America Europe Connect - 2 108 Tbps 7.300 Km
2021 Dunant 360 Tbps 6.600 Km
2021 EllaLink 72 Tbps 9.300 Km
2021 Equiano 120 Tbps --
2022 Amitié 240 Tbps 7.292 Km
2022 Grace Hopper 340 Tbps --
2023 SAEx1 108 Tbps 14.720 Km

En 2019 cruzan el Atlántico diecisiete sistemas con una capacidad total de 589 Tbps. Esta capacidad se incrementará aún más en el futuro próximo con seis nuevas rutas para una capacidad total de 778 Tbps. Las novedades más destacadas son:

  • En mayo de 2019, comenzaron las labores de sondeo de la ruta submarina del sistema EllaLink entre Portugal y Brasil, con enlaces a Madeira y Cabo Verde. Entre los miembros del consorcio figura la iniciativa de la Unión Europea Building the Europe Link with Latin America (BELLA), gracias a la cual este cable se constituye en la primera piedra en la construcción de una infraestructura de comunicaciones que solucionará las necesidades de interconexión a largo plazo de las comunidades de investigación y educación europea y sudamericana y facilitará su colaboración en ámbitos como la astronomía, la física de partículas o la observación de la Tierra. Además del nuevo cable, BELLA impulsará la interconexión entre países sudamericanos, inicialmente Brasil, Chile, Colombia y Ecuador.
  • En 2019, el regulador portugués ANACOM ha organizado un grupo de trabajo para estudiar las opciones técnicas y financieras más adecuadas para la sustitución de los cables submarinos que unen Portugal con Azores y Madeira, cuya vida útil está próxima a su fin.
  • En junio de 2019, Google ha anunció la construcción del cable submarino Equiano entre Portugal y Sudáfrica, con enlace a Nigeria. Se trataría del tercer sistema de cable submarino de propiedad exclusiva de la empresa tras Dunant y Curie. Se espera que el enlace principal esté construido en 2021.
  • En julio de 2019 el Gobierno de Santa Elena anunció su intención de conectar la isla con el sistema Equiano en lugar de con SAEx.
  • En noviembre de 2019, Angola Cables ha interconectado por primera vez de forma directa los EEUU y África a través de los sistemas SACS y MONET.
  • En diciembre de 2019 se ha anunciado la puesta en marcha de un enlace del cable submarino MainOne en Costa de Marfil.
  • En mayo de 2020, un consorcio internacional ha anunciado la construcción del cable submarino 2Africa, que con una longitud de 37.000 Km. conectará Europa, Oriente Medio y 16 países africanos bordeando todo el continente.
  • En julio de 2020 Google anunció el despliegue de Grace Hopper, un nuevo cable submarino entre EEUU, Reino Unido y España que está previsto que entre en servicio en 2022 con una capacidad de 340 Tbps.
  • En enero de 2021 se ha anunciado la entrada en servicio del sistema Dunant entre EEUU y Europa con una capacidad de 360 Tbps.
  • En enero de 2021 se ha informado del anclaje del sistema EllaLink en la costa de Portugal.

bella

Fuente: https://www.octsi.es/octsi/noticias-del-octsi/cables-submarinos-en-las-islas-canarias 


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Hoy, 9 de febrero, es un día significativo para todos, celebramos el Día de la Internet Segura. Es muy curioso como Internet ha entrado en nuestras vidas y cómo las ha cambiado, haciéndonos el día a día mucho más cómodo y llevadero. ¿Alguien recuerda lo que era buscar información antes de que Internet se popularizara?

Yo recuerdo ir a la biblioteca para ello, ¿qué lejano no? Estoy segura de que los jóvenes de hoy en día no pueden imaginar lo que suponía para las generaciones anteriores conseguir información, ahora, la tenemos a tan solo un clic.

Sin ánimo de contar la historia de Internet, es interesante comentar que se dice que Internet nació de forma masiva allá por el año 1983, y sin embargo, no es hasta el año 2004 que se propone el Safer Internet Day , es decir, el Día de la Internet Segura .

