• 928 371 303
  • 638 144 756
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La importancia de las telecomunicaciones y la tecnología durante el confinamiento

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El año 2020 pasará a la historia por la pandemia del virus COVID19 así como por las medidas adoptadas por gobiernos de todo el mundo recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, entre ellas y a destacar el confinamiento de las personas en sus residencias con el consecuente efecto tanto en la vida social de los ciudadanos como en el día a día de las empresas.

Así, tras el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, la sociedad tuvo que frenar en seco y acudir a las telecomunicaciones y las tecnologías para continuar las relaciones sociales a nivel personal y en los casos posibles poder seguir trabajando a través del ya famoso “teletrabajo”.

Si nos remontamos a solo hace unos meses, desde muchos colectivos tanto empresariales como profesionales, donde el COITT es un claro ejemplo de ello, se ha venido recomendando a empresas y personas que se sumaran a la Transformación Digital, que a través de la misma estábamos entrando en esta nueva revolución industrial y que debíamos estar preparados para ello, y este virus ha adelantado los acontecimientos. De un día para otros miles de empresas han tenido que “ponerse las pilas” en transformación digital, implementando herramientas de teletrabajo, comercio telemático, relaciones electrónicas, etc. También las personas han tenido que adaptarse al uso de estas tecnologías en su quehacer cotidiano, pese a que estamos permanentemente “conectados” a través de los dispositivos “Smart” como los teléfonos, televisiones, tabletas, etc., existía una brecha muy grande entre el ocio y la productividad con el uso de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TICs).

De esta manera nuestro sector ha resultado ser indispensable en los tiempos que corren y nuestras capacidades como profesionales están haciendo que esta dura crisis sea más llevadera para el conjunto de la sociedad.

Ejemplo de ello son iniciativas que se han creado en esta crisis del COVID19 como puede ser la de #QuedateEnCasaGranCanaria donde gracias a la conjunción de nuestra profesión con la gerencia de una asociación empresarial se ha conseguido reunir a más de una veintena de asociaciones empresariales de la isla de Gran Canaria con el objetivo de ayudar a los ciudadanos y minimizar el impacto económico en las empresas que pueden seguir operando durante el estado de alarma. Todo ello a través de las nuevas tecnologías, usando las herramientas necesarias para montar una plataforma web donde poder ubicar un directorio con las empresas y la forma de contactar con ellas, la gestión de las redes sociales, asesorar a las empresas cómo poder realizar el comercio electrónico o los servicios telemáticos, etc.

Esperemos que el año 2020 sea el punto de inflexión en cuanto a la implantación de la transformación digital y que los Ingenieros de Telecomunicación lideremos  y asesoremos en cuanto se disponga a nuestra sociedad que estoy seguro de que saldrá reforzada tras este duro periodo de confinamiento.

 

Eric Santana Batista

Ingeniero Técnico de Telecomunicación

Colegiado 11.383

Gerente Asociación Empresarial de El Sebadal (AEDAL)

Vocal de la Demarcación Canaria del COITT (COITTCAN)


¿Te gustaría participar en esta sección?

#DeLosNuestros

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información