• 928 371 303
  • 638 144 756
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Análisis de Ciberseguridad en tiempos de pandemia

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los profesionales de las telecomunicaciones ocupan un puesto relevante en el campo de la Ciberseguridad.

Durante el mes de diciembre de 2020 la Asociación Canaria de Ingenieros en Tecnologías de la Información y la Comunicación (ACITICS) y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Canarias (COITTCAN) han organizado un ciclo de jornadas centradas en la ciberseguridad. El evento denominado ‘Ciberseguridad en tiempo de la covid19’ ha contado durante cuatro semanas con diferentes profesionales del sector de la seguridad de la información, así como de la consultoría tecnológica y del ámbito formativo.

La primera jornada, denominada Identidad Digital, contó con José Valiente, director de CCI (Centro de Ciberseguridad Industrial), Especialista en consultoría Tecnológica y de Seguridad, con Juan Pulpillo, experto en Cumplimiento Legal de CCI, Analista de Ciberinteligencia y Ciberseguridad, y con Leocadio Marrero Trujillo, Lead Auditor ISO 27001+27017+27701 y Especialista en Protección de Datos Personales y SGSI. La Identidad digital, no sólo para las personas, sino para los distintos dispositivos conectados a la red o el Internet de las Cosas, cobra cada vez más importancia en una sociedad que avanza rápidamente hacia un mundo cada vez más conectado.

La segunda jornada se enfocó en la Seguridad de la Información, donde se contó con Marco Lozano, ingeniero de software y diplomado en tecnologías de la Informática por la Universidad SEK en INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España), y con Rodrigo Melián, gerente en Despacho RODMA SOLUTIONS, Ingeniero Técnico de Telecomunicación especialista en ciberseguridad y seguridad de la información. Los momentos que estamos viviendo debido a la pandemia ha forzado a muchas personas a un uso intensivo de las TIC. Aspecto que han aprovechado los ciberdelincuentes para el robo de información confidencial (información personal, credenciales bancarias, etc.). El principal problema, según los expertos, es la falta de cultura digital y la poca formación en Seguridad de la Información.

El Comercio Electrónico fue la temática de la tercera jornada, en esta ocasión se contó con Yolanda Hernández, consultora y formadora en estrategia e innovación para empresas, profesionales y emprendedores, y con Gustavo Martín, ingeniero Técnico de Telecomunicación y Consultor Tecnológico. Sin duda, uno de los grandes avances en materia de digitalización de la sociedad ha sido el comercio electrónico. Durante este 2020, el confinamiento ha provocado que muchos ciudadanos se hayan atrevido a realizar compras online, se ha perdido el miedo a proporcionar datos en la red por lo que en este sentido se ha dado un gran paso adelante.

La cuarta jornada contó con Eric Santana, ingeniero Técnico de Telecomunicación, Gerente Técnico y Dinamizador de AEDAL, y con Luis Ocaña, Consultor Tecnológico y conferenciante de tecnología y Senior Account Manager en Extreme Networks. En esta ocasión se habló sobre Teletrabajo. Ha sido la asignatura, quizás con mejor nota, pero sin duda alguna las más ‘teletrabajada’. Muchos trabajadores de pequeñas, medianas o grandes empresas han tenido que aplicarse en esta modalidad de trabajo desde casa. La pandemia nos ha demostrado de que la modalidad del teletrabajo es posible en una sociedad cada vez más conectada.

Finalmente, la última jornada se centró en la Ciberseguridad en el ámbito educativo y de la formación. La jornada contó con Josefina Jiménez, Ingeniera Técnica de Telecomunicación y Profesora de Secundaria, y con Raquel de Amuedo, ingeniera técnica de Telecomunicación, Formadora y Consultora Tecnológica. Otro ejemplo claro de la apuesta por el uso de tecnología para llegar a todos y a diferentes sitios, la formación online. Ha sido todo un reto, tanto para profesores, muchos de ellos no acostumbrados al uso de tecnología para enseñar, como para los alumnos que han pasado de usar los dispositivos móviles para el ocio, a usarlos como herramienta de estudio.

La importancia de la Seguridad de la Información es crucial en un mundo cada vez más digital. La poca cultura digital y los escasos conocimientos en Seguridad de la Información hacen que La realización de jornadas de estas características sean cada vez más necesarias. Los Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, en sus diferentes especialidades, a través de sus organizaciones, ACITICS y COITTCAN, se han marcado como objetivo la concienciación y la formación de la sociedad a través de jornadas, webinars y cursos de formación con el fin de reducir la brecha digital en materia de ciberseguridad de la sociedad actual.

El evento ha sido organizado dentro de las líneas estratégicas de ACITICS y COITTCAN donde se ha contado con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información