Durante las últimas décadas hemos visto como mejoran las infraestructuras de telecomunicaciones, la velocidad de la red, los tipos de redes, etc. Lejos quedan aquellos tiempos en los que nos conectaron a Internet y no podíamos al mismo tiempo llamar por teléfono o recibir una llamada . Sin embargo, para todos y todas, el año 2020 ha marcado una gran diferencia, ha sido un año que nos ha impulsado en lo que llamamos la Transformación Digital . Ya veníamos hablando de ella en años anteriores, en 2019 yo misma asistía o impartía charlas y los / as especialistas comentábamos que “llegábamos tarde”. Y llegó el 2020 para poner de manifiesto que nuestro país no estaba preparado, o mejor dicho, no estaba adaptado a lo que podía venir, porque tecnología teníamos y tenemos para ello, pero no le dábamos la importancia que se merecía.

Según el Digital Economy and Society Index (DESI, Índice de la Economía y la Sociedad Digitales) en el año 2019, España figuraba en el puesto 11 en digitalización de los 28 países que componen la UE. Con respecto al capital humano figurábamos en el puesto 17. Y si hablábamos del número de profesionales especializados en TIC, ocupábamos el puesto 18.

Según el informe DESI del año 2020: “España ocupa el puesto número 11 entre los 28 Estados miembros de la UE en la edición de 2020 del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI), sobre la base de datos previos a la pandemia . España ocupa el segundo puesto en la UE en materia de servicios públicos digitales gracias a la oportuna aplicación de una estrategia digital por defecto en toda su administración central. El país también obtuvo buenos resultados en el ámbito de la conectividad. España está por debajo de la media de la UE en los indicadores de capital humano. Aunque está mejorando su puntuación, casi la mitad de la población española carece todavía de competencias digitales básicas y un 8% nunca ha utilizado internet.España ocupa el decimotercer puesto en la integración de las tecnologías digitales; su puntuación coincide con la media de la UE, si bien las PYMEs españolas siguen sin aprovechar todo el potencial del comercio electrónico. ” (Podemos acceder al informe completo aquí ).

Si bien los datos no son tan desalentadores, sí que necesitamos ocuparnos más de la parte tecnológica de nuestra sociedad. Las empresas se han ido adaptando a la situación, existe la posibilidad del teletrabajo en muchos casos. No obstante, el gran reto no está solo en esto, sino en saber trabajar de forma segura desde nuestros hogares. Ahora, nuestra casa es en muchos casos también nuestra oficina, y debemos ser conscientes de esto y actuar en consecuencia.

No podemos tratar este tema sin nombrar las competencias digitales, pues cuando nos ocupamos de la seguridad informática y la ciberseguridad de nuestro entorno laboral (ya sea en la oficina o en casa) o personal, estamos haciendo uso de una de las competencias digitales básicas.

Ahora, pongamos números al futuro del trabajo para ver realmente la importancia de desarrollar nuestras competencias digitales. Vamos a destacar la influencia que la automatización y la tecnología tendrán para la evolución del mercado del trabajo, algo que cada vez se estaba haciendo más notable y que la situación que hemos vivido y estamos viviendo este año, ha hecho aún más notable.

Según una encuesta publicada por la fundación Randstad en Abril del 2020, durante el confinamiento, el 42,8% de las empresas mantenía su actividad a pesar de la crisis del Covid-19. En otros casos, las empresas han tenido que optar por la paralización temporal (25,5%) y la reducción de actividad (22,3%). Esta encuesta la realizó con 450 empresas de nuestro país y podemos ver las conclusiones aquí .

Fuente: Randstad.

La apuesta mayoritaria durante el confinamiento fue el teletrabajo. Ya en abril el 61,6% de las compañías en nuestro país estaban implementando el teletrabajo. De ella, cerca de la mitad (47,5%), lo estaban aplicando para más del 60% de la plantilla.

Como dato curioso, durante el confinamiento el 58% de los trabajadores españoles consideraba antes del comienzo de la crisis que en su puesto disponía de todo lo necesario para poder teletrabajar. Además, el 68,6% de los empleados españoles quería teletrabajar, pero no podía porque su empresa no se lo permitía. Todo esto, también según Randstad.

Nos gustaría comentar que al pasar de trabajar en la oficina a trabajar desde casa, los trabajadores deberían haber tenido ciertas competencias digitales mejor desarrolladas para hacerlo de forma segura. La realidad nos muestra que pocos estaban preparados para estos cambios.

Una vez hemos salido del confinamiento, ya sabemos que la influencia de las nuevas tecnologías en el entorno laboral es cada vez más determinante.

