Foro Telecos Canarias celebra, con gran acogida, su III edición

El pasado viernes, Santa Cruz de Tenerife volvió a ser la sede de una nueva edición del Foro Telecos Canarias, III edición, evento organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, COITTCAN, y la Asociación Canaria de Graduados e Ingenieros en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ACITICS. El acto inaugural de esta edición 2023, contó con la presencia del Director General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Víctor Melián Santana; la Directora de Innovación del Cabildo Insular de Tenerife M.ª Aránzazu Artal Díez; y el Decano del COITTCAN y Presidente de ACITICS, Sebastián Suárez Cano.

En el discurso inaugural los intervinientes manifestaron la necesidad de abordar de manera conjunta las necesidades de nuestra sociedad, y dotar a la ciudadanía de los servicios y profesionales que la puesta en servicio de la administración electrónica requiere, dejando de manifiesto la importancia de los datos y su utilización. Con éste III Foro Telecos Canarias, se ha pretendido mostrar, no sólo las tecnologías actuales y las del futuro próximo, sino las diversas actuaciones que los profesionales de las telecomunicaciones, pueden desempeñar y su aportación en nuestras vidas, en cuanto a tecnología se refiere, con el objetivo de conseguir la llamada “transformación digital”.

El desarrollo de la jornada, después de la inauguración, se llevó a  cabo mediante la presentación de diversos bloques, dando comienzo con el denominado “Telecomunicaciones y Datos”. Desde la importancia de los datos con el apoyo de las telecomunicaciones aplicadas a la exploración astrofísica hasta la inteligencia artificial basada en las telecos, pasando por el tratamiento de imágenes hiperespectrales para el diagnóstico y detección de distintas enfermedades. En el segundo bloque denominado “Experiencias en Telecomunicaciones”, diversos compañeros de la profesión, mostraron actuaciones como el control de un sistema de gestión de emergencias, en este caso implantado en Lituania, los diferentes componentes para la vigilancia de las diferentes infraestructuras de redes de telecomunicaciones,  o la las distintas ofertas y experiencias en la gestión de sistemas de energía y renovables.

Tras una breve pausa para el descanso,  continuamos hablando de “servicios para entornos digitales”, teniendo como denominador común, la ciberseguridad. Diferentes soluciones tecnológicas innovadoras partiendo de la información y la seguridad de los datos, hasta la implantación de un centro de operaciones en materia de seguridad informática, pasando por el rol de los profesionales de las telecomunicaciones en materia de ciberseguridad y transformación digital. El siguiente bloque se desarrollaba bajo el lema “tecnologías de comunicaciones”. En él se presentó un sistema de monitorización y análisis de tráfico a partir de las señales de video, basado en sistemas inteligentes, donde quedó patente el uso de una gran cantidad de datos y su importancia. En este mismo bloque se expusieron los desafíos para abordar la cobertura móvil en los edificios.

La III edición del Foro Telecos Canarias llegó a su final con el desarrollo de una mesa debate, “Las telecomunicaciones, eje transversal de la transformación digital”. Este debate fue moderado por Luis Miguel Chapinal, Secretario Técnico del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, COITT, y que contó con la participación de Jesús Bernardino Alonso, Director del IDETIC, Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Carlos Alberto González, Director de Estrategia, Datos y Sostenibilidad en Cajasiete; Carlos Couros, Decano del Colegio Oficial de Ingeniero de Telecomunicación en Canarias; Rubén de la Rosa, CEO de Domaser Canaria;  y Sebastián Suárez, Decano de COITTCAN y presidente de ACITICS.

La colaboración, el buen uso de la información y la utilización de las diferentes tecnologías que cada día llegan a la sociedad de una manera transparente, junto a una formación digital de la ciudadanía, conforman los principales ejes para avanzar hacia una sociedad digital. Este evento ha sido posible gracias a la colaboración de COITTCAN-ACITICS, COITT-AEGITT, Extreme Network, Domaser Canaria, Intelequia, Atlantis Technology  y el IDeTIC.