No pensemos que estas competencias las necesitamos solo para el trabajo, que es lo que se suele pensar. Estas herramientas las necesitamos para el trabajo y para la vida, para nuestro día a día. Ya no concebimos el mundo sin el uso de la tecnología. Ya hablamos de smartcities, del coche autónomo, de la Inteligencia Artificial, etc. Todo esto es lo que nos ha hecho progresar como sociedad y como individuos.

Para finalizar, nos gustaría darles unas recomendaciones básicas en materia de ciberseguridad para evitar ser víctimas de ciberataques, y por consiguiente, usar Internet de forma segura. Además, nos servirán en cualquier ámbito de nuestra vida:

  1. Nunca dejes de aprender. Este es el primer paso, busca información y contacta con profesionales especializados.
  1. Mantén actualizado el software: sistema operativo, programas, navegador, etc.
  2. Instala un antivirus y anti-malware confiable, tanto en ordenador como en tu smartphone o tablet.
  3. Inspecciona del sistema por el antivirus de forma periódica.
  4. Usa contraseñas complejas: 8 caracteres como mínimo, usa dígitos, letras, mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales.
  5. Usa un buen cortafuegos o firewall.
  6. No abras correos electrónicos sospechosos.
  7. Haz copias de seguridad periódicamente.
  8. Evita conectarte a redes públicas.
  9. Desactiva la wifi y el bluetooth siempre que sea posible.

Raquel de Amuedo Trigueros 

Ingeniera Técnica en Sistemas de Telecomunicación, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Docente y Consultora, especializada en formación  a la FPE y formación a empresas, en Ciberseguridad y Seguridad Informática, Nuevas Tecnologías, TICs, competencias digitales, competencias docentes

Cibercooperante de INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) y miembro de MiRed (Mujeres Ingenieras en Red del COITT).


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El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros de Telecomunicación de Canarias, con motivo de la celebración del "Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia" organiza, el próximo jueves 11 de diciembre a las 17 horas y en formato online, una mesa redonda en donde diferentes profesionales del ámbito educativo debatirán sobre el papel actual y futuro de la mujer en la ciencia y la tecnología.

En edades escolares tempranas el interés por la ciencia es el mismo tanto en niños como en niñas. Sin embargo cuando avanza la edad de escolarización son menos las niñas que se decantan por las ciencias y las mayoría de las que lo hacen lo enfocan a las ciencias de la salud. Debe existir un cambio en la sociedad, puesto que las carreras puramente técnicas, como el grado en telecomunicaciones, no está muy demandado por la mujer, sigue habiendo diferencia de 1/10 en la relación entre chicas y chicos jóvenes que apuestan por carreras de ingeniería. Debemos entre todos despertar y mantener el interés de las niñas por la ciencia y la tecnología

Las inscripciones para participar, se pueden realizar a través del siguiente enlace:  https://attendee.gotowebinar.com/register/1186389951938331151


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"Mi primer empleo como teleco", una guía orientativa para iniciarse en el empleo"

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación lanza un manual, a modo de guía, que se puede descargar de forma gratuita, tanto para estudiantes de último curso del Grado en Telecomunicaciones, como para precolegiados. que se inician en la búsqueda de empleo, en el sector de las telecomunicaciones.
El Servicio de Empleo del Colegio Oficial De Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT) ha sido el responsable de la elaboración de la guía "Mi primer empleo como teleco”. Una publicación con el objetivo de dignificar la profesión de Ingeniería Técnica de Telecomunicación, así como brindar apoyo a los estudiantes de último curso y egresado de última promoción. Una guía orientativa para el alumnado que se enfrenta a sus primeras experiencias en el mercado laboral, en la que encontrarán útiles herramientas, consejos prácticos e información relevante para iniciar la búsqueda de su primer trabajo en este sector. La guía está disponible para su descarga gratuita a través de la página web https://www.telecos.zone/ y en el siguiente enlace, https://www.telecos.zone/zona-de-empleo
 
El colegio ha contado con la amplia experiencia de los colaboradores de su Bolsa de Trabajo para ofrecer en la guía recomendaciones dirigidas a aumentar las posibilidades de contar con una candidatura considerada por los departamentos de RRHH de las empresas reclutadoras. Así como para enfocar adecuadamente la trayectoria profesional y mostrar las diferentes opciones laborales en este sector con una elevada tasa de empleabilidad. La guía cuenta con indicaciones para la elaboración del currículum, asesoramiento sobre las condiciones y tipos de contrato, recursos para tener una experiencia laboral en el extranjero, mejorar el posicionamiento mediante formación especializada, iniciarse en el autoempleo o acceder las oportunidades de empleo público.
 
Además, desde la Zona de Empleo de la misma web del COITT, el colegio pone a disposición de todas las personas interesadas en seguir mejorando su perfil profesional diversos recursos, información y herramientas de interés. Como ejemplo la Bolsa de Trabajo de COITT, a través de la cual los colegiados tienen acceso de forma exclusiva a ofertas de una 300 empresas y entidades registradas, con mas de 1400 usuarios y con una media de 180 ofertas de empleo anuales al colectivo.
 

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Esta misma semana ha comenzado el trabajo en las Juntas de COITTCAN y ACITICS, para preparar y poner en marcha las diferentes acciones que se pretenden llevar a cabo en este incierto 2021. En esta reunión se procedió inicialmente, a la valoración de las actividades que se ejecutaron durante el pasado 2020, así como el cierre del ejercicio a nivel administrativo.

A pesar de los inconvenientes marcados por la pandemia, durante el pasado año se realizaron distintas actividades como la formación y certificación en robótica educativa, participación en las Miniferias de la Ciencia, celebración de jornada para mostrar a la sociedad nuestra profesión, ciclo de cinco jornadas en materia de ciberseguridad, publicación TIC-Turismo, concurso de soluciones TIC, XI Día de las TICs, con formato reducido, además de la puesta en marcha de la red de expertos para prestar soporte técnico a empresas, particulares y entidades públicas, durante la pandemia.

En este primer encuentro, los representantes del colectivo en Canarias han puesto de manifiesto la necesidad de seguir actuando en todo lo relacionado con la defensa y difusión de nuestra profesión, ya que en estos momentos es, sin duda alguna, un pilar importante para el funcionamiento de nuestra sociedad. Debemos acometer acciones, presenciales cuando sea posible, o en formato online cuando sea necesario, para llevar a cabo las acciones propuestas. Entre ellas, la formación en robótica educativa e impresión 3D, divulgar nuestra profesión y fomentar la formación en materias STEAM, participación/colaboración con empresas del sector en seminarios y presentación de soluciones técnicas, etc.

Se abordó también, la celebración del Congreso de Turismo Digital, apostando por un evento en formato mixto. La vuelta a la formación en robótica e impresión 3D, para la cual ACITICS ha adquirido equipamiento, es otra de las acciones previstas para este año. Poner a disposición de nuestros colegiados el equipamiento adquirido para la certificación de redes, así como la formación necesaria para su manejo, de lo cual ampliaremos información en breve. Para el encuentro anual Día de las TICs, previsto para finales de año, se estudiará la viabilidad de su celebración y el formato posible, en función de la evolución de la pandemia. La incertidumbre impuesta por la misma marcará las pautas a seguir en el desarrollo de toda la actividad prevista para este año. No por ello dejaremos de abordar distintas cuestiones y poner en marcha todas las actividades previstas y que sean posibles llevar a cabo, en una u otra modalidad.


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Los profesionales de las telecomunicaciones ocupan un puesto relevante en el campo de la Ciberseguridad.

Durante el mes de diciembre de 2020 la Asociación Canaria de Ingenieros en Tecnologías de la Información y la Comunicación (ACITICS) y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Canarias (COITTCAN) han organizado un ciclo de jornadas centradas en la ciberseguridad. El evento denominado ‘Ciberseguridad en tiempo de la covid19’ ha contado durante cuatro semanas con diferentes profesionales del sector de la seguridad de la información, así como de la consultoría tecnológica y del ámbito formativo.

La primera jornada, denominada Identidad Digital, contó con José Valiente, director de CCI (Centro de Ciberseguridad Industrial), Especialista en consultoría Tecnológica y de Seguridad, con Juan Pulpillo, experto en Cumplimiento Legal de CCI, Analista de Ciberinteligencia y Ciberseguridad, y con Leocadio Marrero Trujillo, Lead Auditor ISO 27001+27017+27701 y Especialista en Protección de Datos Personales y SGSI. La Identidad digital, no sólo para las personas, sino para los distintos dispositivos conectados a la red o el Internet de las Cosas, cobra cada vez más importancia en una sociedad que avanza rápidamente hacia un mundo cada vez más conectado.

La segunda jornada se enfocó en la Seguridad de la Información, donde se contó con Marco Lozano, ingeniero de software y diplomado en tecnologías de la Informática por la Universidad SEK en INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España), y con Rodrigo Melián, gerente en Despacho RODMA SOLUTIONS, Ingeniero Técnico de Telecomunicación especialista en ciberseguridad y seguridad de la información. Los momentos que estamos viviendo debido a la pandemia ha forzado a muchas personas a un uso intensivo de las TIC. Aspecto que han aprovechado los ciberdelincuentes para el robo de información confidencial (información personal, credenciales bancarias, etc.). El principal problema, según los expertos, es la falta de cultura digital y la poca formación en Seguridad de la Información.

El Comercio Electrónico fue la temática de la tercera jornada, en esta ocasión se contó con Yolanda Hernández, consultora y formadora en estrategia e innovación para empresas, profesionales y emprendedores, y con Gustavo Martín, ingeniero Técnico de Telecomunicación y Consultor Tecnológico. Sin duda, uno de los grandes avances en materia de digitalización de la sociedad ha sido el comercio electrónico. Durante este 2020, el confinamiento ha provocado que muchos ciudadanos se hayan atrevido a realizar compras online, se ha perdido el miedo a proporcionar datos en la red por lo que en este sentido se ha dado un gran paso adelante.

La cuarta jornada contó con Eric Santana, ingeniero Técnico de Telecomunicación, Gerente Técnico y Dinamizador de AEDAL, y con Luis Ocaña, Consultor Tecnológico y conferenciante de tecnología y Senior Account Manager en Extreme Networks. En esta ocasión se habló sobre Teletrabajo. Ha sido la asignatura, quizás con mejor nota, pero sin duda alguna las más ‘teletrabajada’. Muchos trabajadores de pequeñas, medianas o grandes empresas han tenido que aplicarse en esta modalidad de trabajo desde casa. La pandemia nos ha demostrado de que la modalidad del teletrabajo es posible en una sociedad cada vez más conectada.

Finalmente, la última jornada se centró en la Ciberseguridad en el ámbito educativo y de la formación. La jornada contó con Josefina Jiménez, Ingeniera Técnica de Telecomunicación y Profesora de Secundaria, y con Raquel de Amuedo, ingeniera técnica de Telecomunicación, Formadora y Consultora Tecnológica. Otro ejemplo claro de la apuesta por el uso de tecnología para llegar a todos y a diferentes sitios, la formación online. Ha sido todo un reto, tanto para profesores, muchos de ellos no acostumbrados al uso de tecnología para enseñar, como para los alumnos que han pasado de usar los dispositivos móviles para el ocio, a usarlos como herramienta de estudio.

La importancia de la Seguridad de la Información es crucial en un mundo cada vez más digital. La poca cultura digital y los escasos conocimientos en Seguridad de la Información hacen que La realización de jornadas de estas características sean cada vez más necesarias. Los Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, en sus diferentes especialidades, a través de sus organizaciones, ACITICS y COITTCAN, se han marcado como objetivo la concienciación y la formación de la sociedad a través de jornadas, webinars y cursos de formación con el fin de reducir la brecha digital en materia de ciberseguridad de la sociedad actual.

El evento ha sido organizado dentro de las líneas estratégicas de ACITICS y COITTCAN donde se ha contado con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria.


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Anualmente, COITTCAN junto a ACITICS, organizan el Congreso de Turismo Digital, CTD, que en esta edición debido al confinamiento que sufrimos a partir del mes de marzo y a las medidas decretas por las autoridades sanitarias, tuvo que ser suspendido en la edición de este 2020.

Al igual que en las últimas ediciones, el programa incluía la convocatoria del concurso: Soluciones Tic-Turismo. Una vez que no pudo llevarse a cabo, tal y como estaba previsto, el comité organizador decidió incluirlo en la celebración del XI Día de las TICs. A la convocatoria se presentaron numerosas propuestas de gran calidad técnica, que pudieron visualizarse en el desarrollo de la celebración del XI Día de las TICs. Todas iban enfocadas a paliar diferentes aspectos relacionados con la crisis provocada por la pandemia, resultando el fallo del jurado el siguiente: segundo finalista, la solución Rent&Pass, “Gestión de llaves y seguridad en apartamentos turísticos”; primer finalista Localixo, “La clave de la recuperación es comunicar la seguridad del destino” , y como solución ganadora la presentada por Wiongo “Gestión de playas en tiempo real”, solución que permite obtener en todo momento la información del estado de las playas en cuanto a su aforo y otros aspectos, a través de dispositivos móviles.

La situación provocada por la Covid-19 nos ha hecho ver la necesidad de avanzar hacia un modelo económico diferente. Las diversas actuaciones llevadas a cabo en este tiempo ha acelerado la necesidad del uso de tecnología y avanzar en la digitalización de nuestra sociedad. La crisis sanitaria ha puesto en valor el uso de las infraestructuras de telecomunicaciones.

Con la resolución del concurso, finaliza las actuaciones llevadas a cabo para este CTD-2020, que además incluyo la publicación "CTD-2020, será más sostenible el turismo?", fruto de las reflexiones de un grupo de expertos que quisieron dar a conocer los cambios que el sector necesita para seguir avanzando. 

La publicación de  CDT-2020: “¿Será más sostenible el Turismo?” es fruto de la reflexión de sus impulsores en dar a conocer  los cambios que necesita el sector para seguir avanzando. Cambios dirigidos hacia un turismo más seguro, basado más en la integración del visitante como residente temporal, en definitiva, en lograr un turismo más sostenible y rentable.

Desde el diseño arquitectónico, la implantación de tecnología, pasando por el tratamiento de la información de los usuarios, hasta llegar a aspectos como la ciberseguridad o seguridad de la información, sin olvidarnos de los cambios que se precisan en el modelo actual de la industria turística.  Las nuevas tecnologías no son la solución única, pero pensamos que son un medio de valor relevante para lograr los objetivos marcados.


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El colectivo de las TIC hace entrega de honores y distinciones a compañeros, entidades y recién titulados.

La Demarcación Canaria del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, COITTCAN, ha celebrado en la tarde del pasado viernes día 11, la  XI edición del  “Día de las TICs”.

Esta undécima edición se ha celebrado este año de forma atípica, puesto que en condiciones de normalidad se trata de un punto de reunión donde se muestra afectividad, cariño y armonía con saludos, abrazos, felicitaciones, etc., acciones que en estos momentos lamentablemente no se pueden llevar a cabo. COITTCAN, junto a la Asociación Canaria de Ingenieros en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ACITICS,  no han querido dejar pasar este convulso año 2020 sin que al menos tuviera una cita, que en esta ocasión se ha llevado a cabo en formato mixto, con aforo presencial reducido y garantizando todas la medidas sanitarias establecidas en materia de seguridad.

En esta ocasión y debido a la cancelación en este 2020, del Congreso de Turismo Digital, evento organizado por COITTCAN y ACITICS, se incluyó en este XI Día de las TICs, la resolución del concurso Soluciones TIC-Turismo. En el mismo se presentaron las soluciones propuestas como finalistas, todas ellas enfocadas a paliar diferentes aspectos relacionados con la crisis provocada por la pandemia, resultando premiadas de la siguiente manera:  2º Finalista,  la solución  Rent&Pass, “Gestión de llaves y seguridad en apartamentos turísticos”, 1º primer finalista Localixo, “La clave de la recuperación es comunicar la seguridad del destino” , y como solución ganadora la presentada por Wiongo “Gestión de playas en tiempo real”, solución que permite obtener en todo momento la información del estado de las playas en cuanto a su aforo y otros aspectos, a través de la presencia de los dispositivos móviles.

El acto continuó con el tradicional reconocimiento a los compañeros que en este 2020 cumplen 25 años de profesión. Estos reconocimientos fueron entregados por el Secretario General del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, Gustavo Martín. Del mismo modo se otorgaron los reconocimientos a la excelencia académica de los egresados en el último curso académico en las diferentes especialidades del Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación, reconociendo el esfuerzo en la formación académica,  y que fueron entregados por el Director de la, Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica de la ULPGC.

Para concluir el evento se procedió a la entrega de  los premios: Mejor Expediente, y premio ACITICS 2020, galardón este último que hace entrega ACITICS cada año a la personalidad o institución cuyo desarrollo profesional, empresarial o institucional vaya ligado al mundo de las TIC. En esta ocasión los galardonados fueron Miguel Ángel León Martí como mejor expediente académico y el Cabildo Insular de Gran Canaria como premio ACITICS 2020 por el “Fomento en el uso de las TIC y la economía inteligente”. Recogió el galardón D. Teodoro Sosa, Consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, quien agradeció el premio, explicando la labor que desde la institución se lleva a cabo para que la sociedad de Gran Canaria aborde una transformación digital con formación y cultura digital.

El acto fue presidido por el decano del COITTCAN y presidente de ACITICS, Sebastián Suárez, quien incidió en la necesidad de seguir apostando por poner la “tecnología al servicio de la sociedad” a través de los profesionales que aporta el colectivo de los “telecos” a la sociedad canaria y finalizó el acto deseando fuera emotivo y reconfortante para todos a pesar de las medidas de distanciamiento establecidas.


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Un año más los profesionales de este colectivo revelan su capacidad adaptativa y multidisciplinar.

El pasado viernes día 11 tuvo lugar la segunda edición del encuentro “Ingenieros Técnicos de Telecomunicación al servicio de la Sociedad Canaria" organizado por la Asociación Canaria de Ingenieros en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ACITICS y  financiada por el Cabildo de Gran Canaria en un setenta y cinco por ciento. La jornada se celebró en formato mixto, presencial con aforo reducido en la sala de cine del Museo Elder de la Ciencia y Tecnología, y en directo a través del canal de Youtube de COITTCAN (Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Canarias).

En su bienvenida al encuentro el Presidente de ACITICS, Sebastián Suárez, indicaba que la ola de cambios vividos en este año 2020 debido a la implantación y uso intensivo de las nuevas tecnologías por parte de la sociedad ha dado pie a que el teletrabajo, la telemedicina o la educación a través de medios telemáticos nos hayan obligado a estar al día, a usar medios que por comodidad o desconocimiento no nos atrevíamos a usar, “nos hemos adentrado en la verdadera transformación digital”, resaltaba el presidente, indicando que la labor de los Ingenieros Técnicos de Telecomunicación es “aplicar la tecnología para hacer la vida más fácil”.

La inauguración de la jornada contó con la presencia de Manuel Castellano, Director General de Innovación Tecnológica del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que resaltó la importancia de las TIC,  sobre todo en la situación que estamos viviendo debido a la Covid-19. Del mismo modo destacó la importancia de las telecomunicaciones para que las Administraciones Públicas pudieran seguir prestando sus servicios a la ciudadanía y mantener a la sociedad conectada en estos momentos que nos ha tocado vivir. Además, el director hizo mención al proyecto Smart “LPA Inteligencia Azul”, con el que se pretende convertir a  Las Palmas de Gran Canaria en una ciudad inteligente, indicando que se está elaborando la “Agenda Digital Municipal” para planificar la implantación de tecnología en la ciudad y en la cual participa activamente ACITICS y COITTCAN.

Tras la inauguración de la jornada una decena de ingenieros técnicos de telecomunicación mostraron su día a día dando a conocer sus diversas competencias y disciplinas profesionales.

Los ponentes fueron tratando temas como el autoempleo y como crear tu propia empresa, compartir conocimiento para impulsar el proceso de digitalización en el área de la educación, intentando conseguir una sociedad más segura a través de la ciberseguridad, cumpliendo con el compromiso social de informar y formar en tecnología, proponiendo soluciones de principio a fin en todo el proceso de gestión de proyectos, aportando experiencia desde la capacidad para el ingenio y la inquietud de los telecos para hacer “de casi todo”, y el ejercicio profesional como comercial desde el punto de vista de un ingeniero.

Todas estas disertaciones se expusieron captando gran atención del público, tanto a los presentes en la sala como desde sus casas. En el ecuador de la jornada, Francisco Morera resumía la profesión en una frase durante su exposición: “los telecos somos como el perejil, estamos en todas las salsas”, lo que viene a definir la capacidad de los Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de ser totalmente transversales al resto de ingenierías.

Este tipo de encuentros permiten dar a conocer y fomentar la profesión de Ingeniería Técnica de Telecomunicación, sus diversas competencias profesionales  y capacidad de adaptación ante los continuos cambios tecnológicos, según expuso el presidente de ACITICS y decano de COITTCAN, Sebastián Suárez.


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